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66 MADRID MIÉRCOLES 28 s 5 s 2008 ABC Una campaña de 1,6 millones de euros para atraer turistas al Madrid de las mil caras SARA MEDIALDEA MADRID. Ahora Madrid es el eslogan de la nueva campaña publicitaria con que el Ayuntamiento de la capital pretende atraer turistas a la ciudad. Lo que se vende es el carácter multifacético de un lugar en el que se pueden hacer muchas cosas diferentes. El coste de la campaña será de 1,6 millones de euros, de los que 1,1 se invertirán en el extranjero. El área de Economía, que dirige Miguel Ángel Villanueva, quiere atraer aún más turistas de aquellos países del entorno que más nos visitan: Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Portugal. Pero además, esta campaña también podrá verse en Andalucía, Cataluña, Valencia y el País Vasco, las comunidades autónomas que más visitan Madrid. Según explicó el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, durante el mes de abril el turismo ha descendido en toda España un 10,4 por ciento, mientras que en Madrid ha subido un 2 por ciento. En lo que llevamos de año, hemos recibido 2,4 millones de visitantes, un 2,5 más que en el primer cuatrimestre de 2007 un año que además fue récord, al superar los 7 millones de visitantes. La campaña pretende, además de consolidar los mercados internacionales y nacionales, potenciar la llegada de viajeros de otros puntos ahora conectados con Madrid por el AVE, como Málaga, Barcelona y Valladolid. También están interesados los responsables municipales de turismo en captar turismo de negocios en países emisores de un gran número de viajeros profesionales, coo Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido. El alcalde de Móstoles pide que los regidores tengan presencia en el Senado Reclama una financiación más adecuada para los ayuntamientos ABC MADRID. El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que además es presidente del PP local, ha presentado tres enmiendas al próximo Congreso Nacional del Partido Popular, en las que reclama, entre otras cosas, que los regidores estén representados en el Senado. Asimismo, pide en otra una segunda descentralización administrativa que incluya el pago a los consistorios de la deuda histórica y un incremento del dinero que reciben los ayuntamientos del Estado. Parro, que se ha pronunciado públicamente a favor de que en el congreso popular exista la posibilidad de que se presenten más candidatos, explicará hoy, en una rueda de prensa, estas enmiendas. Según han informado a Efe fuentes del PP, una de las enmiendas plantea la necesidad de introducir representación municipal en el Senado del mismo modo que existe la representación autonómica Ponen como ejemplo que la región de Madrid no tiene representación municipal, a pesar de que hay varios municipios y grandes ciudades superiores en población (Móstoles tiene 212.000 habitantes) al 70 por ciento de las capitales de provincias españolas. En otra enmienda, el alcalde de Móstoles pide un nuevo modelo de financiación local que garantice los principios de autonomía local y suficiencia DIMES Y DIRETES Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa ALUMNAS n los años de la fuerte masificación universitaria, cuando los alumnos llegaron a superar los 1,6 millones, pocos hablaban de que las cosas iban a cambiar. No había que ser un lince para ese discurso. Se sabía que por estos años comenzarían a llegar a las clases las generaciones mermadas por la fuerte caída de la natalidad y, al mismo tiempo, que nuestra tasa de escolarización universitaria ocupaba posiciones de cabeza en los rankings europeos que no aventuraban cambios significativos al alza. La observación de la trayectoria reciente certifica los pronósticos. Los alumnos están disminuyendo desde comienzos de la década y aún han de reducirse más, por lo menos hasta el periodo 2015- 2020 cuando la recién recuperada natalidad pueble de nuevo las aulas. Entre 2001 y 2015 se calcula que perderemos 300.000 estudiantes nativos que sólo en parte podrán ser compensados por los hijos de los inmigrantes que acudan a la Universidad. El cálculo del retroceso parece correcto si se observa el dato para el curso 2006- 2007 que ha dado a conocer la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España: 1,4 millones de estudiantes es decir 150.000 menos a mitad de camino de las fechas del pronóstico. La mencionada publicación confirma además otra tendencia que adquiere carta de naturaleza: la irresistible ascensión de las mujeres en la mayoría de los indicadores universitarios. Ya son casi el 55 del total en los estudios de grado, acaban antes la carrera que los hombres, y obtienen, en general, mejores resultados. Todavía hay más profesores que profesoras, pero las diferencias se acortan aprisa en los volúmenes y algo más despacio en las categorías más altas del escalafón. Así pues, desmasificación y feminización creciente son los dos rasgos más definitorios de la trayectoria demográfica de la Universidad española. Un sistema definido por un abrumador predominio de lo público y una modesta presencia de las Universidades privadas que, sin embargo, crecen ligeramente en su matrícula. Y un sistema con un predominio abrumador del alumnado autóctono que tiene ante sí el reto ineludible de la internacionalización. Alguien ha dicho que el siglo XXI será el de las mujeres. Los datos de la Universidad española confirman esta aseveración. E Grandes ciudades El alcalde de Móstoles, el popular Esteban Parro financiera Según él, la reforma que se aborde debe contemplar una conexión entre competencias y medios adecuados para ejercitarlas y la nueva financiación combinará medios propios, participación en los tributos del Estado y las Comunidades Autónomas y transferencias incondicionadas de Estado y Comunidades estableciendo los mecanismos de nivelación necesarios para ga- DE SAN BERNARDO rantizar la equidad En ese sentido considera que los poderes locales deberán ser compensados por la deuda histórica acumulada a lo largo de estos años a causa de la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos en sustitución de otros poderes del Estado. El peso de los ayuntamientos en el gasto público deberá incrementarse hasta el 25 o 26 por ciento Anuncios Los anuncios de esta promoción madrileña eligen cuatro franjas horarias y muestran diferentes posibilidades de ocio que ofrece Madrid. Por ejemplo, a las 11.35, sugiere jugar al golf con las cuatro torres como vista, ir de compras por el barrio de Salamanca, tomar un café en un hotel con historia, o hacer un recorrido por el Thyssen. Otro tramo horario se fija en torno a las 13.04. A esa hora, se puede practicar deporte en la Casa de Campo, asistir al cambio de guardia del Palacio Real, visitar el espacio cultural Matadero Madrid, o ver el jardín vertical y las exposiciones del Caixa Forum. La Comunidad potencia con un congreso la exportación madrileña C. FOMINAYA MADRID. Las empresas madrileñas que quieran salir al exterior tendrán la oportunidad de asesorarse los próximos días 3 y 4 de junio en Exporta 08, el Congreso para la Internacionalización Empresarial que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y que por primera vez cuenta con el apoyo de PromoMadrid. Durante el certamen, las empresas podrán concertar entrevistas personalizadas con los más de noventa consejeros económicos y comerciales que España tiene en países como Suecia, Gran Bretaña, Francia, Holanda o Siria, entre otros. Por el momento, los países más demandados por las empresas para sus consultas, explicó Ángel Martín Acebes, vicepresidente del ICEX, son mercados como el ruso, el norteamericano o el brasileño, que ocupan las primeras plazas junto a Emiratos Árabes Unidos, México, India o China Por su parte PromoMadrid informará sobre los servicios, programas y acciones que la Comunidad desarrolla en el ámbito de la internacionalización empresarial. También prestará asesoramiento individualizado a las empresas sobre la utilización de los distintos programas y servicios que pone a su disposición para acompañarlas en su trayectoria exterior indicó el presidente de la Institución, Jesús Sainz.