ABC MADRID 28-05-2008 página 50

50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 28 s 5 s 2008 ABC Faconauto estima que un nuevo Prever reduciría un 4 %l a caída de las ventas Advierte de que en caso de no implementarse el plan, el retroceso del mercado automovilístico alcanzará el 11 con 1,44 millones de unidades vendidas ABC MADRID. Un nuevo Plan Prever dinamizaría el mercado español del automóvil hasta reducir la actual caída de ventas entre 3,5 y 4 puntos porcentuales, según cálculos de Faconauto. Ello supondría que la caída de matriculaciones en el primer cuatrimestre del año, cifrada en un 11,5 respecto a la del mismo periodo del año anterior, quedaría entre un 7,5 y un 8 Faconauto juega con el escenario de un Plan Prever capaz de favorecer la retirada de la circulación de aquellos vehículos de más de 10 años de antigüedad y potencialmente más contaminantes y peligrosos. En este sentido, se parte de una previsión de matriculaciones de 1.440.000 unidades para 2008, un 11 menos que en 2007, y se calcula que este crecimiento de tres puntos y medio porcentuales se correspondería directamente, en términos de volumen, con más de 50.000 vehículos nuevos, cuya compra se adelantaría ante la puesta en marcha de un programa de incentivos fiscales. Semejante mejora de la situación de mercado, según Faconauto, tendría que contar con un Plan Prever que oferte una dotación económica más ambiciosa que el anterior a todos aquellos que adquieran un vehículo nuevo o seminuevo de hasta cinco años, y entregaran para achatarrar su vehículo de al menos diez años de antigüedad. También debería ampliar la cobertura para que llegaran los beneficios a todos los segmentos automovilísticos, desde los turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares de hasta 18 toneladas de peso. El informe advierte que la supresión del Plan Prever impedirá beneficiarse fiscalmente a más de 400.000 automovilistas durante este año, de los cuales cerca de un 20 aplazará la compra de su vehículo ante la falta de incentivos fiscales, propiciando el envejecimiento del parque español. El 80 restante sustituirá, aunque sin deducciones, su co- Toyota, Honda y Nissan baten récords de producción en el mes de abril ABC TOKIO. Toyota, Honda y Nissan alcanzaron en abril sendos récords de producción en todo el mundo, mientras que Mitsubishi redujo su producción mundial, según datos difundidos las empresas, informa Ep. Toyota alcanzó en abril una producción de 808.948 vehículos en todo el mundo, un 8,7 más, lo que supone un nuevo máximo para la empresa y el septuagésimo sexto mes consecutivo de crecimiento. El grupo fabricó 401.997 vehículos en Japón +1 y 406.951 vehículos en otros países +17,5 Honda también logró un récord de producción en abril con 329.091 unidades fabricadas, un 5,8 más, de las que 91.263 unidades correspondieron a sus plantas niponas -17,6 y las 237.828 unidades restantes, a factorías de otros países +18, 7 También Nissan consiguió en abril un máximo mensual de producción con 296.760 unidades. Rejuvenecer el parque La proyección realizada por la patronal de los concesionarios precisa que el rejuvenecimiento del parque implicaría reducir la media de edad de los coches en 0,9 años hasta 2011, en un contexto en el que la edad media de los vehículos en España se considera excesiva con más de un 32 que supera los diez años. La supresión del plan impedirá beneficiarse fiscalmente a más de 400.000 automovilistas che antiguo por otro nuevo, permitiendo en muchos casos que termine abandonado en la calle o vertederos incontrolados, generando chatarra y contaminación. El estudio, que centra su análisis en los turismos o todoterrenos nuevos, señala cuatro tipos de efectos a la hora de valorar los impactos sociales del Plan Prever, sobre la base del papel que ha jugado en el estímulo de la demanda en los últimos años. En primer lugar, mayor recaudación fiscal e impulso del rejuvenecimiento del parque español de vehículos, con el im- Sin un Prever, Hacienda dejará de ingresar cien millones pacto medioambiental que conlleva a una menor contaminación y que contribuye a reducir la siniestralidad, aparte de evitar el abandono de coches viejos de forma anárquica. Sobre los ingresos, Faconauto indica que con la supresión del Prever, Hacienda dejará de PEPE ORTEGA recaudar cien millones de euros este año. Puntualiza, sin embargo, que, aunque la puesta en marcha del Prever hubiera supuesto un coste de 300 millones, el impulso de la demanda conllevaría más ingresos, de ahí ese superávit de los cien millones de euros. Las decisiones del grupo Volkswagen deberán tener el apoyo del 80 de los socios EP BERLÍN. El Gobierno alemán ha aprobado una versión renovada de la ley Volkswagen de forma que las decisiones estratégicas de la multinacional con sede en Wolfsburg deben contar con el apoyo del 80 de los accionistas, según confirmó ayer la ministra de Justicia de este país, Brigitte Zypries. Tras la decisión del Gobierno alemán, el Estado de Baja Sajonia, que posee algo más del 20 del capital de Volkswagen, cuenta con el derecho de bloqueo de cualquier decisión estratégica de la corporación que preside Martin Winterkorn. La renovación de la normativa concerniente al primer fabricante de automóviles de Eu- ropa se ha producido después de que el Tribunal de Luxemburgo declarara ilegal la ley Volkswagen en concreto una cláusula que impedía a cualquier accionista superar el 20 de los derechos de voto, fuera cual fuera su participación en la empresa. De hecho, la ley Volkswagen suponía un blindaje del grupo Volkswagen ante eventuales opas hostiles. Actualmente, Porsche es el principal accionista de Volkswagen con el 30, 9 del capital, y prevé elevar esta porcentaje hasta hacerse con una participación mayoritaria. Hoy Motor 16 adelanta en exclusiva el nuevo Ford Ka La nueva edición de Hoy Motor 16 avanza en exclusiva el nuevo Ford Ka, cuya comercialización está prevista para principios de 2009. Basado en la plataforma del Fiat 500, el pequeño Ford recuerda al nuevo Fiesta y continuará con el Kinetic Desing iniciado por el Mondeo. El número que hoy se pone a la venta también analiza en profundidad el Renault Megane 2.0 dCi Sport 175 CV y el Seat León FR TDI de 170 CV dos dié, sel GTI de bajo consumo, elevadas prestaciones y buenas cualidades dinámicas.