Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 26 s 5 s 2008 La ofensiva etarra s El papel del cabecilla Thierry ESPAÑA 17 Thierry ordenó pisar el acelerador en la ofensiva etarra contra el AVE vasco Sus consignas al ex alcalde de Batasuna coinciden con un aumento de los ataques D. MARTÍNEZ J. PAGOLA MADRID. Las consignas dadas por el cabecilla de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry al ex alcalde batasuno de Andoain José Antonio Barandiarán sobre la lucha de la izquierda abertzale para detener ¡gelditu! -las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por el País Vasco coinciden con un incremento de la campaña contra bienes relacionados con este macro proyecto. Tal y como informó ABC el pasado sábado, Barandiarán formaba parte de una red de comisarios políticos a los que el comité ejecutivo de ETA había ordenado reorganizar Batasuna en la clandestinidad, tanto en lo que se refiere a sus estructuras como a su estrategia política. Todo ello para reflotarla después de que las sucesivas operaciones contra su mesa nacional la llevaran a la deriva, sin liderazgo ni referencias políticas. En este contexto, los cabecillas de la banda consideran que la lucha contra el TAV puede dar una cierta cohesión a las bases de la izquierda abertzale en un momento en el que los thierry temen deserciones entre los batasunkides al grito de sálvese quien pueda En la noche del pasado viernes un grupo de proetarras incendió otra excavadora, también en Hernani, y propiedad de la castigada empresa Amenabar. Parece que estas máquinas pesadas se han convertido en el objetivo prioritario de los ataques, al menos en esta primera fase. Se da la circunstancia de que en el cartel que ha distribuido la plataforma contra el AVE vasco para convocar actos de presión aparece la imagen de una excavadora, frente a un puño de grandes dimensiones que parece detenerla- ¡gelditu! ¿Casualidad o consigna expresa? Los expertos antiterroristas creen que más bien se trata de una consigna, encaminada a presionar a las empresas adjudicatarias y a sus trabajadores para que abandonen las obras del macro proyecto. Precisamente ayer, en una de esas acciones de protesta dirigida a amedrentar a los operarios, varios individuos intentaron encadenarse, cómo no, a otra excavadora, en este caso a una de las que participan en las obras recien iniciadas correspondientes al tramo de la vía férrea que pasa por Ordicia. Objetivo que fue impedido por la Ertzaintza. Un manifestante tuvo que ser detenido por agredir a un agente. Si ETA no consiguiera la paralización, las mismas fuentes no dudan de que en un futuro próximo intentaría pasar a una nueva fase, más virulenta, incluso trágica, como hizo en sus campañas anteriores contra la central nuclear de Lemóniz o la autovía de Leizarán. Los proetarras ya están preparando el caldo de cultivo, con intervenciones, en asambleas locales, bajo el genérito título de de Lemóniz al TAV pasan, do por Leizarán La irrupción directa de ETA en el conflicto del AVE vasco con los atentados del pasado 12 de mayo no ha suscitado queja alguna, mucho menos condena, por parte de la plataforma que se opone a este proyecto. Sus promotores han desaprovechado una oportunidad de oro para rechazar la colaboración envenenada de ETA y, de El cabecilla etarra López Peña, Thierry tras su detención en Burdeos EFE Pistoletazo de salida Los atentados con bomba perpetrados el pasado 12 de mayo por ETA en Hernani contra sendas excavadoras de la compañía Amenabar, que forma parte de una Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras del Tren de Alta Velocidad, supuso un salto cualitativo, ya que hasta el momento los ataques contra el proyecto habían adquirido la forma de actos de sabotaje propios de la kale borroka Con este atentado, la banda no sólo irrumpe directamente en la campaña contra el AVE vasco, sino que, además, da el pistoletazo de salida para que la denominada izquierda abertzale sometida a sus órdenes convierta la ofensiva contra el macro proyecto en un referente de lucha según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas. Cartel en el que los anti AVE vasco convocan movilizaciones esta foma, disipar las sospechas. A los medios consultados por ABC no les ha sorprendido el silencio cómplice. Sus responsables están relacionados con ANV- Batasuna. Es el caso de uno de sus portavoces, Arkaitz Rodríguez, que formó parte de la agrupación Donostialdeako Abertzale Sozialistak una de las candidaturas trampa con las que ETA- Batasuna intentó colarse en las pasadas elecciones municipales. Rodríguez fue detenido el 20 de febrero de 2003 acusado de formar parte del aparato de captación Su nombre aparecía en los papeles de Sus- Sumisos al terror Los batasunos ponen en el punto de mira las excavadoras de las empresas adjudicatarias, y ETA dispara La mayoría de los responsables de la plataforma que se enfrenta al proyecto tienen relación con ANV- Batasuna per Tras permanecer dos años y medio en prisión, quedó en libertad bajo fianza. Después, la Audiencia Nacional le absolvió por falta de pruebas. Otra de las portavoces es Mila Elorza, alcaldesa batasuna de Angiozar, una pedanía próxima al municipio de Vergara. Precisamente, Mila Elorza ha participado en actos contra el macro proyecto junto a la alcaldesa de Vergara, Inocencia Galparsoro, de ANV encarcelada recientemente. Iñaki Urrestarazu es otro de los responsables de la lucha contra el TAV En un artí. culo publicado en Gara bajo el título Contra el TAV la lu, cha y no la negociación advertía, por ejemplo, que las pretensiones negociadoras sobre el tema están abocadas a la nada, por mucha participación popular que pueda haber. No podemos ni debemos ponernos a gestionar y encausar los desaguisados que crea el sistema sin eliminar sus causas. Ni tampoco creer que vamos a poder cambiar el sistema a base de negociaciones sucesivas Un artículo que podría haber firmado el propio Thierry ABC. es Imágenes de la captura del etarra López Peña y sus secuaces en Burdeos en abc. es