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20 ESPAÑA El acoso al castellano en Cataluña LUNES 26 s 5 s 2008 ABC El 60 de los colegios catalanes incumplen el decreto sobre la enseñanza en castellano La mayoría de los 2.265 centros dan menos de la mitad de las horas que fija el Gobierno para el primer ciclo ESTHER ARMORA BARCELONA. La práctica totalidad de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Cataluña (públicos y concertados) no imparten la tercera hora de castellano que establece el decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno (1513 2006) Según ha podido saber este diario, un total de 1.427 colegios de esta Comunidad, de los 2.265 que existen (1.677 de titularidad pública y 588 concertados) no cumplen con los mínimos fijados por el decreto estatal en los dos primeros años de primaria- -Primer Ciclo- que contempla 315 horas para esta primera fase de la etapa. Los informes lingüísticos de estos centros demuestran que la tónica es impartir únicamente 140 horas de Lengua Castellana, en una interpretación más que forzada del decreto de enseñanzas mínimas del Ejecutivo. El Gobierno catalán presentó en 2007 un recurso ante el Constitucional (TC) al entender que esta normativa invade competencias autonómicas y el caso sigue aún pendiente de pronunciamiento por parte del Alto Tribunal. Poco después de abrirse el litigio, la Generalitat aprobó su propia normativa para regular las enseñanzas mínimas en esta etapa- -el decreto 142 2007 de 26 de junio- que establece en su anexo 4, un mínimo de 140 horas para Lengua y Literatura Castellana en el Ciclo Inicial, menos de la mitad de las que fija la ley estatal. Convivencia Cívica Catalana (CCC) recurrió en septiembre de 2007 esta normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al entender que incumple el decreto ministerial vigente en toda España. La organización reclamó al tribunal catalán medidas cautelares previas al pronunciamiento del Constitucional, al entender que la Generalitat está burlando la normativa estatal. Dicha normativa en su Anexo IV establece de manera explícita un mínimo de 315 horas para los dos primeros años de Primaria. No obstante, concede, apelando al artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) cierto margen a las Co- Recurso ante el Constitucional Los alumnos de primaria de los centros catalanes reciben dos horas de castellano a la semana munidades Autónomas para organizar sus horarios. Así, según el citado artículo de la LOE, las Comunidades que tengan lengua cooficial podrán restar una cifra nunca superior a 35 horas de una misma asignatura para dedicarla a otras áreas. Según denunció CCC, la Administración catalana interpreta esa facultad de detraer nada menos que 70 horas, todas de la materia Lengua y Literatura Castellana (35 por curso) asegurando que las horas que se deben cumplir por ciclo son 245 en lugar de las 315 que requiere la normativa del Gobierno Aun así, las escuelas catalanas siguen muy por debajo del mínimo marcado por el Gobierno. Para alcanzar los mínimos que establece el decreto estatal- -pasar de las 140 actuales de la mayoría de los centros a las 245 mínimas- el decreto de la Generalitat establece una vía B que permite ampliar estas horas base impartiendo contenidos de áreas no lingüísticas en castellano o en una lengua extranjera, o alternativamente se podrán utilizar estas lenguas en la realización de actividades previstas en la franja horaria de libre disposición Para el Gobierno catalán, enseñar plástica o ciencias naturales en castellano- -incluso con los libros de texto en catalán- -cuenta como hora de español. YOLANDA CARDO Ultimátum del TSJC CCC tenía la sospecha de que el grueso de los centros no reali- Tienen cuatro años para recuperar las horas pendientes Fuentes de la consejería de Educación de Cataluña consultadas por este diario afirmaron que los centros de primaria tienen libertad absoluta para poder recuperar las horas de castellano en los ciclos que consideren oportunos. Subrayaron también que el decreto 142 2007 establece que de las 420 horas que fija para cada centro en los seis años de la etapa, el colegio puede repartirlas como quiera Añadieron que de demostrarse en los informes Margen para las comunidades linguïsticos que no se han hecho en los dos primeros años, los colegios podrían realizarlas en los cursos posteriores porque ellos deciden los tempos que regirán el incremento de horas de castellano Las mismas fuentes recordaron, asimismo, que el actual decreto 142 2007 es de una legalidad impecable El consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, subrayó que la normativa cumple con la legalidad vigente porque respeta la norma de máximo rango en Cataluña el Estatuto. La última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional cuando resuelva el conflicto de competencias. zaban ese refuerzo de castellano y así lo comunicó al TSJC. El 6 de marzo, el Alto Tribunal catalán dio una semana de plazo a la Generalitat para que presentara los horarios lingüísticos de todos los centros de Primaria. Ante la imposibilidad de reunir en tan poco tiempo toda la documentación, el TSJC amplió el plazo. La Generalitat tiene ahora hasta el 13 de junio para presentar ante el TSJC la totalidad de los horarios de los más de 2.000 colegios. Hasta ahora, se han remitido al tribunal autonómico los expedientes de 1.427 colegios, documentos a los que ha tenido acceso ABC. Estos informes lingüísticos demuestran que la inmensa mayoría de los centros se limitan a cumplir rigurosamente las 140 horas mínimas que fija el decreto catalán para estos dos años y no amplían horas de castellano. En contadas excepciones como el caso del CEIP Prosperitat situado en el Ensanche barcelonés, se llega a un tope de 157 horas de Lengua y Literatura Castellana, 70 menos