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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 27 s 5 s 2008 ABC No hay motivo para que las ventas de automóviles bajen mucho más Olivier Murguet s Director general comercial de Renault España La desaceleración económica también tendrá un impacto negativo en las ventas de Renault, aunque la amplia experiencia de su red comercial mitigará la compleja situación que atraviesa el sector POR ANDRÉS MAS La entrevista con el máximo responsable comercial de Renault en España tiene lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, una de las bazas de muchas marcas para intentar remontar el primer semestre del año. Las ventas no van bien y cualquier excusa es buena para captar un cliente. No obstante, Olivier Murguet es optimista dentro de lo que cabe y piensa que el año no acabará tan mal. Francisco del Brío AL SALÓN LE FALTA CARIÑO uando, como es mi caso, los salones del automóvil visitados se cuentan ya por décadas, al poco tiempo de traspasar el umbral de entrada y pasear por los primeros stands, casi tengo una idea formada de la categoría del certamen. Esta misma percepción tuve la pasada semana cuando en la jornada de prensa crucé la entrada del recinto ferial de Ifema, para visitar el Salón de Madrid. Desde el principio me pareció desangelado, sin emoción y la rara sensación de que algo faltaba. Llegué a pensar si todo era producto de una falta de interés por mi parte o de los mensajes negativos que de las marcas recibía en las conferencias de prensa. Malo es que celebre un salón bajo el signo de la crisis, pero mucho peor que este mensaje se convierta en su lema. Busqué en la memoria de otros salones celebrados en similares circunstancias, pero no recordé que fueran iguales y finalmente llegué a la conclusión de que a este salón simplemente le falta cariño, en el ambiente, en su presentación y, en general, en el continente e incluso en la ciudad que acoge al certamen y no olvido a la Administración y al ministro de Industria, que en su primera relación con el sector, inauguró el salón a la 7 de la tarde, cuando casi no quedaba ni el Tato. Individualmente algunas marcas se han volcado en el diseño y exhibición de sus stands, pero el entorno resultaba frío. Es imperdonable que faltaran marcas de tanta importancia como las de los grupos GM y Fiat y mucho me temo que también ha faltado cariño por parte de los organizadores para retenerlos. En este periódico, al igual que toda la prensa de papel, hemos puesto el máximo cariño para que no faltara la información de quienes han hecho el mayor esfuerzo, pero me ha resultado sorprendente que el medio mimado por la publicidad del automóvil, las televisiones, en sus informativos sobre el salón, se han centrado, como siempre hacen, en los vehículos más llamativos y estrambóticos, obviando a las auténticas novedades de los modelos que después pasarán por caja, como único modo de salir en pantalla. Me parece que alguien está errando el tiro. C Olivier Murguet apuesta por fijar una política comercial basada en precios ajustados y competitivos están preparados para lo que venga porque son empresarios y un empresario sabe que el mercado puede traer momentos difíciles. La red Renault se ha sometido en el pasado a muchas restructuraciones, lo que nos permite afrontar este bache con garantías. En cualquier caso, me he dado una vuelta por el Salón y hay un hecho claro, el stand con más novedades para el público es el de Renault, la red comercial está contenta con el producto actual y sabe que lo que llega a corto plazo tiene el atractivo necesario. El Koleos con un precio muy competitivo, el Laguna Coupé con una estética impactante, el nuevo Mégane que seguro volverá a ser un superventas, el Dacia Sandero... animarán todavía más al comprador a que se acerque a nuestros concesionarios. ABC -Se espera que en mayo la caída de las ventas sea estrepitosa. ¿Tiene usted alguna buena noticia que me haga cambiar la idea de que este año no hay quién lo arregle? ¿Un nuevo Plan prever sería la mejor noticia para usted? ¿Por qué el Clio sigue sin estar en el pódium de los utilitarios más vendidos? En lo que va de año su cuarta posición es síntoma de que se han hecho mal las cosas o es que su competencia es muy buena... -La única buena noticia es que ahora, tras unos meses de incertidumbre, tenemos una visión más clara del año y no podemos negar la realidad, es la situación que tendremos hasta finales de año. Pero tampoco hay motivo para que las ventas bajen mucho más. En Renault pensamos que España sigue siendo un gran mercado, aunque a finales de año nos encontremos con una cifra algo menor de ventas. En cuanto al Plan Prever, cuya ausencia se ha dejado notar y ha influido en las ventas como ya habíamos vaticinado, quiero decir que en este momento de desconfianza del consumidor cualquier plan es necesario, bienvenido y útil. Nuevo Laguna Coupé Renault comercializará el nuevo Laguna Coupé a mediados de octubre, tras su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de París. El Renault Laguna Coupé cuenta con el chasis Active Drive de cuatro ruedas directrices, y estrena dos nuevos motores V 6, el dCi de 235 caballos, y el propulsor de gasolina 3.5 V 6, que desarrolla una potencia máxima de 240 caballos. ¿Es posible que los descuentos que haya que hacer para atraer al cliente en estos momentos difíciles se coman la rentabilidad y además, se entre en una dinámica comercial peligrosa y con una vuelta atrás delicada? -Los descuentos siempre existirán en nuestro mercado. Ahora bien, el camino que hemos elegido en Renault, pasa por ofrecer de entrada un precio muy competitivo como el del nuevo Koleos, e incluso a veces imbatible como es el caso del precio del nuevo Dacia Sandero, un coche del segmento del Seat Ibiza o el Peugeot 207 con un precio de partida de 7.700 euros. Y créame, cuando el cliente se da cuenta de que vendes a un buen precio, no hace falta hacer descuentos. El primer paso es dar siempre los precios más ajustados. -A veces tampoco yo lo entiendo. El Clio fue Coche del Año en Europa en el año 2006 y nadie duda de que tiene muy buenas cualidades, aunque su competencia también está bien preparada. Lo que sí es cierto es que cuando un cliente entra en un concesionario Renault a por un Clio, se encuentra para elegir entre el Modus, el Clio Campus, el Clio Grand Tour, el Twingo, o el Logan y creo que hay una canibalización más alta que en otras marcas. No se me ocurre otra razón. -Se ha notado claramente que el cliente compra menos coche grande y se inclina más por los modelos que no pagan impuestos por emisiones. En realidad han bajado las ventas en todos los segmentos, sin embargo donde menos han bajado ha sido en el segmento pequeño con menores emisiones de CO 2. En este sentido Renault está muy bien posicionada, ya que apostó por los coches limpios desde mucho antes que entrara en vigor la ecotasa ¿En qué segmentos se ha notado más la caída de ventas? -Imagino que cuando se presentan las vacas flacas una red comercial potente, unida, saneada y contenta hace sobrellevar mejor la situación ¿No es así? ¿Están preparados los concesionarios de Renault para afrontar una mala racha? -Los concesionarios Renault El cliente compra menos coche grande y se inclina por modelos que pagan menos impuestos por emisiones