ABC MADRID 26-05-2008 página 26

26 ESPAÑA LUNES 26 s 5 s 2008 ABC Hallan degollado a un chino en el bar que regentaba con su mujer en Sevilla La Policía baraja el robo o un ajuste de cuentas como móviles del crimen A. ESTRELLA YÁÑEZ SEVILLA. El propietario de un bar de Triana, en Sevilla, un hombre de nacionalidad china de unos 40 años de nombre Shin, amaneció ayer muerto en el establecimiento en el que trabajaba. El cuerpo, degollado, presentaba diversas puñaladas y fue encontrado ya de mañana por su esposa, una mujer rumana junto a la que regentaba el bar desde hace unos cinco meses. El bar fue precintado por la Policía y como faltaba dinero de la caja, además de algunos enseres de valor, la Policía Nacional baraja la posibilidad de que fuera un robo el origen del luctuoso suceso, aunque las autoridades no descartan la hipótesis de un ajuste de cuentas, según informó la Delegación del Gobierno. Pese a que los dos trabajadores del bar son inmigrantes, en el local se servía comida típica de Sevilla y estaba especializado en desayunos. En la mañana de ayer el 112 recibió el aviso del suceso, descubierto por la propietaria del negocio, que se extrañó de que su marido no regresara a casa. Se acercó al local, que encontró con las luces encendidas, la persiana abierta y algunas mesas en la puerta. Poco antes de las 8: 00 horas entró en el bar, cuya puerta no había sido forzada, y tras comprobar que no había nadie y que la caja registradora estaba vacía, se dirigió a los servicios, donde yacía sobre un charco de sangre el cadáver. También pudo comprobar que habían desaparecido la televisión de plasma y el ordenador. El negocio tiene su origen en un bar que montó un matrimonio español hace cinco años y a quienes los inmigrantes cogieron el traspaso en diciembre, con lo que se convirtió en la única fuente de ingresos de la pareja y de su hijo de seis años, que ocasionalmente está con una tía en China para aprender el mandarín. Dada la demanda de la carta de tapas que ya ofrecía el establecimiento, los nuevos dueños mantuvieron la cocina típica de Sevilla y en la barra trabajaban ambos, aunque al cierre se quedaba el hombre para Un coronel colombiano, entre los 13 detenidos por traer 570 kilos de cocaína C. M. MADRID. Nuevo golpe al narcotráfico. La Policía ha intervenido en un polígono industrial de Rubí (Barcelona) 570 kilos de cocaína oculta en baldosas de piedra de pavimentación. Los agentes han arrestado a 13 personas, de nacionalidad española, colombiana, mexicana e italiana, miembros de un grupo organizado que estaba importando importantes cantidades de estupefaciente en contenedores por vía marítimas. En la nave que habían alquilado se han localizado centenares de palés de material de construcción donde se había camuflado la droga. Uno de los integrantes de la organización es un coronel de la policía colombiana, ahora en la reserva, y que fue el máximo responsable de la seguridad del aeropuerto de Bogotá cuando se encontraba en activo, si bien no se ha determinado aún desde cuándo formaba parte del grupo de narcos. Experto en feng shui y filosofía china Los vecinos de Triana no daban crédito a lo ocurrido. La mayoría de los clientes, no obstante, se enterarán hoy, ya que los habituales son estudiantes de una academia de oposiciones y trabajadores de las oficinas de la Torre Mapfre que a media mañana solían abarrotar las cinco mesas y la barra del bar. Los comentarios fueron unánimes. El chino asesinado era un hombre querido por su trato educado y cordial. Además del dominio del Feng Shui, la víctima también tenía importantes conocimientos de filosofía china. Él y su mujer, de nacionalidad rumana, habían logrado aumentar la parroquia. Momento de la retirada del cadáver preservar la seguridad de su esposa. El establecimiento, que se llama La Pará está en el número cuatro de la calle Rafael Belmonte y ocupa un bajo del edificio Puerta Triana, que por la otra fachada da a la Ronda de Triana. Se trata de un pequeño bar de tapas, muy limpio y aseado según los vecinos, que está bastante cerca de la iglesia de El Cachorro en la zona más cercana a la salida para Huelva. Tras el aviso de la mujer se personaron en el lugar efectivos de la Policía, que acordonaron la entrada al local y dieron KAKO RANGEL Los autores se llevaron la televisión de plasma, un ordenador y el dinero de la recaudación aviso al Juzgado para el levantamiento del cadáver. La Policía ha comenzado la investigación y hoy dará a conocer los resultados de la autopsia que le será practicada al cadáver del inmigrante. Durante la noche los vecinos no oyeron ruido alguno que les pusiera sobre aviso. Aunque a los lados del café La Pará hay dos comercios, uno de ellos dedicado a la reparación de lunas de automóviles, que ayer domingo estaban cerrados, frente al bar hay dos establecimientos de copas. Nadie oyó nada. Cinco religiosas, intoxicadas al incendiarse su convento en Mallorca ABC PALMA. Cinco religiosas resultaron intoxicadas leves por inhalar el humo originado del incendio en el interior del convento de Bunyola en Mallorca en la mañana de ayer. Una de las afectadas, de 84 años de edad, fue atendida en el lugar de los hechos por una ambulancia UVI para ser trasladada, a continuación, a la Policlínica Miramar de Palma, donde permanece ingresada en estado grave, según informaron a Europa Press fuentes del 061. Las causas del incendio se desconocen, sólo se sabe que se originó a las 10.58 horas en una de las estancias del convento, situado en la calle Mare de Deu de les Neus. Varias unidades de bomberos de Inca y Sóller se desplazaron hasta el lugar del incendio y lo encontraron en un estado bastante avanzado Allí localizaron a dos religiosas en el interior del inmueble que no habían podido salir. Una de ellas, la de 84 años, se encontraba semiinconsciente debido a la inhalación de humo y tuvo que ser evacuada por una de las ventanas debido a que era imposible salir por las puertas señalaron los bomberos de Sóller a Europa Press. Mientras la otra religiosa permaneció en uno de los balcones del convento hasta ser evacuada por la escalera. El incendio ha provocado que se apuntale el techo de una de las habitaciones del inmueble, de construcción antigua. Falsas losetas La investigación de la operación Migas comenzó hace siete meses en la Costa del Sol y ha concluido con la incautación de la droga y la captura de los principales protagonistas. Tres personas han sido detenidas en Málaga, cuatro en Barcelona capital y seis en la localidad de Rubí, según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Entre los arrestados se encuentra el cabcilla, su lugarteniente y el administrador de la empresa que habían creado para camuflar el tráfico de drogas. Los transportistas, manipuladores y distribuidores finales tampoco han logrado escapar. La banda había constituido una sociedad mercantil dedicada a la importación de material de construcción, sobre todo losetas de piedra procedentes de Méjico y Argentina. Algunas de las baldosas aparentaban ser piedra, pero en realidad se trataba de un material compuesto por un entramado metálico y de resina que una vez endurecida no se diferenciaba de la piedra real. En su interior ocultaban la cocaína. Dentro de cada falsa loseta había unos tres kilos. En la nave de Rubí se han encontrado 120 palés de piedra, repletos de cocaína. La operación se ha desarrollado en varias fases y ha sido realizada por la Udyco Costa del Sol de Vélez Málaga y los agentes de Estupefacientes de la Policía Judicial de la Jefatura de Cataluña.