ABC MADRID 26-05-2008 página 81

ABC LUNES 26 s 5 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 Libros, en cuarto creciente El viernes comienza la Feria del Libro de Madrid, con una edición dedicada a Latinoamérica y con el Principado de Asturias como comunidad autónoma invitada. Más de 400 expositores abrirán sus casetas en el Retiro del 30 de mayo al 15 de junio IRENE G. VARA MADRID. Ya está todo preparado en el Paseo de Coches del Parque del Retiro para que el próximo viernes arranque la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid. Las casetas están dispuestas para albergar a los 428 expositores que se darán cita en la capital. Los siete pabellones, que acojerán debates, encuentros con escritores y presentaciones de libros, ya están instalados en el centro del paseo. Este año la Feria se prolongará desde el 30 de mayo al 15 de junio, en una edición en la que se conmemora el 75 aniversario de la celebración de la primera Feria del Libro. Un festival literario con nombre propio que no deja de crecer y que atrae cada año a millones de visitantes. Un reflejo claro del éxito de la Feria del Libro es el notable aumento de casetas que estarán abiertas este año: 364, veinte más que en la edición anterior. Los españoles leemos. Y así lo refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado para la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) que establece el índice de lectura en el 55 de la población. Las cifras se disparan entre los niños, ya que 9 de cada 10 menores de entre 10 y 13 años leen habitualmente, consolidándose como el sector que más lee. El tirón que han tenido títulos como Un mundo sin fin (Plaza Janés) y Los pilares de la tierra (Debolsillo) El juego del ángel (Planeta) Harry Potter (Salamandra) La catedral del mar (Debolsillo) y El niño con el pijama de rayas (Salamandra) han contruibuido al aumento de las ventas. Mientras que sectores como el inmobiliario o el automolístico caen precipitadamente, el sector editorial crece considerablemente. En el primer trimestre de 2008, se vendieron 3.114.00 de ejemplares, frente a los 2.214.000 vendidos en el mismo periodo del año anterior, según un estudio de Nielsen. Precisamente Madrid es la comunidad autónoma con el índice de lectura más elevado que supera en casi diez puntos a la media nacional. Y puede que la Feria tenga algo que ver. Tras la edición del pasado año, centrada en los escritores y la literatura africana, la Comisión Organizadora ha querido dedicar la Feria a Latinoamérica y acercar al público español el libro y la nueva generación de escritores hispanoamericanos. Para lograrlo, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC) ha preparado 17 actos culturales en torno a este eje temático, que tendrán lugar en la Casa de América, el Instituto Cervantes y en la propia Feria. Más de treinta autores de Latinoamérica participarán en debates, mesas redondas y, por supuesto, en la firma de libros, actividad estrella entre los visitantes de la Feria. El escritor argentino Ricardo Piglia, el peruano Alonso Cueto, el mexicano Jorge Volpi y la también mexicana Sandra Lorenzano, participarán en esta iniciativa. Pero no sólo los escritores latinoamericanos estarán presentes en las casetas de la Feria. Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Jorge Hernando, Javier FLAMENCO Suma flamenca (II) Cante: Miguel Poveda. Guitarra Chicuelo. Palmas: Carlos Grilo y Luis Cantarote. Precusión. Paco González. Lugar: Teatro Albéniz. Madrid. Fecha: 23- 5- 2008. La Feria en Cifras Inauguración: viernes 30 de mayo a las 12 horas. Clausura: domingo 15 de junio a las 21.30 horas. Horario de la Feria: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21.30 h. Sábados y domingos de 10.30 h a 14.30 h y de 17 h a 21.30 horas Número de casetas. 364 Número de expositores: 428 entre librerías, editoriales, distribuidoras, organismos oficiales y la CERLALC. Eje temático: Latinoamérica Comunidad Autónoma Invitada: Principado de Asturias. Algunas de las firmas de este año: Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Javier Marías, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Laura Gallego, Alberto Granados Paseo de Coches. Este año, bajo en título Agua El Principado de Asturias será la comunidad autónoma invitada en esta edición de la Feria. El Pabellón Carmen Martín Gaite acojerá el desarrollo de tres actividades que traerán una muestra de la cultura asturiana. Gonzalo Suárez será el encargado de impartir la conferencia inagural, Asturias, los libros y la mirada una mesa redonda mostrará el panorama actual en la literatura del Principado, y la prensa cultural será el tema de un debate entre periodistas. Además, este año la cita literaria está de celebración. Se cumplen 75 años del nacimiento de la Feria del Libro de Madrid y para homenajearla, la Comisión Organizadora encargó al pintor Eduardo Arroyo un trabajo, compuesto de un texto y dos grabados, dedicado a los libros. La primera edición tuvo lugar en 1933. Durante la Guerra Civil el festival literario se interrumpió y no se volvió a convocar hasta 1944. En 1950 tampoco hubo Feria, por eso esta edición es la número 67. En un entorno privilegiado, durante las próximas dos semanas, la ciudad volverá a llenarse de libros y los madrileños acudirán al acontecimiento cultural al aire libre más representativo de la capital. El esplendor artístico de Miguel Poveda MANUEL RÍOS RUIZ Hijo de murciano y manchega, natural de Barcelona, a sus treinta y cinco años de edad y después un recorrido profesional ascendente, Miguel Ángel Poveda León se ha convertido en el artista flamenco de moda con todas las de la ley. O sea, por méritos indiscutibles. Si su revelación le supuso el Premio Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas, en 1995, su consagración la confirma el hecho de merecer, el año pasado, el Premio Nacional de Música. Mas lo cierto y lo fijo es que llena los auditorios por todos los lares españoles. Y con el teatro abarrotado ha vuelto ante la afición madrileña, para demostrar su capacidad y su calidad cantaora mediante una amplia baraja de estilos. Sí, Miguel Poveda, con la personal guitarra de su paisano Chicuelo, dejó patente que no tienen para él secretos ni los cantes básicos ni los festeros. También demostró que vive un esplendor artístico palpable, porque llega al público con inmediatez, desde los ayeos, desde las mismísimas salías Miguel Poveda comenzó su concierto cantando ad limitum el antiguo pregón del uvero un cante totalmente olvidado, que recrea acertadamente, rematándolo fundiendo la voz en matices bajos, extinguiéndolos, simulado que el pregonero se aleja. Toda una obra musical admirable. A reglón seguido se explayó por cantiñas, desde las alegrías a las romeras, para cerrar por bulerías gaditanas, como en la vieja tradición. Y soleares- -entre ellas, las que Mairena le dedicó al jerezano Charamusco- giros levantinos y malagueños, un popurrí de canciones españolas aflamencándolas con auténtico salero, tientos y tangos magistrales... Y bulerías jerezanas asumidas en todas su variantes, destacando sobremanera las dichas al golpe. Naturalmente, ante tamaña lección de cante flamenco legítimo el respetable le ovacionó con clamor. Estamos por asegurar que Poveda es el Vallejo de esta época. Desde luego, es el cantaor gachó más importante del momento. 75 años Marías, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa y Laura Gallego serán algunas de las firmas que se pasearán estos días por el Parque del Retiro. También se hará entrega del Premio Libro del Año, que otorga el Gremio de Libreros de Madrid, y que en esta edición ha recaido en la novela El corazón helado de la autora Almudena Grandes. Otra de las actividades que continúa es la exposición fotográfica a lo largo del Un sector creciente Las casetas de la Feria del Libro ya ocupan el Paseo de Coches del Retiro ÁNGEL DE ANTONIO