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ABC MIÉRCOLES 28- -5- -2008 Será el domingo, 1 de junio, a partir de las 16.00 en Sesión de Tarde TVE- 1 rinde homenaje a Sydney Pollack con la emisión de Memorias de África 113 Uteca reclama el modelo inglés para costear RTVE y las autonómicas La asociación de privadas de España pone como ejemplo a la BBC y Channel Four F. ÁLVAREZ MADRID. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) entidad a la que pertenecen Antena 3, Telecinco, Sogecable, NET TV VEO TV y La Sexta, se mostró ayer partidaria de aplicar en España el modelo de financiación de Reino Unido. El secretario general de la asociación, Jorge del Corral, preguntado por ABC, insistió en que la televisión pública, con independencia de su cobertura, tiene que optar por la publicidad o por los ingresos procedentes de los contribuyentes, pero nunca aprovechándose de ambos recursos como sucede en España. Del Corral hizo hincapié en la necesidad de la adopción de medidas urgentes por parte del Ejecutivo y el Legislativo para que las televisiones y radios públicas, autonómicas y municipales, inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que impera en Radio Nacional de España y que es común en la Unión Europea. A este respecto cabe recordar que desde Uteca se ha reiterado en las últimas semanas que el próximo fin de la televisión analógica, la inminente implantación de la era digital, en la que cada ciudadano recibirá señales audiovisuales en un sinfín de formatos, soportes y modalidades; el crecimiento casi expo- Una visitante camina junto al stand de la BBC Worldwide en el festival televisivo MIPTV nencial de radios y televisiones de titularidad pública, la limitación del mercado publicitario y la ralentización inexorable de la economía, hacen inevitable e inaplazable estas medidas Jorge del Corral puso como ejemplo de comportamiento leal y de buena planificación los modelos de la BBC y Channel Four. La primera, porque sólo acepta ingresos procedentes del erario público, con la publicidad prohibida expresamente por ley. La segunda, porque ha sabido conjugar la captación comercial con el desarrollo del servicio público, renunciando a obtener beneficios que no sean los sociales y AP Pendientes del contrato- programa y la reducción de publicidad hasta 2010 Uno de los principales frentes de batalla que tiene abiertos Uteca es la elaboración del denominado contrato- programa trienal que para el periodo 2008- 2009- 2010 deben firmar el Gobierno y la Corporación RTVE, y que tiene que determinar las aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado destinadas a la prestación del servicio público de radio y televisión. La agrupación de cadenas privadas reclama que en el citado documento- -que debe presentarse antes de final de año- -se recoja una reducción de anuncios en RTVE que fije en un máximo de siete minutos de spots por hora natural en el año 2010. Hasta ahora, la posición del Ejecutivo consiste en aceptar que la cadena estatal renuncie a sólo un minuto por hora, hasta los once actuales, sin aplicar medida progresiva alguna con el paso de los años. Uteca insiste en que la rebaja que se ha efectuado no conlleva ningún trasvase de publicidad hacia el sector privado. apostando por la industria propia como fuente de contenidos añadió el secretario general de Uteca. Por último, recalcó su preocupación por la dinámica de las cadenas autonómicas públicas y aseguró que desde Uteca y Asodal (Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales) ya se han solicitado reuniones con distintos responsables de Gobiernos regionales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para reducir publicidad progresivamente en estas emisoras y evitar el actual escenario de competencia desleal Estrategia con las autonómicas Reducción de anuncios La sonrisa urgente lo más divertido de la Agencia EFE en un recopilatorio de fotografías y anécdotas S. C. MADRID. Concebido como un ejercicio periodístico capaz de ahondar en los principios más elementales de esta profesión, la Agencia EFE ha editado La sonrisa urgente (Aguilar) una suerte de anécdotas y fotografías divertidas, curiosas o extravagantes sobre la historia de España en las últimas décadas. La idea se le ocurrió a nuestro presidente, Álex Grijelmo, viendo fotos de nuestro archivo gráfico (con más de 14 millones de referencias) y durante un año procedimos a la recopilación de anécdotas de nuestros profesionales, algunos ya jubilados narra Nemesio Rodríguez, periodista de raza y encargado de seleccionar y editar los contenidos del libro Setenta anécdotas (de las más de 140 recogidas por Rodríguez) y 92 instantáneas fotográficas son el material inédito que se integra en una obra divertida y didáctica que nos traslada a un periodismo al que la rutina, las prisas y la tiranía de la agenda han fulminado aunque no del todo- -anhela Rodríguez- Tenemos que recuperar ese otro tipo de mirada sobre la actualidad: más callejera y cercana a la gente anónima. Hay que volver a hacer esas fotos y a cubrir las noticias desde ese prisma El periodista y director de Coberturas Especiales de EFE confiesa que La sonrisa urgente debe ser una pieza esencial en las estanterías universitarias. Contiene ejemplos de gran periodismo y garrafales meteduras de pa- ta- -justifica- En primera instancia es un libro dirigido a nosotros mismos, pero por otro lado es el primero de todos los libros editados por la agencia que es colectivo Efectivamente, nadie puede resistirse al encanto de las historias de corresponsales y redactores que, a través una vocación casi enfermiza han sabido reflejar nuestra más reciente historia. Personalmente saco tres conclusiones del presente libro: que las prisas te pueden llevar a un gran error, la importancia de la suerte en un momento determinado y la valentía del periodista a la hora de decidir sobre la publicación de una noticia concluye Nemesio Rodríguez.