Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 MADRID DOMINGO 25 s 5 s 2008 ABC ¡Estamos en el top- manta! Una cantautora con La Orquesta de la Comunidad de Madrid, que ha incrementado el número de abonados en los últimos años en un 50 por ciento, ve como su disco dedicado a la copla española, interpretado por Plácido Domingo, se vende a pie de calle. ¡Hemos triunfado! POR SUSANA GAVIÑA MADRID. ¡Estamos en el topmanta. Hemos triunfado! Este es el mensaje, en formato sms, que hace unos días circulaba en los teléfonos de algunos de los integrantes de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) Lo que para algunos puede ser una debacle- -en el aspecto económico- para otros es la causa de una contenida alegría. Y es que el topmanta, pese a quien le pese, funciona como un inmenso termómetro que marca el interés de la calle por un determinado producto. Bien es cierto que la Orcam jugaba con dos bazas a su favor: el contenido del disco, la copla, un género más cercano al pueblo llano que la música clásica; y el intérprete, Plácido Domingo, admirado tanto por las minorías como por las mayorías. Este gesto tan espontáneo, no se lo tenga en cuenta la Sgae, demuestra el trabajo de este colectivo, con más de dos décadas a sus espaldas, por llegar al mayor número posible de público a través de muy diversas actividades: grabaciones, su temporada como titular del Teatro de la Zarzuela, el proyecto pedagógico Transmúsica, sus colaboraciones con el CDMC, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Canal. A todo esto se suma su propia programación sinfónica y coral, con la que poco a poco están ganando más adeptos: el número de abonados ha crecido en un 50 por ciento en los últimos años. La filosofía de la orquesta es clara: defender nuestra música y nuestros intérpretes, convirtiéndose así en la agrupación que más música española programa y estrenos realiza: ocho absolutos y uno en España, para la próxima temporada. El responsable de diseñar la programación es su director artístico, el compositor- en barbecho como le gusta bromear- -José Ramón Encinar, que al margen de los estrenos- -Roig- Fracolí, Gandini, Posadas, Ducol, Oliveira, Colomer, Carra, Martínez Burgos, Camarero- -ha querido confrontrar el próximo curso el clasicismo con el neoclasicismo, incluyendo las tres sinfonías que compuso Mozart en 1788, más dos contemporáneas de Haydn; frente a dos obras de Stravinski, Oedipus Rex y Pulcinella En el capítulo coral, estará presente el Mesías de Haendel, el Oratorio de Navidad de Bach y la Misa de Schubert, entre otras partituras. Entre las batutas invitadas, destaca la presencia del especialista en Rossini Alberto Zedda, que dirigirá la Pequeña misa solemne Michel Corboz, Jacques Mercier, Alan Curtis y Juanjo Mena. La próxima temporada la Orcam también participará en el estreno, en el Teatro Albéniz, de dos óperas: una de Aracil y otra de Sánchez- Verdú. la americana muy bien puesta El día 28 Rebeca Jiménez presenta en la sala Caracol su álbum Todo llegará MANUEL DE LA FUENTE MADRID. No abundan por estos andurriales mujeres capaces de ponerse al frente de una banda de rock and roll por las bravas, con regusto americano, guitarras destellantes y melodías surgidas de las entrañas. Mujeres del otro lado del Charco como Lucinda Williams, Nancy Griffith, Patti Scialfa o Mary- Chapin Carpenter, capaces de romperte el corazón con una tonada. Pero buscando y rebuscando uno acaba por dar con alguien que recoge ese testigo en castellano y graba y edita un disco con desgarro, descaro y emociones fuertes. Como ha hecho Rebeca Jiménez que acaba de publicar Todo llegará magnífico álbum que el día 28 presenta en la sala Caracol. Rebeca llegó a la música pronto, muy pronto, en su más tierna infancia que se suele decir. Su formación clásica hace que componga al piano y no a la guitarra como suele ser habitual, y aunque actitudes y aptitudes como las suyas no abunden por aquí, sí se reconoce y comparte gustos artísticos con gente como Tulsa y Vicky Gastelo De momento, y a la espera de ése Todo llegará del título de Clasicismo versus neoclasicismo La Orcam irá al Teatro del Canal, pero de visita La Orcam no tendrá su sede en el Teatro del Canal- -idea que se había barajado- y tan sólo lo visitará (cuando esté abierto: enero- febrero de 2009) para algún compromiso puntual indicó el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, quien también adelantó que hay conversaciones con la Fundación Caja de Madrid para que la Orcam pueda celebrar alguno de sus conciertos en el futuro Auditorio en el que se convertirá el cine Palacio de la Música, tras ser adquirido por Caja de Madrid. Rebeca Jiménez ABC su álbum, Rebeca Jiménez asegura que poder tocar y dedicarme a esto ya es mucho, ya es un premio, y si llego a vivir de ello sería increíble y entretiene la espera saboreando la mejor música americana: Es la que siempre me ha acompañado, casi todas mis referencias vienen de allí, desde clásicos como Dylan, Janis Joplin y Aretha Franklin hasta más recientes como Rufus y Martha Wainwright, Patty Griffin, Wilco... Rebeca Jiménez, cantautora muy eléctrica y con la americana puesta.