ABC MADRID 29-05-2008 página 27

ABC JUEVES 29 s 5 s 2008 Debate en el Congreso ESPAÑA 27 Zapatero niega la crisis y Rajoy le acorrala: Perjudica el bienestar de los españoles Sáenz de Santamaría logró poner nerviosa a Teresa de la Vega, que invocó a Dios MARIANO CALLEJA MADRID. En los escaños del PP había ganas de hacer oposición y olvidarse durante una tarde de su crisis interna. Ahí delante tenían un Gobierno sin estrenar, todo para ellos. En la sesión de control hubo casi lleno total en la bancada popular. No faltaron los críticos (Gustavo de Arístegui y Gabriel Elorriaga, que no levantaron la mirada de su móvil, y algún otro que busca protagonismo) ni los leales, ni los que no saben muy bien adónde mirar, no sea que se equivoquen. Se hizo el silencio cuando Mariano Rajoy se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero para preguntarle por la crisis económica. Rajoy recordó que, en los últimos meses, el presidente del Gobierno dijo que los tipos de interés habían tocado techo; que los precios se moderarían a partir de diciembre, y que España crecería al 3 por ciento, y también que llamó antipatriotas y deshonestos a quienes hablaban de crisis económica. Ninguna de sus previsiones se ha cumplido le reprochó el presidente del PP, quien preguntó al presidente si mantenía todas las afirmaciones que hizo sobre la situación económica. Los diputados populares aplaudieron a su jefe de filas. ¡Muy bien, Mariano! se escuchó desde un escaño. Zapatero tuvo uno de esos días de talante como diría él. No hizo mención a la crisis del PP- -ya lo ha dicho casi todo- y tampoco hizo sangre de la situación por la que atraviesa Rajoy. Su respuesta pareció mero trámite para salir del paso. Las previsiones económicas han variado para todos los organismos internacionales explicó, y un ¡aaah! -procedente de la bancada popular- -recorrió el hemiciclo. El jefe del Ejecutivo se escudó en la crisis financiera, en la elevación del precio del petróleo y de las materias primas para justiciar que se haya producido un ajuste y una desaceleración más intensa y rápida de lo que estaba prevista Por supuesto, la palabra crisis no salió de su boca ni por un lapsus. Zapatero prometió que el Gobierno preparará la economía para que en la fase de recuperación España recupere su potencial de crecimiento y crezca en torno al 3 por ciento. Cuando un presidente se equivoca tanto, o simplemente no dice la verdad, genera incer- Rosa Díez pide que se considere víctimas vivas a los perseguidos por ETA M. C. MADRID. Es una realidad que en el País Vasco y Navarra hay miles de ciudadanos que son víctimas del terrorismo, aunque no hayan sufrido nunca un atentado. Son víctimas vivas Rosa Díez interpeló ayer al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que esos perseguidos, amenazados y acosados sean considerados también víctimas del terrorismo. Isaías Carrasco, antes de ser asesinado, no había sufrido ningún atentado, pero ya era víctima del terrorismo. Le faltaba la libertad afirmó la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ¿Cómo no considerar víctima del terrorismo a quien sufre esas agresiones? insistió. El ministro no pudo estar más de acuerdo, pero pidió a Díez más concreción para saber exactamente qué pretende y con qué consecuencias: Entonces tendrá mi apoyo más fervoroso, y seguro que también el del Grupo Popular se atrevió a decir. Pérez Rubalcaba aprovechó para dar algún detalle más de la futura ley integral de Víctimas del Terrorismo. Así, señaló que la norma incluirá un reconocimiento moral y política para aquellas personas que hayan sido víctimas de la extorsión terrorista o de la amenaza de ETA. El ministro de Interior descartó que ese reconocimiento a los perseguidos y amenazados por ETA pueda suponer indemnización alguna, por la dificultad manifiesta para determinar quién es víctima del acoso de los terroristas y cuáles son los daños comprobables que ha sufrido. Mariano Rajoy se dirige a José Luis Rodríguez Zapatero durante el Pleno de control tidumbre y da la sensación de que no sabe lo que se trae entre manos le espetó Rajoy. El líder del PP acusó a Zapatero de no generar credibilidad ni confianza y de causar un grave perjuicio al bienestar de los españoles por lo que le pidió rectificar, si puede el futuro modelo de financiación autonómica. El PP quiere que se base en la solidaridad y la unanimidad entre todas las Comunidades. En su respuesta, la vicepresidenta culpó al PP de aprobar un modelo insolidario hace siete años. La réplica de Sáenz de Santamaría fue tajante: Triunfa la técnica Bermejo: del atasco de la Justicia, culpan a Franco; de la financiación autonómica, al PP, y dentro de nada, el ministro Corbacho, con los problemas de la inmigración, citará a Cristóbal Colón Los diputados del PP le dedicaron una ova- ANGEL DE ANTONIO La portavoz gana puntos Los diputados del PP también olvidaron sus disgustos con la intervención de la portavoz del Grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, que preguntó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por ción a su portavoz, que ayer ganó más puntos, por si alguno mantenía aún dudas. Donde ustedes ven 17 presidentes autonómicos, nosotros vemos a 45 millones de españoles. Y donde ustedes están sólo por cerrar el sudoku de la financiación como sea, nosotros vemos a españoles preocupados por la educación y la sanidad continuó la portavoz del PP, que logró poner nerviosa a la vicepresidenta. Tanto, que llegó a invocar a Dios: Que ustedes me hablen de bilateralidad... ¡Pero que baje Dios y lo vea, señoría! PSOE y PP chocan en plena negociación del Pacto de Justicia M. C. MADRID. El que puede ser el primer gran acuerdo de la legislatura entre el PP y el PSOE pasa por un momento delicado. El portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó al Grupo Socialista y al Gobierno de deslealtad en la negociación para llegar a un pacto sobre la modernización de la Justicia y la renovación de los órganos que aún están pendiente. Hace falta tener muy poca categoría política para decir que la negociación pasa por un mal momento por lo que pasa en el PP señaló Astarloa, quien añadió que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, sabe que eso no es verdad Astarloa expresó la voluntad del PP de negociar a fondo para alcanzar un acuerdo. De hecho, afirmó que hace semanas enviaron un borrador a sus interlocutores socialistas, y aún están esperando una respuesta por escrito. Además, recordó que el PSOE tampoco ha respondido a su propuesta para cubrir la vacante que se ha creado en el Tribunal Constitucional, tras el fallecimiento del magistrado Roberto García Calvo. Si la negociación no avanza, la responsabilidad es del PSOE concluyó Astarloa. El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, salió rápidamente a defenderse. No hay ninguna deslealtad, hay una firme voluntad de llegar a un acuerdo, a ser posible antes del verano explicó. En su opinión, las quejas de Astarloa eran pequeñas excusas para intentar tapar problemas internos del PP, que quizás, apuntó, no quiere aprobar un acuerdo hasta que no se decida su congreso interno de junio. Villarrubia dejó claro que sigue habiendo contactos entre los dos grupos parlamentarios, que se hacen con discreción. En cuanto a la vacante de García- Calvo, el portavoz socialista insistió en que el TC tiene pendiente renovar otros cuatro puestos desde diciembre, y el Consejo General del Poder Judicial debió renovarse hace 19 meses. Tenemos que proceder de inmediato a todo ello