ABC MADRID 26-05-2008 página 87

ABC LUNES 26- -5- -2008 87 Espiando la vida íntima de las aves marinas En el Scottish Seabird Centre, situado en el puerto de North Berwick, es posible jugar a Gran Hermano con las aves. Varias cámaras situadas estratégicamente en diversos islotes de Firth of Forth nos muestran la vida íntima de los alcatraces, frailecillos, araos, págalos, gaviotas y demás habitantes de la costa. El propio visitante puede manejar los mandos situados frente a grandes pantallas y utilizar el zoom para fijarse en el más mínimo detalle, como el anillo de identificación que llevan algunas aves en las patas. Estas instalaciones son, además, un auténtico centro de interpretación para quienes desean explorar las bellezas naturales de la zona. ga- se alimenta de una gran variedad de peces y es una consumada buceadora. Las zambullidas son de documental de la BBC y fáciles de presenciar en Firth of Forth. Las realiza desde gran altura (hasta 40 metros) pegando completamente las alas al cuerpo en última instancia, lo que le permite penetrar en el agua profundamente y con gran limpieza, casi sin salpicar. Sorprende el porcentaje de éxito de sus intentonas; rara vez fracasa. Se reproduce en una zona pequeña del Atlántico Norte; la mayor parte de la población mundial anida en las islas del norte y noroeste de Escocia. Se calcula que la población europea de adultos se acerca a las 200.000 parejas. Los alcatraces depositan un solo huevo en un nido que suele estar siempre tan próximo a otros- -como ocurre en Bass Rock- -que es milagroso que los progenitores no se hagan un lío al atender a sus pollos. Mientras los alcatraces aumentan sus efectivos año tras año, la población de otras especies que crían en la zona fluctúa. Y algunas tienen problemas. Se ha producido un dramático descenso en el número de frailecillos que se reproducen en las islas de Craigleith y Fidra, cerca de North Berwick comenta la guía Maggie Sheddan. En Craigleith hemos pasado de 28.000 parejas a unos pocos miles. La culpable de esta situación es una planta invasiva, llamada tree mallow (una malva de gran tamaño) que ocupa el espacio reservado a los nidos El Seabird Centre ha comenzado una campaña para su erradicación. El hombre, ahora, colabora con las aves. Ecobreves ABC NATURAL se aplaza al 5 de junio El número de ABC NATURAL correspondiente a mayo no se publicará mañana- -último martes de mes, como es habitual- sino el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Efecto invernadero El G- 8 discute cómo reducir la emisión de dióxido de carbono Los ministros de Medio Ambiente de los países que integran el Grupo de los Ocho (G- 8) los siete países más industrializados del mundo y Rusia, iniciaron el pasado sábado un debate de tres días en la ciudad japonesa de Kobe, centrado en la lucha contra el cambio climático. Se trata de hallar caminos para cristalizar un acuerdo de protección del clima que reemplace el Protocolo de Kyoto, que vence en 2012. Además, en este encuentro que hoy concluye, se están debatiendo medidas para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad en el 2050 la emisión de los gases de efecto invernadero, y muy especialmente la de dióxido de carbono. De momento, las críticas se han dirigido sobre todo contra Estados Unidos y el anfitrión, Japón. Libro LA APUESTA POR EL DECRECIMIENTO Frailecillos con problemas Nelson, una autoridad mundial en el estudio de esta especie. Junto a su mujer, June, vive tres años en una cabaña en el islote para observar a los alcatraces de cerca. Por entonces anidaban en Bass Rock sólo 13.000 parejas. El alcatraz atlántico (Morus bassanus) es, probablemente, una de las aves marinas más bellas y de comportamiento más espectacular para un naturalista. No se reproduce en la península Ibérica, aunque visita nuestra costa norte durante el otoño y el invierno. El plumaje de los adultos es de color blanco, excepto la parte final de las alas, que es negra. Supera los 90 centímetros de longitud y llega casi a los 180 de envergadura. En época nupcial, es decir, ahora mismo, la cabeza y el cue- llo son amarillos, lo que le hace fácilmente reconocible en la distancia. El pico, fuerte, largo (más de 10 centímetros) gris azulado con ribetes negros en la base, parece un arma formidable, aunque el alcatraz no es muy pendenciero. De hecho, el págalo grande, auténtico matón del mar, tiene la costumbre de hostigarlo para que suelte sus capturas. En sus investigaciones, Nelson observó que esta ave de silueta inconfundible, un torpedo que vuela a poca distancia del agua, tiene muchas ventajas con respecto a otros vecinos de acantilado. Cubre un área de pesca muy extensa- -de hecho, los alcatraces de Bass Rock llegan en sus raids hasta Norue- Pescador de altura Más información sobre Bass Rock y el Scottish Seabird Centre: http: www. visitscotland. com es http: www. seabird. org Representantes del G- 8, ayer, AFP en la ciudad de Kobe (Japón) El término decrecimiento suena a dasafío o provocación, aunque seamos conscientes de que un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. El objetivo de esta obra es demostrar que, aunque un cambio radical es una necesidad absoluta, optar voluntariamente por una sociedad de decrecimiento es una apuesta que vale la pena intentar para evitar un retroceso brutal y dramático. A juicio de su autor, Serge Latouche, se trata de una propuesta necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y de la creatividad del imaginario bloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y adepto al progreso. El libro está editado por Icaria dentro de su colección Antrazyt.