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ABC MADRID 28-05-2008 página 63
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ABC MADRID 28-05-2008 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 28 s 5 s 2008 MADRID 63 CONJUGAR VERBOS Y CALCULAR EL COSTE DE LOS MENSAJES En la prueba de lengua, los alumnos debieron responder a cuestiones como el significado de las palabras depresión conmiseración y remota o describir dos frases del texto para demostrar el problema del protagonista, así como conjugar el presente de indicativo de coger. Vocabulario Sintaxis y morfología Analiza sintácticamente el siguiente pasaje el niño Raúl se medía las orejas incansablemente Y morfológicamente el niño Raúl y su padre caminaron en silencio En el texto, están él, tú y sí y con tilde. Escribe una frase en las que no la tengan El texto del dictado se leyó dos veces. La primera se hizo de forma pausada para permitir a los alumnos escribir todas las palabras del texto. La segunda, de forma completa, sin pausas, para que los alumnos siguieran el texto y corrigieran o añadieran palabras o tildes. Dictado Con 39 litros de gasolina, el marcador de un coche señala 3 4 de depósito. ¿Cuál es la capacidad total del depósito del coche? La media de las edades de cuatro hermanos es de 12,5 años y las edades de tres de ellos son 10, 12 y 17. ¿Cuál es la edad del cuarto hermano? Cálculo El texto dice así: Antonio da todos los años dinero a sus sobrinos Andrés, Teresa y Pedro, que este año cumplen 16, 14 y 10 años, respectivamente, para que se lo repartan proporcionalmente a sus edades. Este año les ha dado 936 euros. ¿Cuántos euros recibirá Pedro? Reparto ¿Qué significa la palabra depresión? Anorexia y bulimia, cálculo del coste de transmitir mensajes por internet y análisis de un texto de Camilo José Cela fueron cuestiones tratadas ayer por los 59.000 alumnos que realizaron la primera prueba de nivel de la ESO POR M. ASENJO MADRID. Son pioneros en este tipo de pruebas. En 2005, cuando todavía eran unos niños debutaron en el examen de nivel de Sexto de Primaria que estrenaba la Comunidad de Madrid. Ayer, esos mismos alumnos- -unos 59.000- -ya adolescentes matriculados en Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 840 centros públicos, privados y concertados de la región estrenaron también la prueba diseñada por el Gobierno regional para diagnosticar el nivel de los alumnos de 14- 15 años. En ambos casos se trata de evaluaciones con un valor censal no muestral Es decir, carecen de valor académico y, por tanto, no se reflejan en el expediente del alumno ni tienen repercusión alguna en el colegio. Las dos iniciativas conviven con las pruebas de diagnóstico que por imperativo de la LOE deben aplicar todos los colegios en Cuarto de Primaria (9- 10 años) y en Segundo de ESO (13- 14 años) La prueba de Conocimientos y Destrezas realizada ayer siguió el guión de sus predecesoras de Primaria para medir la comprensión lectora y los conocimientos matemáticos de los alumnos con el horizonte del Graduado en ESO a poco más de un año. Los ejercicios se estructuraban en dos partes bien diferenciadas: Lengua Castellana y Literatura, con un dic- Un profesor reparte los ejercicios en uno de los 840 centros donde se realizó el examen ABC Los centros y los padres recibirán los resultados Los resultados de la prueba de Secundaria, lo mismo que los del examen de Primaria, celebrada el pasado día 8, servirán a los centros y a la propia Consejería de Educación para arbitrar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como para reorientar cuando sea preciso las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa. Los resultados serán confidenciales y la consejera, Lucía Figar, entregará a los directores de los colegios Comprensión lectora las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, con la calificación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad. Las familias recibirán también la información detallada sobre las notas obtenidas por sus hijos. Según Educación, esto no significa que se vaya a realizar un ranking de centros como sucedió en 2005 cuando se filtraron las notas y apareció un listado con los cien mejores centros, lo que ha provocado que estas evaluaciones corran el riesgo de convertirse en una competición en la que nadie quiere quedar en mal lugar. tado y un texto para su comprensión, y Matemáticas, que incluía diez ejercicios y cinco problemas. Los responsables del examen recurrieron a un fenómeno que genera un creciente preocupación en las familias por su frecuencia entre niños y jó- venes, la anorexia y la bulimia, que fueron descritos en el dictado de 18 líneas como trastornos del comportamiento alimentario El Nobel Camilo José Cela fue protagonista del comentario de texto. Su relato corto Las orejas del niño Raúl un fragmento de Nuevo retablo de don Cristobita fue elegido para medir la comprensión lectora de los jóvenes, que debieron responder a 14 preguntas sobre el texto en las que se incluía un resumen del contenido y la redacción de un final inventado de la historia a partir de un determinado momento de la misma, así como un análisis semántico, sintáctico y morfológico del texto. En matemáticas, los autores de los ejercicios recurrieron a las nuevas tecnologías para plantear algunos de los problemas. Pidieron calcular y elegir la tarifa más rentable para conectarse a internet durante una hora en uno de los dos cibercafés más cercanos a su domicilio, teniendo en cuenta la diferencia del precio de enganche y de las tarifas por minuto. Y además, cálculo de ecuaciones u otras operaciones de una dificultad razonable. Al igual que en Primaria, las pruebas recibieron algunas críticas. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos las rechazó mientras Comisiones Obreras (CC. OO. las calificó de ejercicio de oposición a Rodríguez Zapatero.

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