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44 ECONOMÍA La escalada del petróleo abre un nuevo frente en la crisis económica MIÉRCOLES 28 s 5 s 2008 ABC La CNE sugiere otra tarifa social para la bombona de butano a partir de 2010 J. G. N. MADRID. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha realizado un informe sobre la retribución del sector del GLP (gas licuado de petróleo) envasado en el que aboga por la liberalización del sector en 2010. No obstante, como el mercado de la bombona de butano sigue controlado en más de un 75 por Repsol YPF, la CNE sugiere que haya un periodo transitorio hasta la liberalización total, ya que lo más normal es que los precios de este popular producto se dispare. Hay que recordar que los precios de la bombona de butano se determinan, desde 1983, por una fórmula que recoge los precios internacionales, fletes y costes de comercialización y que se actualiza trimestralmente. Asimismo, y en parecidos términos a como sucedió hace unos días con la tarifa social eléctrica, la CNE pide en este informe que, una vez producido el proceso de liberalización, será necesario determinar aquellos segmentos de población que queden desprotegios y para ello será preciso determinar los instrumentos de política redistributiva que tengan el efecto equivalente al actual precio máximo Cientos de camiones colapsaron ayer los accesos a Londres, en señal de protesta por la carestía del gasóleo AP Fomento propone a los transportistas más débiles que dejen la actividad Fenadismer y Confedetrans mantienen el paro indefinido a partir del 8 de junio s Los pescadores protestarán el viernes ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente ABC MADRID. La división del sector de transporte de mercancías por carretera ha vuelto a ponerse de manifiesto tras la reunión celebrada ayer por las distintas asociaciones con el Ministerio de Fomento para buscar salidas a la imparable subida del precio del gasóleo. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, recordó que las únicas ayudas posibles en la Unión Europea son aquellas de apoyo al cese de la actividad. En este momento tienen mucho sentido en el sector del transporte porque estamos en una desaceleración económica y hace falta un ajuste en un sector que ahora tiene demasiada oferta para la actividad que está habiendo afirmó Sánchez. Según explicó, Fomento quiere organizar las ayudas al abandono para que éstas se extiendan entre los empresarios autónomos que quieran retirarse. Son buenas para aquellos más débiles, los autónomos mayores de 60 años con vehículos viejos, que tienen una posición muy difícil para negociar precios explicó. El director general de Carreteras celebró un encuentro con el Comité Nacional del Transporte para fijar un calendario de reuniones hasta el 12 de junio, a fin de intentar alcanzar medidas de apoyo al sector, que vive una situación crítica como consecuencia del incremento del coste del gasóleo. De hecho, dos de las trece organizaciones que forman parte del comité, Fenadismer y Confedetrans, tienen convocado un paro indefinido a partir del 8 de junio. Fenadismer, que representa un 10 del sector, no logró el apoyo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que aglutina a cerca del 60 de los transportistas. Sobre las reivindicaciones de estas dos asociaciones para fijar tarifas mínimas que garanticen los costes de los transportistas, Sánchez indicó que es muy difícil, casi imposible que España pueda fijar tarifas mínimas para este sector que funciona en libertad de mercado Es algo que nos retrotrae a principios de los años 70 cuando había tarifas obligatorias, pero ahora no las hay en ningún sector ni en ningún país de Europa y hemos de tener en cuenta que el mercado ya no es nacional precisó. Estamos abiertos a otras muchas medidas para ayudar al sector, por lo que pedimos a las organizaciones convocantes que, en un acto de responsabilidad, desconvoquen el paro y den un margen de confianza al Gobierno para encontrar soluciones concluyó. Las quejas de los transportistas no son las únicas, porque los pescadores españoles han decidido que no van a soportar un mes más los elevados precios de los carburantes sin hacer algo al respecto. Por ello han decidido convocar una manifestación este viernes frente al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Madrid. para dar a conocer la crisis que atraviesa el sector ante la carestía de los precios energéticos y pedir al Gobierno que tome medidas inmediatas. La protesta irá acompañada de un amarre indefinido Los pescadores, tanto los trabajadores como los armadores, están en una situación de desesperación. Hace cinco años, en mayo de 2003, estábamos pagando 0,18 euros el litro y hoy supera los 0,75 euros el litro; ha subido más del 320 En cambio, el precio de venta del pescado se mantiene a niveles de hace 20 años según señalan fuentes de Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores. La demanda de carburantes en nuestro país se mantiene igual que en 2007 J. G. N. MADRID. A pesar del espectacular aumento del precio del petróleo a lo largo de este año, la demanda de productos petrolíferos en España permanece constante en los primeros cinco meses de 2008, según apuntó ayer el presidente de CLH, José Luis López de Silanes. Incluso, se ha observado un ligero crecimiento del consumo de queroseno para aviación. En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, que se celebró en el nuevo edificio de la compañía, López de Silanes apostó porque los precios del petróleo seguirán elevados a corto y medio plazo. También dijo que CLH tiene músculo financiero para invertir en proyectos internacionales, como podría ser el de extender la red de oleoductos nacional al norte de Portugal. Protestas en Londres La imparable subida del precio del gasóleo activa las alarmas entre los transportistas y pescadores La dimensión alcanzada por el precio del crudo se ha transformado en un problema internacional. Los cientos de transportistas convocados ayer a una protesta masiva en el Reino Unido llegaron hasta la residencia oficial del primer ministro, Gordon Brown, para entregar personalmente una demanda en la que exigen garantías de una reducción de la presión impositiva que evite la adopción de medidas más drásticas, como el bloqueo de refinerías o puertos. Dos representantes del colectivo se encargaron de asegurar que las demandas llegaban hasta el número 10 de Downing Street tras una marcha de cientos de camiones que provocó severos problemas de circulación.