ABC MADRID 26-05-2008 página 29

ABC LUNES 26- -5- -2008 29 Registradores Congreso Internacional de Derecho Registral En el Congreso de Valencia se debatió sobre los requisitos que el control de legalidad debe reunir para la existencia de un sistema eficiente de seguridad jurídica privada, y sobre la influencia que este sistema tiene en la creación y desarrollo de un mercado secundario hipotecario. Médicos En defensa de la prescripción El Comité de Asuntos Médicos y Sociales de la Asociación Médica Mundial ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo para el proyecto de resolución sobre la Prescripción de Medicamentos como acto exclusivamente médico. Diez países se han ofrecido a participar en este trabajo. Farmacéuticos Nuevos márgenes de beneficios El Gobierno para ajustarse a la realidad económica decidió fijar el margen de distribución en medicamentos con precio de venta de laboratorio igual o inferior a 91,63 euros en el 7,6 por ciento del precio de venta del distribuidor y en 7,54 euros por producto, si es superior a 91,63. nar la profesión. Con esos datos está claro que no hay que ir a ningún lado a buscar médicos, sino que hay que recuperar a los que están ya entre nosotros. Como tenemos la mejor formación continuada de toda España pues lo que hemos montado es la actualización, el reciclaje y perfeccionamiento de esos médicos. Así, hemos firmado un convenio con la Administración para sacar a flote al menos a 300 médicos al año que no hayan trabajado nunca. ¿Qué le parece la creación de- -La postura del colegio es que se tienen que sacar sólo los médicos que sean necesarios. Los dividan entre muchas universidades o entre pocas. Además, en todas las universidades tiene que haber un porcentaje, alrededor de un diez por ciento de plazas, que sean para personas que tengan la suficiente habilidad o inteligencia para llegar a ser médicos, pero que no tienen la posibilidad de acceder por problemas de dinero. Soy partidaria de una zona de becarios. Yo lo he sido. Aparte, hacer muchas universidades es muy caro. Un alumno de medicina para que llegue a médico cuesta mucho dinero y si lo paga el erario público, más aún, si luego se lo regalamos a Inglaterra o a Francia. Estamos tirando el dinero. Ahora, si nos transformamos en la universidad de Europa de facultades de medicina porque lo hagamos muy bien pues a lo mejor se podría plantear como negocio. Si no, es un despilfarro. ¿Como evitar que los médicos- -Pues es muy fácil: ofreciéndoles una profesión en la que haya buen dinero, buen reconocimiento, unas capacidades de formación continua para ser cada vez mejor y luego un desarrollo aquí en su vida. Nadie se querría ir de España si en realidad puede desarrollar aquí su profesión. El que se va de aquí es porque gana poco, porque las condiciones son inseguras, sin el reconocimiento que tienen los médicos fuera, en Francia o Alemania. Los técnicos de Hacienda, en pie de guerra contra el Ministerio El colectivo no descarta movilizarse durante la campaña de renta recién iniciada D. P. MADRID. Los Técnicos del Cuerpo Especial de la Hacienda Pública (Gestha) son los grandes olvidados del Ministerio de Economía y Hacienda. Ocho mil profesionales que dicen asistir estupefactos a la sordera crónica de los sucesivos ministros del ramo pese a las 11 movilizaciones realizadas en los dos últimos años, la última el pasado 24 de abril y sin que se descarten nuevos paros, en plena campaña de la renta. Sus reivindicaciones son antiguas. Nacieron como grupo profesional en 1976 para sustituir a lo que por entonces se denominaban subinspectores y con el objetivo de solucionar problemas de personal en el Ministerio. Sin embargo, estos problemas se han enquistado, dejando obsoleta la composición y estructura de personal dando lugar a un progresivo enrarecimiento del clima laboral según explican sus portavoces. Una conflictividad que se debe, en gran medida, a que los funcionarios del antiguo Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, hoy integrados en los cuerpos técnicos de Auditoría y Contabilidad, Gestión Catastral y Hacienda, han asumido la carga de trabajo que supone la gestión diaria de los servicios y, con ella, las funciones técnicas e incluso directivas, pero sin el reconocimiento que estos trabajos se merecen. Con el fin de solucionar esta situación, el Ministerio de Economía realizó en el año 2002 una modificación del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública que supuso su conversión en tres nuevos cuerpos, a los que reconocía la cualidad de técnicos adscribiéndolos al grupo B. Esta modificación se realizó con la oposición de estos profesionales y sus representantes sindicales, que abogaban por la creación de un solo Cuerpo Técnico clasificado dentro del grupo A, de carácter técnico- ejecutivo, que englobara a los funcionarios que, perteneciendo al Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, contaran con titulación académica superior o reunieran los requisitos de antigüedad necesarios. Así, en estos momentos más de 8.000 profesionales esperan a ser habilitados para realizar las liquidaciones e inspecciones, así como las funciones aduaneras, de recaudación tributaria y control de las subvenciones y de las auditorías al sector público y asumir así las responsabilidades necesarias para lograr una significativa reducción del fraude. Un informe reciente valora que si Hacienda se decidiera a poner en marcha la habilitación se podría llegar a recuperar hasta 13.000 millones de euros defraudados. Para más información consultar: http: www. gestha. org nuevas facultades de medicina? se vayan fuera de España?