ABC MADRID 25-05-2008 página 34

32 ESPAÑA Los problemas de la inmigración ilegal DOMINGO 25 s 5 s 2008 ABC Las patrulleras seguirán en Dakar pese a que desde diciembre no salen cayucos Rubalcaba firma la prórroga de Frontex un año s En 2008 se han interceptado 77 embarcaciones en Canarias y África cargadas con 4.484 inmigrantes C. MORCILLO MADRID. Senegal ha autorizado por segundo año consecutivo la misión de la agencia europea de fronteras, es decir, que sus aguas las recorran patrullas extranjeras, básicamente españolas. Y eso pese a que desde diciembre no ha salido un solo cayuco del país. Primero dejaron de hacerlo desde Dakar y la inmigración ilegal se desplazó al sur del país (Casamance) a Conakry y a Guinea Bissau; ahora, ha desaparecido de sus costas, si bien la época de lluvias (julio) cuando la mar brinda el mejor momento todavía no ha comenzado. Dos patrulleras de la Guardia Civil, un buque de altura, un helicóptero de la Policía y un avión italiano permanecerán en Dakar al menos hasta junio de 2009. El efecto disuasorio ha funcionado; si nos retiramos es casi seguro que los cayucos volverían a salir de esas costas señalan fuentes de Interior. Pese al sinuoso viaje africano protagonizado esta semana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba- -adelantó su vuelta a España tras las detenciones de cuatro miembros de ETA- el objetivo, aseguran, se ha cumplido. Rubalcaba volvió con los deberes hechos y afirmó en Dakar que el acuerdo va más allá de lo conseguido hace ahora un año. El titular de Interior eludió mencionar las contrapartidas ofrecidas a su homólogo senegalés- -España ya regaló dos patrulleras, material de vigilancia e informático y varios vehículos- -y recordó que la misión es sufragada en buena medida por la UE. La partida europea que corresponde a España para control de la inmigración en el periodo 2007- 2008 es de 87 millones de euros. El coste que paga nuestro país es un secreto bajo llave. Interior ha barajado en los últimos meses desplazar el dispositivo de vigilancia de Senegal hacia las zonas donde se están abriendo nuevas rutas de inmigración ilegal, pero se ha descartado, dado que las salidas masivas de embarcaciones que tuvieron lugar hace dos años se produjeron en agosto cuando no había ningún control y la mar era propicia. Los cayucos y pateras continúan partiendo de África, aunque desde puntos menos vigilados, con las rutas que parten desde el Sahara y Mauritania plenamente recuperadas y la amenaza de las mafias desde Gambia y Bissau. Según datos del Centro de Coordinación de Canarias, en lo que va de año (hasta el 19 de mayo) se han interceptado 59 embarcaciones en las Islas y 18 en África- -también hay despliegue marítimo en Mauritania y Cabo Verde- En esos cayucos y pateras viajaban 4.484 sin papeles frente a los casi siete mil retenidos en el mismo periodo de 2007. Las cifras son el argumento esgrimido por el Gobierno para defender la permanencia de la misión de Frontex en África, junto al cada vez más recurrente de las repatriaciones. El 92 por ciento de los sin papeles llegados son devueltos a su país en las cuatro modalidades que recoge la Ley de Extranjería, según Interior. El año pasado se fletaron 75 vuelos chárter, fundamentalmente a países africanos, y en lo que va de año se ha enviado uno al mes sólo a Mali. Rubalcaba aspira a que las repatriaciones aumenten tras la inminente reforma de la Ley. 76 millones en multas por contratar a irregulares La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso el año pasado multas de 76,4 millones de euros por 11.637 infracciones en materia de Extranjería, es decir, por contratar a inmigrantes irregulares, según datos del Ministerio. La construcción generó el 30 por ciento de las actuaciones, la hostelería el 21 por ciento, seguida del comercio (el 18 por ciento) Un total de 11.637 extranjeros se vieron afectados por estas prácticas nada escrupulosas. Cambiar el dispositivo El conseller valenciano de Inmigración rodeado de los representantes de las principales asociaciones de inmigrantes EDUARDO MANZANA El compromiso de integración valenciano recibe el respaldo mayoritario de asociaciones de inmigrantes E. VILLAREJO VALENCIA. Un total de 44 asociaciones de inmigrantes respaldaron ayer la iniciativa de la Generalitat Valenciana de poner en marcha un compromiso voluntario de integración durante el transcurso de una jornada de debate abierto. En la misma. los miembros de la comunidad extranjera tuvieron la oportunidad de expresar su opinión y aportar ideas para llevar a cabo la iniciativa junto al consejero de Inmigración valenciano, Rafael Blasco. En un formato que recordaba por momentos el de 59 segundos -bien es cierto que cada intervención duró mucho más- -y en un aforo en el que alzaron su voz ecuatorianos, rumanos, ucranianos, mexicanos, subsaharianos y representantes islámicos, entre otros, Blasco defendió la iniciativa que garantizará la dignidad del inmigrante y en ningún caso restringirá derechos, a la vez que el Gobierno valenciano se obliga en todo momento a asegurarles el derecho a la educación, la sanidad o el aprendizaje gratuito del castellano y valenciano entre otras medidas sociales que se prevén en la futura ley de Integración del Extranjero que el Gobierno valenciano pretende aprobar antes del verano. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes, Germán Fernández, dio su apoyo manifiesto al compromiso: No podemos verlo como una amenaza, sino como una oportunidad Desde el Consejo Islámico se vio la propuesta como un proyecto anticipativo, una herramienta para evitar fenómenos como los acontecidos en pasados años en Francia Sólo un colectivo, la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui, se mostró en contra de la iniciativa ya que, opina, pretende dividir a los españoles y a los inmigrantes