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114 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 28 s 5 s 2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo El famoso que lava más blanco Desde anunciar un perfume hasta vendernos una cuenta en el banco. Un estudio desvela qué protagonista televisivo es el idóneo para cada anunciante según unos valores que abarcan elegancia, cercanía y modernidad SARA CAMPELO MADRID. Los héroes del prime time son un cotizadísimo reclamo publicitario cuya tasación depende proporcionalmente del share cosechado. Pero no todo es cuestión de porcentajes, la imagen que emanan y la capacidad del público para identificarse con los personajes de moda, son los activos con los que cuentan anunciantes y agencias de publicidad a la hora de diseñar sus campañas. Ahí entra en acción el trabajo de empresas como Personality Media, compañía que asesora sobre la elección de personajes famosos para protagonizar spots de publicidad. El último análisis de la compañía se ha centrado en la imagen que transmiten los protagonistas de las series españolas más populares para determinar qué papeles resultan más elegantes, hogareños, modernos o cuáles llaman más la atención y así poder recomendarlos a sus potenciales clientes. José Luis Alderete, director de Investigación de Personality Media, asegura que no sabemos los valores que las series transmiten a los consumidores, pero si nos dejamos guiar por la imagen que proyectan sus protagonistas, será fácil entender por qué una serie es vista por un determinado perfil sociodemográfico o en el caso de una ficción nueva, qué imagen tendrá entre los potenciales consumidores El estudio, fruto de 20.000 entrevistas y más de 600.000 datos, determina que la serie de Antena 3 El internado tiene a los protagonistas mejor valorados en su conjunto; sus personajes son los que resultan más cercanos, naturales, confiables, agradables de ver y que más llaman la atención. Hospital Central (que emite Telecinco) es, según el análisis de Personality Media, la de los actores y actrices más atrac- PODEMOS ay que ver la que está montando la Cuatro en la plaza de Colón de Madrid, transformada de forma paulatina y desde el fin de semana pasado en un plató cuyas faraónicas dimensiones no sólo desafían al paseante, sino al resto de emisoras comerciales. Impresiona- -por alto, largo y ancho- -el escenario desde el que la cadena de Sogecable va a volver a movilizar al público para que exteriorice durante la Eurocopa su pasión por el fútbol, ejercicio que en traducción libre significa pegarse una fiesta y bañarse en las fuentes océanas después de la retransmisión del partido. Podemos. Después de invitar a la audiencia a abonarse a Digital para seguir la competición de forma integral y en alta definición, resulta ahora que la Cuatro va a dar nada menos que diecinueve partidos en abierto, lote que garantiza una cobertura más que aceptable para todos esos millones de espectadores que no se ponen las pilas, ni el descodificador, ni se creen lo del apagón analógico por una desconfianza, ya contrastada, que los lleva a dudar de cualquier horizonte apocalíptico planteado por un gurú del medio o un ministro del ramo: hace quince años dijeron que lo del fútbol por la cara se iba a acabar y cada vez ponen más partidos gratis, algunos incluso por duplicado. Gracias- -de corazón- -a la Cuatro, la temporada actual va a terminar con una traca de fútbol en abierto, para que no decaiga lo que ha sido la programación desde septiembre. Dicen que su objetivo es superar las cifras de Eurovisión y pasar del 60 por ciento, pero da la impresión de que su propósito es darle un baño a la televisión de pago, pero en lo hondo, donde no haga pie. Cercanos y atractivos Las series, a examen El internado tiene los protagonistas mejor valorados. Hospital central cuenta con los más atractivos. Los hombres de Paco es un referente de modernidad cuyos protagonistas marcan tendencia. Cuéntame transmite perfiles hogareños, duraderos y modelos a seguir. Los Serrano destacan por su naturalidad y por generar confianza en el consumidor H El internado tiene los protagonistas más valorados Cuestión de sexo es un tivos. Los entrevistados evidencian que los facultativos del centro sanitario más veterano de la pequeña pantalla están muy valorados positivamente por las mujeres. A los protagonistas de Cuéntame cómo pasó (TVE- 1) se les percibe como hogareños, duraderos, modelos a seguir, cercanos y profundos, sobre todo entre el público de mayor edad. La serie de Concha Velasco Herederos (también de La Primera) está protagonizada, según el análisis, por los personajes considerados como los más elegantes. A su vez destaca por ser la que menos se acerca a los consumidores, pues no llama mucho la atención, es menos natural, moderna y cercana que el resto de sus competidoras. La cercanía es uno de los factores que más valoran los anunciantes a la hora de buscar perfiles que puedan promocionar sus marcas. En este sentido, dos series de Telecinco Aída y Los Serrano son las más valoradas. Ambas, producidas por Globomedia, transmiten a los consumidores una imagen de cercanía, naturalidad y generan confianza. Los actores de Cuestión de sexo (Cuatro) destacan por estar muy bien valorados entre los hombres menores de cuarenta años. La juventud y la modernidad son dos aspectos que resaltan los encuestados cuando se les pregunta por Los hombres de Paco (Antena 3) Entre su elenco se encuentran los personajes más modernos y que marcan más tendencia. Personality Media, que ejecuta este tipo de análisis cada semestre, manifiesta que la conjunción adecuada de distintos personajes en una producción (con un mix de valores concretos) es uno de los factores que garantiza el éxito de una serie. Para su director general, Santiago Mollinedo, las series españolas tienen personajes con gran potencial y con unas proyecciones a nivel de imagen muy fuertes. Con un buen análisis es posible encontrar grandes afinidades entre ellos y determinados anunciantes y campañas Para los responsables del estudio, los protagonistas de las historias de ficción dicen mucho de la serie donde actúan, pero también los guiones, las tramas e incluso los compañeros de viaje en la serie, ya que pueden hacer cambiar la imagen que se tiene de un actor o personaje famoso explica José Luis Aldrete. referente para los hombres Creando tendencia Los personajes de Hospital son los más atractivos Cuéntame refleja modelos cercanos y hogareños La juguetera Famosa distribuirá en dos meses muñecos de Chikilicuatre D. M. ALICANTE. Rodolfo Chikilicuatre, además del fenómeno televisivo español más atípico de los últimos años, se convertirá a corto plazo, y como era de esperar, en una línea de juguetes. No en vano, la firma juguetera Famosa, radicada en la localidad alicantina de Ibi -y autora de varios de los juguetes más populares de las últimas décadas, como los entrañables Playmobil- se ha hecho con la licencia para distribuir miniaturas del representante español en el Festival de Eurovisión. Según confirmaron a ABC fuentes de la citada empresa, Famosa ha firmado recientemente con la productora catalana El Terrat, propietaria de los derechos de imagen del fenómeno friqui el contrato de fabricación y distribución de los juguetes. Los artículos oficiales de Chikilicuatre fabricados por la empresa se ceñirán, al me- nos en principio, a los muñecos. Según explicaron las mismas fuentes, la fabricación y distribución se canalizará a través de una de las firmas que posee Famosa, Play by Play especializada en este tipo de artículos. Según dichas fuentes, el contrato ya está completamente cerrado. Así, indicaron que ya estamos trabajando en el asunto, por lo que las miniaturas de Rodolfo Chikilicuatre podrían estar en la calle en un mes y medio o dos