Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 28- -5- -2008 Entrega póstuma de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Fernán- Gómez 89 Fernando Méndez Leite Cineasta UN INSTANTE, UNA VIDA n el Festival de San Sebastián de 1977 Diego Galán me pidió que compartiera con él la entrevista que tenía concertada para la revista Triunfo con Sydney Pollack, que presentaba en aquella edición una de sus más personales películas, Bobby Deerfield hoy injustamente olvidada. Diego sabía de mi entusiasmo por las últimas obras de Pollack, sobre cuyo talento me había puesto en la pista mi amigo Ramón G. Redondo. Hablamos con él durante más de una hora y más que una entrevista fue una conversación entre aficionados al cine que se entendían a pesar de la distancia de edad y de posición profesional. Pollack hablaba un perfecto francés y daba más la impresión de ser un hombre de la cultura europea que de la americana. Sin embargo, sus películas, siempre volcadas al terreno de los sentimientos pero encuadrados en la realidad social en que las relaciones entre sus personajes se desarrollaban, reflejan un profundo conocimiento de la sociedad americana, de su pasado y de su presente. Danzad, danzad, malditos en la depresión de los treinta y Tal como éramos en la América de Roosevelt y Truman, son buena muestra de esa dualidad. Guardo en la memoria ese instante de mi vida, ese instante de la vida del gran director americano, como un símbolo de la identificación que he sentido con su cine. Uno tiene directores favoritos por su temática y por su estilo, aunque se sienta alejado de ellos por muchas E Sydney Pollack, en el año 2002, tras recibir el Leopardo de Honor a toda su carrera en el festival de cine de Locarno EPA otras razones. Pero hay otros en cuyas películas nos sentimos arrastrados por la fuerza de la identificación y a los que entendemos en cada detalle, en cada decisión creativa y esa identidad en la distancia facilita la emoción. Pollack fue para mí uno de ellos, como Donen, Minnelli, Rohmer, Truffaut, Sautet o Robert Benton, sin que ello suponga una apreciación superlativa de la totalidad de su obra. Creo que la mejor época de Pollack fueron los años 70, en los que además de las dos películas citadas rodó las excelentes Las aventuras de Jeremiah Johnson Yakuza Los tres días del Cóndor y Un instante, una vida películas muy distantes por sus tramas y géneros pero con una unidad de punto de vista que certifica su categoría de autor. Todavía en la década siguiente, Ausencia de malicia Tootsie Memorias de África -la más reconocida- -y Habana -la más incomprendida- -conservan fresco su talento de narrador de inspiración clásica y maneras modernas. Los malos vientos del nuevo Hollywood arrastraron a Pollack en los últimos años en los que se vio forzado a un cine más complaciente con las nuevas modas, del que son muestras muy significativas La tapadera La intérprete o ese descabellado proyecto de remake de Sabrina Pero aún en Caprichos del destino (1999) se puede apreciar su esfuerzo por volver a sus viejos amores sin conseguirlo del todo. En ese mundo en el que no cabía ya The Way We Were Pollack se ha mantenido activo como productor y como actor hasta ayer mismo y en esas facetas presiento que debió estar muy cómodo produciendo Los fabulosos Baker Boys y Sentido y sensibilidad o interpretando Maridos y mujeres de Woody Allen, pero apuesto doble contra sencillo que hubiera mejorado las películas de Anthony Minghella de haberlas dirigido personalmente. Se ha muerto un grande del cine contemporáneo. Un amigo lejano. FILMOGRAFÍA ESCOGIDA Como director La fortaleza (1969) Danzad, danzad, malditos (1969) Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) Tal como éramos (1973) Yakuza (1974) Los tres días del cóndor (1975) Un instante, una vida (1977) El jinete eléctrico (1979) Ausencia de malicia (1981) Tootsie (1982) Memorias de África (1985) Habana (1990) La tapadera (1993) Sabrina y sus amores (1995) Caprichos del destino (1999) La intérprete (2005) Apuntes de Frank Gehry (2005) El juego de Hollywood (1991) Maridos y mujeres (1992) Acción civil (1998) Eyes Wide Shut (1999) Michael Clayton (2007) Sólo como actor Dirigió y acompañó a Dustin Hoffman en el reparto de la comedia Tootsie En Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, actuó junto a Nicole Kidman y Tom Cruise FOTOS: AP