ABC MADRID 27-05-2008 página 79

ABC MARTES 27- -5- -2008 Editan el poemario inédito Nada grave donde Ángel González veía venir el final 79 1979. Me lo presentó Richard Serra. Quería ser curator. En realidad, quería ser todo. Los dos comisariamos en 1982 la exposición Correspondencias: 5 arquitectos, 5 escultores El tándem Iglesias- Giménez ha funcionado a la perfección y el resultado es que aquí sí que su obra respira. Los espacios, tan importantes para Juan Muñoz, juegan un papel fundamental. Al escultor madrileño le gustaban mucho Bilbao y el Guggenheim, nos cuenta Cristina Iglesias; y la arquitectura de Gehry le va como anillo al dedo a los múltiples juegos de Juan Muñoz. Así, la espectacular obra Many Times compuesta por cien de sus célebres chinos, luce espléndida en una sala inmensa con luz natural (en la Tate apenas respiraba) El recorrido de las 61 piezas expuestas (buena parte procede del state que gestiona su legado) es cronológico: arranca con sus escaleras, balcones y pasamanos de los años ochenta. A partir de ahí, nos adentramos en los juegos que nos propone ese gran narrador que fue Juan Muñoz: piezas sonoras y radiofónicas, suelos ópticos (como el de Tierra Baldía título que toma de un poema de T. S. Eliot, o el de El apuntador pieza donada a la Tate) minaretes, sus célebres escenas de conversación... Dos series de éstas últimas (compuesta por balancines hechos en tela y resina) conviven a la perfección en un patio interior del museo. No faltan sus enanos, tan velazqueños. Juan se sentía diferente, como esos enanos apunta Carmen Giménez. Pero no sólo advertimos la presencia de Velázquez en su obra. También la de Giotto, Borromini, Degas, Giacometti, Seurat... Juan Muñoz fue una esponja: tomó lo mejor de cada uno y lo hizo suyo. El recorrido nos va deparando no pocas sorpresas: del techo de una pequeña galería cuelga una dramática Figura colgante que evoca a una trapecista de Degas (en la Tate se mostraba en una sala con una espectacular vista de la catedral de San Pablo al fondo) dos peque- Double Bind seguirá sin verse, de momento, en España Tenía Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim de Bilbao, mucho interés en que se incorporara a la muestra Double Bind obra maestra de Juan Muñoz, que sólo se vio en 2001 en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Sus espectaculares dimensiones hacen muy difícil su emplazamiento. Se buscaron espacios fuera del museo: el Mercado de la Ribera y una nave industrial en Zorrozaurre, cuyo acceso hacía imprescindible el uso de un barco. A Cristina Iglesias le gustaba esta idea, pero comenta que James Lingwood, quien trabajó codo con codo con Juan Muñoz en esta pieza, es el que tiene la última palabra. Ya no hay tiempo para que se exhiba durante la muestra, pero Vidarte no tira la toalla y espera hacerlo más adelante. También quiere hacerlo Manuel Borja- Villel, cuando la retrospectiva llegue al Reina Sofía en 2009. Lo que es seguro es que publicará los escritos del artista. Muchos españoles saben que los contenidos sometidos a derechos son presa fácil en internet ABC EE. UU. marca a España como potencia en piratería mundial Las descargas ilegales en internet nos colocan en el sexto lugar en la lista negra elaborada por el Congreso de EE. UU. JOSE LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Los rankings juegan malas pasadas y en el caso de la lista negra creada por la Cámara Baja de Estados Unidos, la inclusión de España como uno de los paises con mayor índice de piratería no es motivo de orgullo. La afluencia de descargas ilegales a través de internet registradas en nuestro país han conseguido incluirnos en un grupo en el que también se encuentran Rusia, México, Canadá, Grecia y, por supuesto, China. La elaboración de este peculiar inventario se ha llevado a cabo en el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos, donde se ha afirmado que España es un país que está continuamente entre los de mayor porcentaje de internautas relacionados con la piratería Al fin y al cabo, pese a que los esfuerzos de las autoridades españolas han reducido el top- manta, los españoles han pasado de descargar 132 millones de películas en internet de forma ilegal y gratuita en 2006 a rozar los 240 millones el año pasado. Al menos así lo anunciaba ayer el presidente de la Federación por la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) José Manuel Tourné, que hizo hincapié en que la aparición en esta lista negra se suma a la presencia de nuestro país en la sección Especial 301 de la legislación de comerico de EE. UU, que agrupa a aquellos países que no combaten a la piratería. Tourné dejó claro que están previstas sanciones económicas si no se toman medidas Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) considera a España uno de los peores países de Europa en este sentido. Además se muestra preocupada por los inadecuados esfuerzos realizados por el Gobierno español para hacer frente al creciente problema de la piratería por internet La USTR culpa también a los fiscales de nuestro país por no haber sabido imponer sentencias ejemplares contra quienes infringen la ley. La FAP considera que una de las soluciones más efectivas para solventar este desaguisado es copiar el sistema implantado por nuestros vecinos galos. En Francia se advierte en dos ocasiones a aquellos que descargan ilegalmente cualquier tipo de material protegido antes de tomar medidas legales. En América, el 92 por 100 de las personas avisadas por primera vez no ha vuelto a hacer descargas ilegales. Fuentes del Ministerio de Cultura relativizaron la inclusión de España en la lista, porque suele tener que ver con momentos legislativos. Cabe recordar que hace ya tres años que se presentó el plan antipiratería y que la última medida adoptada en España ha sido la implantación del canon digital. El Gobierno es consciente del problema y su gravedad, que pone en peligro nuestra cultura, pero que no aumenta por estar en la lista, y se dedicará a implementar el plan integral antipiratería, con la puesta a punto de la comisión intersectorial, que está latente, y tendrá que funcionar mejor para implicar a todas las partes No obstante desde Cultura se subraya que el problema es global y España lo quiere arreglar con los socios de la UE, para dar seguridad jurídica y competitividad a las empresas de contenidos. No descarta una futura reforma legislativa. Sorpresas en el recorrido La muestra de la Tate adolecía de cierta frialdad, era muy aséptica; nada que ver con el trabajo de Juan Muñoz, tan teatral ñas figuras charlan frente a las monumentales esculturas de su gran amigo Richard Serra; oculta tras unas escaleras, apenas advertimos una pieza que no estuvo en Londres- Viviendo en una caja de zapatos (para Diego) en la que dos figuras viajan en un peculiar vagón de tren a través de sendas vías- en un pasillo se exhiben unas vitrinas... En una sala conviven sus dibujos a tiza en tela de gabardina con otra espectacular pieza, su última obra. Tampoco estuvo en Londres. Se trata de Descarrilamiento (la ciudad se parapeta en un tren descarrilado) En otro espacio, Juan Muñoz nos cuenta varias historias a la vez: se mira a sí mismo, otros miran al mar; hay sonido, silencio, luces, sombras... Fue un constante generador de ideas advierte Carmen Giménez. Juan Muñoz, en estado puro y hasta el 5 de octubre, en el Guggenheim de Bilbao. Después viajará la muestra a Serralves y en 2009 al Reina Sofía. El Gobierno lo relativiza Inadecuados esfuerzos Más información sobre la muestra: http: www. guggenheim- bilbao. es En EE. UU. consideran inadecuados los esfuerzos de España contra la piratería