ABC MADRID 27-05-2008 página 10

10 OPINIÓN MARTES 27 s 5 s 2008 ABC AD LIBITUM LA GAVIOTA VENTRÍLOCUA OS perros ladran y los gatos maúllan; los elefantes barritan; los toros mugen; las ranas croan; los caballos relinchan; la gallina cacarea; pero, ¿cuál es la voz de la gaviota? Incluso sabemos que la pantera himpla y distinguimos el crotorar de la cigüeña; pero, insisto, ¿cuál es la voz de la gaviota? El graznido es propio de los cuervos y los gansos, los grajos grajean, cabe sospechar, después de lo que llevamos visto, que las gaviotas elorriaguean. Gabriel Elorriaga Pisarik, hijo de Gabriel Elorriaga Fernández, número siete por Madrid en la lista del PP para el Congreso y miemM. MARTÍN bro del Comité Ejecutivo FERRAND Nacional, publicó ayer en El Mundo un artículo con el que consiguió poner el mingo en la disparatada guerra por el poder que se libra en la formación que preside sin liderar Mariano Rajoy. Según Elorriaga, un Bruto menor para un César de segunda, Rajoy no está en condiciones de ofrecer un liderazgo renovado, sólido e integrador No se trata de denunciar una conducta clásica, líquida y disolvente; sino de asestarle un garrotazo definitivo a un líder al que, salvo Esperanza Aguirre, todavía capaz de distinguir lo mal hecho, apoyan con aparente entusiasmo y sospechoso oportunismo todos los barones regionales del PP. El hecho de que Elorriaga fuera subdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno, uno de los tres o cuatro nombres más próximos a José María Aznar, le añade dimensión a lo que es, en cualquier caso, un grave problema nacional. En un momento internacional difícil en lo político y en lo económico constituye un grave riesgo colectivo la ausencia, prácticamente total, de una oposición atenta a la flagrante incompetencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El silbo de la serpiente, el ajeo de la perdiz, el otilar del lobo, el rebuzno del asno o el tauteo de la zorra no son nada frente al elorriagueo con el que, a menos de cuatro semanas del XVI Congreso, se expresa el PP en la persona del responsable máximo de su comunicación. La versión oficial de la dirección del PP todavía vigente es que Rajoy no está en condiciones de liderar el partido. Éramos pocos, Juan Costa incluido, y parió la abuela. Una situación que parecía desesperada ha llegado a su límite. El vodevil con el que los barandas del partido nos divertían, en exhibición de sus ambiciones, a los espectadores y o votantes se ha convertido en una tragedia que invita al llanto. Cuando escribo estas líneas todavía no hay noticias de que Rajoy, el hombre que tiene confundidos sus recelos y sus confianzas, haya fulminado a la insólita y extemporánea voz de la gaviota, a Elorriaga. Esa es una prueba de cargo contra Rajoy. Un partido serio, y el PP tiene que serlo, puede admitir el chirriar de los grillos y hasta el vanidoso titar del pavo. Incluso el rugido del león. El elorriagueo, extraño caso de gaviota ventrílocua, es intolerable. L -Violencia en Euskadi, y qué. ¿Acaso el miedo no está generando empleo y dando trabajo a todo el que quiere ser guardaespaldas? LA MOSCA COJONERA DE ZAPATERO N la Grecia de Pericles se decía tábano de Io pero en la España de Zapatero se dice mosca cojonera La mosca cojonera del Gobierno no es Rajoy, flamante ídolo de los progres y las progres y jefe, ay, de la derecha salesiana- -de Lassalle- que nunca molestará a un gobierno progresista, porque eso no sería éticamente centrista. La mosca cojonera del gobierno tampoco es Raimon, que el otro día conmemoró en Madrid su concierto tabarrón del 68, sin cuya ética, según él, no hubiera salido tan bien la Inmaculada Transición. Raimon no es Neil Diamond, quecomandade nuevo las listas de éxitos, pero tiene la cosa de volver loco a quien lo escucha, y ése debe de ser el caso de un crítico taurino que, aprovechando una mala tardeisidril, se ha disparado en el pie disparandocontra Lamarca, sin cuyos treinta años de ética presidencial en Las Ventas la plaza de Madrid sería una plaza de carros sin el menor relieve para la crítica profesional. Además, que, con el advenimiento del zapaterismo, Lamarca ya fue depurado por las fuerzas de progreso de un tal Méndez que hoy vicemanda en el IGNACIO Ministerio de Defensa. ¿No dice André RUIZ QUINTANO Glucksman que el 68 es poner a una señora embarazada al frente de la Defensa? Pues poner detrás de la señora al tal Méndez sería el 31, cuando los sexadores de pollos ideológicos, al estilo Angelito Galarza, eran los putos amos de la ética. En aras de la ética, precisamente, Sarkozy promueve la exaltación a la Jefatura de Europa de Felipe González, el presidente que sólo acreditó una verdad en el cargo, proferida ante un niño en campaña electoral: -Coño, Héctor. ¡Qué nombre tan bíblico! ¿Qué es la ética y dónde se la encuentra? Alex Ferguson, una especie de Victor McLagen con gafas de Javier Sádaba que entrena al Manchester, ha dicho que el Barça tiene más ética que el Madrid, que quiere contratar a Cristiano Ronaldo, a quien el Manchester no quiere soltar. ¡La esclavitud se abolió hace muchos años! exclama Calderón VISTO Y NO VISTO E me llamo Calderón y doy suerte para allanar el camino y demostrar, de paso, cómo un tipo de Palencia puede pasar por senador de Massachuttses a ojos de Raúl del Pozo. Y Ferguson: -Eso de la esclavitud, ¿se lo dijeron también a Franco? Ferguson, desde luego, tiene edad para haber oído hablar de las tundas de los ingleses a los ensabanados de Gandhi y a los negritos de Mandela. En cualquier caso, como dice mi lotero, mal está que Franco ganara; lo que pasa es que, si llega a perder, ahora estaríamos, los tíos, tocando el acordeón por los semáforos, y las tías, chupando cirios a cinco euros por las esquinas, como están los que ganaron la Revolución. (El céreo gerundio, como vicio, tardaría en calar en España: Umbral cita en sus memorias como extraordinario el caso de una periodista golfa que contaba a gritos en el Gijón, aludiendo a un célebre dramaturgo bajito: Yo se la he mamado alguna vez y es como beber en botijo. Ferguson ignora lo que Churchill le dijo a Alfonso Paso, que era atlético: -Hay dos cosas que los ingleses no podremos tener nunca. Una es el Mediterráneo. La otra, ese endiablado Real Madrid. Total, que aquí no hay más mosca cojonera que Bibiana, ministra del Ministerio de Igual Da, en feliz denominación del pintor Pepe Cerdá, que ha hecho- -Bibiana, no Pepe- -la declaración intelectualmente más elaborada que uno recuerde de cualquier ministro zapateril: -Quiero ser la mosca cojonera del Gobierno. Santa Teresita de Lisieux quería ser la pelotita del Niño Jesús y Bibiana quiere ser la mosca cojonera de Zapatero. Que todo el lenguaje es fascista, dijo Roland Barthes en el Colegio de Francia, pero Pemán insistía en asomarse al fondo de nuestras lenguas como quien se asoma al brocal de un pozo y oye ecos que salen de alguna fauna diminuta de lagartijas, lombrices y renacuajos quepueblan aquel mini- reino neptuniano en miniatura. -Nunca llegaremos, don Julio (Casares) a esas últimas capas del agua en el pozo. No contaba, Pemán, con la zeta de zahorí de Zapatero.