ABC MADRID 26-05-2008 página 11

ABC LUNES 26 s 5 s 2008 OPINIÓN 11 INFAMIAS CONTRA RAJOY ro; y que, por lo tanto, una oposición encabezada por él es AMÁS he dedicado un ditirambo a Rajoy, no como la preferida por el Régimen. Se podrá discutir, desde lueotros. En los años que ha dirigido la derecha españogo, si las debilidades de Rajoy constituyen una baza para la ha actuado con una rara pusilanimidad, que a veZapatero (aunque yo siempre he creído que su mejor baces le ha hecho ser más ambiguo de lo que sus principios le exigían y otras veces más extremoso de lo que le aconseza eran más bien las intemperancias de quienes tratajaba su carácter. Si hay un rasgo que ha definido su acban de mangonear a Rajoy) pero tildar de socialdemóción política ha sido la debilidad, una debilidad que ha crata a un conservador tranquilo (a veces hasta la paempujado su labor al frente de la oposición por derroteros chorra) como Rajoy ya irrumpe en el terreno de la mentique él hubiese preferido evitar. A Rajoy, por ejemra más burda. Sabemos, sin embargo, que una plo, se le notaba incómodo mientras su partido mentira repetida mil veces puede crear un efecagitaba los fantasmas conspirativos del 11- M; peto sugestivo tal sobre los destinatarios que acaba ro, por debilidad, no se atrevió a rectificar un convirtiéndose en verdad indiscutida; esta es la rumbo que otros le dictaban desde tribunas meregla de oro de la propaganda. Y, para confirmar diáticas. Un episodio culminante, o siquiera sinla eficacia sugestiva de la propaganda, ahí tenetomático, de esta debilidad un tanto patológica de mos esa especie infamante que han arrojado soRajoy se produjo cuando decidió excluir a Gallarbre Rajoy, según la cual el vapuleado líder de la dón de su lista de candidaturas al Parlamento; epiderecha estaría dispuesto a claudicar en sus JUAN MANUEL sodio que, por supuesto, fue jaleado desde las misprincipios ante los nacionalistas. Las defeccioDE PRADA mas tribunas mediáticas que durante los años annes de San Gil y Ortega Lara se exhiben como teriores se habían dedicado a mangonearlo. Las mismas, pruebas de esta especie infamante; cuando lo cierto es por cierto, que ahora lo ponen como no digan dueñas. que lo único que prueban es la eficacia sugestiva que la Algún residuo de esa debilidad debe quedarle a Rajoy, propaganda ejerce, aun sobre los espíritus más nobles y porque en la entrevista que ayer publicaba este periódico abnegados. Porque Rajoy, pese a su propensión a gallele preguntaban quién movía los hilos de las manifestaguear (si por galleguear entendemos mostrarse bruciones bufonescas que se han convocado en las últimas moso o embarullado) jamás ha mostrado indicio alguno jornadas ante la sede de su partido y el hombre no se atrede confusionismo en lo que se refiere a la lucha antiterrovía a responder. Pero, junto a esa debilidad que quizá sea rista o a la organización administrativa del Estado, siemcongénita, ha aflorado en Rajoy un rapto de gallardía que pre ha hablado de derrotar a los etarras con el cumplilo empuja a rebelarse contra el mangoneo que ha sufrido miento estricto de la ley y de defender el régimen autonóen los últimos años; y, aunque ese rapto sea seguramente mico vigente, sustentado sobre los principios de igualtardío (quien alimenta un monstruo acaba sucumbiendo dad y solidaridad entre las regiones. Ha añadido, es ciera sus dentelladas) descubrimos en él una supervivencia to, que si los nacionalistas están dispuestos a aceptar esde dignidad que mejora la percepción un tanto reticente tas premisas, él estará dispuesto a escucharlos; en lo que teníamos sobre el personaje. También la mejora el cúcual no descubrimos claudicación alguna. mulo de injurias e infamias rocambolescas que quienes Ignoro si Rajoy sobrevivirá a este cúmulo de injurias e hasta hace poco trataban de mangonearlo arrojan en infamias rocambolescas que quienes antes trataban de tromba sobre él, en su afán por desacreditarlo del modo mangonearlo están arrojando en tromba sobre él. Espero más expeditivo posible. que tanto él, si sobrevive, como quienes lo sustituyan, si De Rajoy he oído decir en estas últimas semanas, por perece en el intento, saquen de este episodio alguna enseejemplo, que es un socialdemócrata con lo cual se preñanza moral. tende significar que, en lo sustancial, es idéntico a Zapatewww. juanmanueldeprada. com EL ÁNGULO OSCURO UNA RAYA EN EL AGUA DESIGUALDAD GENÉRICA N maestro gallego de primaria cobra unos 300 euros menos al mes que uno vasco. Un mosso de escuadra catalán gana 6.000 euros anuales más que un Policía Nacional de Madrid o de Granada. Un médico rural de La Rioja puede llegar a percibir hasta un 23 por ciento más de salario que uno de Andalucía. Un vecino de Getafe o Alcobendas paga un 1 por 100 menos de impuesto sobre la renta que uno de Málaga o de Hospitalet. Un empresario radicado en Navarra goza del doble de beneficios fiscales que uno de Badajoz. Un paciente que recibe diáliIGNACIO sis gratuita en Madrid no CAMACHO puede trasladarse a Cantabria sin pagar por el mismo servicio. Nueve autonomías prestan en centros sanitarios públicos una atención bucodental infantil que aún no pueden ofrecer otras ocho comunidades. Un cirujano con un máster por Harvard dispone de menos puntos para concursar a una plaza en Baracaldo que un licenciado con buen nivel de euskera. Y un escolar de Canarias estudia una geografía sin ríos porque en el archipiélago no los hay. Son sólo algunos ejemplos del carajal diferencialista que ha convertido el razonable modelo del Estado de las Autonomías en un batiburrillo de desigualdad práctica entre unos españoles y otros, que si no es legalmente disconforme con los principios constitucionales, desde luego constituye una grave quiebra de su espíritu. España es un puzle de prestaciones distintas en el que los ciudadanos resultan cualquier cosa menos iguales ante la hacienda y los servicios públicos, y esa divergencia va a más y no a menos, apoyada en la revisión de los Estatutos autonómicos y pronto en una nueva financiación a la carta que amenaza con romper lo que queda de la cohesión interterritorial. El Gobierno, encargado de velar teóricamente por la preservación de un proyecto nacional, carece de respuestas y se muestra del todo despreocupado; antes al contrario, acaba de decorar su organigrama con un vaporoso y flamante Ministerio de Igualdad... de Género. Ministerio del Concepto, le llama con agudo sarcasmo el escritor Arcadi Espada. En realidad, es algo menos: en todo caso, Ministerio del Concepto Restrictivo, por cuanto entiende la igualdad en un sentido meramente limitado a lo que antes de la revolución lingüística posmoderna se llamaban los sexos. Terreno, sin duda, en el que queda mucho por avanzar; demasiado incluso para las escasas competencias del nuevo departamento, cuya creación responde a la reciente tendencia de la superficial política de diseño Pero la sensata preocupación por la ciudadanía incompleta de las mujeres que denunciaba la neoministra en un reciente artículo queda en evidencia ante la manifiesta desigualdad entre ciudadanos, sin distinción desexo, que existe en los territorios españoles. Una desigualdad genérica, podría decirse. La ministra Aído dirá, con razón, que esa cuestión no incumbe a su competencia. Y quizá ése sea exactamente el problema: que a estos y otros efectos, tenemos un Gobierno absolutamente incompetente. J U