ABC MADRID 26-05-2008 página 77

ABC LUNES 26- -5- -2008 Maneras de ser español reúne una antología de artículos de Julio Camba 77 LOS PREMIADOS El Palmarés del Festival de Cannes 2008 Palma de Oro: Entre les murs de Laurent Cantet (Francia) Mejor director: Nure Bilge Ceylan por Tres monos (Turquía) Mejor guión: Luc y Jean- Pierre Dardenne por Le silence de Lorna (Bélgica) Mejor actor: Benicio del Toro por su papel en Che (coproducción entre España, Francia y EE. UU. de Steven Soderbergh. Mejor actriz: Sandra Corveloni, por su interpretación en Linha de passe (Brasil) de Walter Salles y Daniela Thomas. Gran Premio: Gomorra (Italia) de Mattteo Garrone, basada en la novela de Roberto Saviano. Premio del Jurado: Il divo (Italia) de Paolo Sorrentino, basada en la vida de Andreotti. Cámara de Oro: Hunger de Steve McQueen. Mejor cortometraje: Megatrón (Rumanía) de Marian Crisan. Premio Especial del Festival de Cannes a sus carreras: A la actriz francesa Catherine Deneuve y al norteamericano Clint Eastwood. Benicio del Toro El actor de Puerto Rico se alzó con el premio a mejor actor por su papel como Che Guevara en el filme de Soderbergh Paolo Sorrentino El director italiano obtuvo el premio del Jurado por el filme Il divo que retrata la vida de Giulio Andreotti Matteo Garrone La película Gomorra del director Matteo Garrone, fue distinguida ayer con el Gran Premio del Jurado Steve McQueen El realizador británico Steve McQueen se llevó la Cámara de Oro- -premio a la mejor ópera prima- -por Hunger Mejor actriz desconocida JORDI PICATOSTE SERVICIO ESPECIAL CANNES. Sandra Corveloni consiguió anoche el premio de interpretación femenina en el certamen francés por Linha de passe filme codirigido por Walter Salles y Daniela Thomas. Esta brasileña de 43 años debutaba en el cine, igual que la mayoría de sus compañeros de reparto, con este drama sito en Sao Paulo sobre una mujer (Corveloni) y sus cuatro hijos que buscan maneras alternativas de sobrevivir en la jungla urbana. La experiencia interpretativa de Corveloni se circunscribe a la compañía teatral Grupo Tapa, en la que también ha ejercido labores de dirección escénica. La condición de desconocida jugó un papel decisivo en su contratación, ya que eso era lo que buscaban los dos directores para poder trabajar con mayor libertad en su aproximación a la vida diaria de las calles de la metrópoli: Queríamos estar cerca de las calles, filmar en ellas. Aunque nuestro equipo era pequeño, no hubiera sido posible hacerlo si los actores hubieran sido conocidos. Los nuestros emergían de la multitud dice Thomas. Esta sensación de realidad que transmite la película alcanza no solo a los protagonistas de la cinta, sino también a los figurantes: No trabajamos con extras. En la película hay dos ámbitos destacados, el fútbol y la iglesia evangélica. Los chicos que hacen las pruebas para ingresar en los equipos son aspirantes de verdad y los feligreses que van a la iglesia también afirma Salles. En las escenas de la iglesia, unos y otros se miraban buscando apoyo y calor. Eso era importante para nosotros, que buscábamos esa frescura en la interpretacion completa Thomas. La manera de trabajar de los dos directores recuerda a la de grandes nombres del cine europeo y más concretamente al neorrealismo italiano de los cuarenta y cincuenta: Eso no lo inventamos nosotros, sino que ya estaba en De Sica o Rossellini. Ahí están las raíces que influyeron luego en el cinema novo brasileño y nosotros estamos siguiendo la misma herencia confiesa Salles. El único actor con experiencia del filme es Vinícius de Oliveira, que interpreta al hijo futbolista de Corveloni y que debutó en el cine con Salles en el papel del niño protagonista de Estación central de Brasil Escribimos para él el personaje de Linha de passe y estaría bien hacer lo que hizo Truffaut con Jean Pierre Léaud, a partir de Los 400 golpes y rodar diversas películas con el mismo actor, para ver en su rostro el paso del tiempo asegura Salles. El Jurado El Jurado de la LXI edición del Festival de Cine de Cannes estuvo presidido por el actor Sean Penn (EE. UU. y compuesto por el actor y director Sergio Castellito (Italia) la actriz Natalie Portman (EE. UU) la actriz Alexandra María Lara (Alemania) el director Alfonso Cuarón (México) el director Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) el director y productor Tachid Biouchareb (Francia) la directora y autora de cómics Marjane Satrapi (Irán) y la actriz Jeanne Balibar (Francia) y la pretenda saldar con ese premio grotesco junto a Catherine Deneuve, quien por cierto también interpretaba a una madre poderosa en la olvidada película de Arnaud Desplechin Un conte de Noël Era previsible que se olvidaran de la excelente película de James Gray, Two lovers pero era impensable que le hayan vuelto la cara a la del israelí Ari Folman, Waltz with Bashir un trabajo de animación por completo desanimante sobre la guerra en el Líbano. Atom Egoyan y Jia Zhangke han sido también transparentes... Se clausuró una de las mejores ediciones de Cannes que se recuerdan, con grandes películas y gigantes del cine, o de lo de vaya usted a saber, como Maradona o Tyson. Walter Salles y Daniela Thomas, directores de Linha de passe AFP Clint Eastwood y Catherine Deneuve, ganadores del Premio Especial El actor y director americano Clint Eastwood y la actriz francesa Catherine Deneuve fueron distinguidos con el Premio Especial como recompensa a sus carreras. La inolvidable Tristana de Buñuel, en competición con Un cuento de Navidad dijo que estaba muy emocionada Eastwood, candidato a la Palma de Oro con El cambio no estuvo presente