ABC MADRID 29-05-2008 página 11

ABC JUEVES 29 s 5 s 2008 OPINIÓN 11 MEDVEDEV Y LA DEFENSA EUROPEA EXTERIOR UNA RAYA EN EL AGUA SE RIFA R cidad y talento para afirmar unos cimientos. Pero Solana USIA podría dar, sin quererlo, un nuevo impulso a tendría que ser el arcángel San Gabriel para vencer el imla unidad de los europeos. Rusia necesita tonelapuro provincianismo de algunos europeos (América nos das de transparencia, estabilidad institucional y ha defendido dos veces: ya nos defenderá tres) Solana sarecta administración. La confianza exterior ha aumentabe que sin una razonable mezcla de vision y presupuesto do notablemente en los últimos ocho años. La vecindad de Europa seguirá indenfensa. Según un último Eurobaróla Unión Europea favorecerá (rápidamente, poco a poco, metro, los europeos quieren, en un 77 por ciento, una deveremos) el contagio. Dependerá de Vladimir Putin y de fensa europea común. La aprobación del Tratado de LisDmitri Medvedev. Nadie es perfecto, ya se sabe, pero a esboa nos dará la respuesta. Veremos. tos efectos es mejor acercarse al oeste, Alemania, América se convirtió en primera potencia a coSuecia, Finlandia, que al este, Mongolia, Corea mienzos del siglo XX, no sólo por su Producto Intedel Norte. Europa salió traumatizada de 1945, perior Bruto, sino por su diplomacia y su esfuerzo ro va mejor. La Unión, se ha dicho, necesita vencer militar, mantenidos, presidencia tras presidenal terrible espectro. cia, con fidelidad al hilo conductor que la nación Medvedev acaba de hacer su primer viaje cohabía descubierto. mo presidente de la Federación de Rusia. NaturalEn un país no todo es el PIB. Rusia sigue sienmente ha ido a China. El viernes pasado, él y su hodo una gran potencia por su fuerza nuclear y por mólogo, Hu Jintao, han establecido tres conclusioDARÍO las reservas minerales de su inmenso territorio. nes: primera, la alianza estratégica China- Rusia VALCÁRCEL Estados Unidos es 18 veces superior a Rusia en es un elemento de estabilidad global que ambos esPIB y más de dos veces en población. Pero no puede permitados reforzarán; segunda, Rusia y China estudiarán en tirse bromas con Rusia. La Unión Europea arraigará o común grandes crisis (alusión a Irán, Darfur, Cachemidesaparecerá, cree Jacques Delors (al fin como tantas cora) por último, el paraguas antimisiles que el presidente sas: pero el imperio chino duró 4.000 años) La UE tiene poBush quiere desplegar en todo el hemisferio norte puede der económico y gran peso cultural. Distintos de Estados encubrir un proyecto de rearme. El candidato republicaUnidos, con quien comparte no ya valores (término definino, John McCain, se ha distanciado de Bush al proponer tivamente machacado) sino prácticas democráticas: reanteayer a Rusia una reducción de armas nucleares táctiparto efectivo de la renta, impuestos inesquivables, juecas, sobre todo en Europa, para llegar a una gran reducces independientes, buenos registros de propiedad. Boris ción. Rusia y Estados Unidos han dejado de ser mortales Yeltsin hizo casi desaparecer a Rusia. Putin, hombre de enemigos añadió. Angela Merkel pedía, también antelos servicios, de calidad y visión, ha confiado la presidenayer, un nuevo entendimiento entre europeos y rusos concia a un profesor de Derecho, en nada relacionado con el tra los equívocos sobre la expansión de la Otan. aparato securitario- militar. Medvedev tiene 42 años: ha La Unión Europea es un gran trapecista. Lleva algupresidido durante seis Gazprom, la compañía estatal de nos años en el aire, a punto de agarrar el trapecio, más y gas (sumados gas y petróleo, la producción rusa supera a más cerca... pero el maravilloso acróbata no lo acaba de enla de Arabia Saudí) Para Europa es ocasión de articular ganchar. El trapecio se llama Seguridad y Defensa Eurosu diplomacia y su fuerza. Nunca ha habido diplomacia pea. La UE ha construido durante 50 años un derecho coefectiva sin fuerza real detrás. Esto lo sabe Estados Unimún, una formidable red comercial y una moneda, el dos, como lo saben Francia o Reino Unido. Si los europeos euro, más fuerte que el dólar. Pero ninguna de estas condejan su política nacional, antigua y sumamente cutre, quistas llegará a nada si no se pone en marcha la Seguripodrán intentar algo así como un frente común ante su vedad y Defensa de la Unión. Esa cartera lleva años en macino. Todo menos el despreciable Sálvese Quien Pueda. nos de un español, Javier Solana, que ha desplegado tena- UNA CRISIS I los discursos y ofertas electorales tuviesen el valor de un contrato, siquiera moral, el Gobierno habría incurrido en ocultación y fraude por su manifiesta infravaloración de la crisis económica. Quizá Zapatero no engañase más que a quienes se dejaron engañar, pero sus benévolos pronósticos no fueron un error, sino un embuste. Y si de veras no esperaba este cataclismo merecía haber perdido por inepto, porque elementos de análisis tenía de sobra. Simplemente, mintió a sabiendas de que mentía, y ahora ya le da igual porque los españoles le compraron la trola IGNACIO acaso también con plena CAMACHO conciencia; poca penitencia es que tenga que hacer frente a la tormenta, porque los que nos vamos a mojar somos los ciudadanos, expuestos a la intemperie de la recesión sin el paraguas del poder que siempre protege a la clase política... y la mayoría sin cuatro años de contrato de trabajo por delante. La caída de un 40 por ciento del mercado hipotecario, esdecir, dela compraventade vivienda, puedeserelfenómenomásimportante de la vida española en la última década y media, aunque la agenda política parezca no haber asimilado la magnitud del problema. Ibarretxe con su tramposa matraca del referéndum, el PP con su trifulca autodestructiva, Montilla con su minitrasvase o Llamazares con su empeño por descolgar crucifijos exponen ante el pueblo la poquedad miserabledesus miras, mientras el presidentesepone cómodo ante la ausencia de una oposición que le coja de las solapas para exigirle medidas que hagan frente a este desplome antes de que arrastre al país a la ruina. La limosna de los 400 euros, mal pagados y peor repartidos, se bebe el superávit y el Gobierno ni se inmuta: pronto recordará que la UE admite hasta un déficit del 3 por ciento del PIB para seguir proclamando que no pasa nada. Detrás de esas viviendas sin vender hay cientos de miles de muebles y millones de electrodomésticos sin comprar, y por tanto miles de trabajadores a punto de quedarse sin empleo, además de los del propio sector de la construcción. Detrás del 30 por ciento de bajada del mercado de automóviles hay un ajustelaboralen ciernes, ydetrásdelacaída del consumo hay una cola creciente de nuevos parados de futuro incierto. Detrás del alarmante aluvión de estadísticas hay una catástrofe a punto de dar la cara, y lo malo es que delante sólo hay un Gobierno autocomplaciente que aún trata de quitarle hierroalproblemacon eufemismos tranquilizadores y una barata retórica de falsa confianza, y al que sólo se le ocurre decir que peor sería correr y que acabará escampando. Sin medidas, sin reformas, sin voluntad, sinimaginación, sin determinación y sin coraje. En Pozuelo hay un tipo que anda rifando su casa para zafarse de la hipoteca que le aprisiona el pescuezo. Cuando la gente busca soluciones por su cuenta es que en la conciencia colectiva ha sonado el sálvese quien pueda y se ha perdido la confianza en un Gobierno al que parece haberle tocado el poder en una tómbola. Y aunque ahora lo volviese a rifar no tendría oposición capaz de comprarle las papeletas. S