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18 ESPAÑA El nuevo Estatuto catalán marca el paso de la financiación LUNES 26 s 5 s 2008 ABC EFECTO DE EXTENDER LA FINANCIACIÓN PREVISTA EN EL ESTATUTO CATALÁN AL RESTO DE COMUNIDADES En millones de euros 9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0- 1.000 10.000 9.035 Mayores recursos por IRPF, IVA e Imp. Especiales 4.870 2.693 3.613 3.564 1.327 1.088 337 1.102 2.606 2.561 608 687 179 375 649 822 1.096 808 2.351 3.184 1.913 408 418 794- 212 Cataluña Galicia Andalucía Asturias Cantabria La Rioja Murcia Comunidad Valenciana Aragón CastillaLa Mancha Canarias Extremadura Baleares- 182 Madrid Castilla y León Fondo de suficiencia actual 4.687 3.048 1.347 ABC La nueva financiación premiará a las regiones que más crecen e incluirá garantías para el resto La mayor cesión de impuestos dará a las autonomías 23.500 millones, pero se recortará el fondo de nivelación YOLANDA GÓMEZ MADRID. El sistema de financiación autonómica previsto en el Estatuto de Cataluña, que ahora el Gobierno quiere extender, con algunas matizaciones, al resto de comunidades, beneficia claramente a las comunidades más dinámicas y con más crecimiento económico, a las que al ceder una mayor cesta de impuestos, se les da la posibilidad de obtener más ingresos. Sin embargo, las autonomías con menor crecimiento y cuya población está en descenso, que se han visto beneficiadas con el actual sistema, que garantiza con aportaciones directas del Estado- -el llamado fondo de suficiencia- -unas amplias necesidades de financiación, pueden verse perjudicadas a no ser que se apliquen ciertas garantías o compensaciones, según reconocen el Gobierno, el principal partido de la oposición y los técnicos consultados. De acuerdo con la última liquidación del sistema de financiación autonómica, que corresponde al año 2006, el incremento de la cesión de impuestos estatales hasta el 50 en el caso del IRPF y del IVA y del 58 en los Impuestos Especiales (que prevé el Estatuto catalán y que las comunidades están dispuestas a aceptar) aportará unos recursos extra a las autonomías de unos 23.500 millones de euros. Sin embargo, como es imposible que el Estado ponga ese dinero encima de la mesa sin poner en peligro la financiación de los servicios básicos, la única forma de financiar el nuevo sistema es recortar de forma drástica el fondo de suficiencia, con el que se compensa a las comunidades que con los impuestos cedidos no obtienen ingresos suficientes para cubrir las necesidades fijadas de antemano. Desde 2002, fecha en que entró en vigor el sistema de financiación actual, sólo dos comunidades, Baleares y Madrid, logran cubrir sus necesidades con la recaudación tributaria. El resto, incluida Cataluña, se repartieron en 2006 un fondo de suficiencia de 32.397 millones. Y parece que el Gobierno no tendrá problemas a la hora de obtener el apoyo de las comunidades a la citada cesta de tributos que se pactó con Cataluña. Tampoco le preocupa al Ejecutivo la fijación de criterios de población, envejecimiento, dispersión, a la hora de diseñar el sistema, porque de hecho el modelo actual ya los tiene en cuenta y todo el mundo los acepta. El meollo de la cuestión está en definir qué servicios debe garantizar el nuevo sistema de financiación. El actual sistema lo garantiza todo, desde la financiación de las televisiones autonómicas, a las decisiones de los gobiernos regionales de subir los sueldos a sus funcionarios más que la administración central, pasando por la educación, la vivienda, la sanidad y todas las competencias que tienen cedidas. En palabras del Gobierno es demasiado generoso lo que provoca cierto malestar en algunas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña. Desde esta autonomía se insiste en que los fondos de solidaridad interregional deben garantizar los recursos necesarios para financiar servicios básicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Otras comunidades, sin embargo, quieren extenderlo a muchas otras competencias, como Justicia o Vivienda. Y la dificultad de la negociación será fijar qué financiación está garantizada con el modelo. Lógicamente a las comunidades más ricas y dinámicas y que más recursos obtienen con la cesta de impuestos les interesa reducir al máximo los servicios que se garantizan. Por el contrario, las que por muchos impuestos que les cedas no llegan a unos mínimos porque su actividad o su población es muy reducida, pretenderán que el fondo les cubra lo máximo posible. De modo que ahí queda la habilidad del Gobierno par buscar un término medio. Y en este caso no se trata de comunidades socialistas o populares, porque los intereses están cruzados. De hecho, la mayoría de las comunidades del PP, como es el caso de Madrid, Valencia o Murcia, resultarían beneficiadas con un aumento de la cesta de impuestos y un recorte de los servicios garantizados por los fondos de solidaridad. Por el contrario, la mayoría de las autonomías en manos del PSOE, como Extremadura, Asturias, Aragón, Galicia e incluso Andalucía se pueden ver perjudicadas si se recorta de forma drástica este fondo de suficiencia. De modo que Zapatero va a tener más problemas entre los socialistas que entre los populares para lograr el apoyo a la reforma que pactó con Cataluña. El vicepresidente Solbes ha denunciado que el sistema actual permite que la financiación por habitante varíe de unas regiones a otras en casi mil euros. Según un informe del responsables de Economía de CC. OO. Miguel Ángel García Día, que ha publicado el Instituto de Estudios Fiscales, la financiación media por habitante en las comunidades de régimen común- -todas menos el País Vasco y Navarra- -fue de 2.014,80 euros en 2005. Sin embargo las divergencias entre las que más reciben y las que menos superan el 35 De acuerdo con este informe, la comunidad que dispone de mayor financiación por habitante es Extremadura, 2.373 euros, seguida de Cantabria y La Rioja (ver gráfico adjunto) Y en el extremo opuesto, Baleares, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones peor tratadas. El autor del informe asegura que estas cifras demuestran que las co- ¿Nivelación total o parcial? Recursos por habitante FINANCIACIÓN POR HABITANTE CC. AA. Euros por habitante. Ejercicio 2005 Cesta de impuestos La mayoría de las comunidades del PP se benefician del sistema previsto en el Estatuto catalán, y los problemas son para las socialistas ABC Fuente: Instituto de Estudios Fiscales Baleares Canarias Madrid Valencia Murcia Cataluña MEDIA Castilla- La Mancha Andalucía Galicia Aragón Asturias Castilla y León La Rioja Cantabria Extremadura 1.657 1.849 1.868 1.871 1.919 1.950 2.015 2.070 2.107 2.149 2.152 2.158 2.200 2.320 2.344 2.373