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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion SÁBADO 24- -5- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo EVOLUCIÓN DE LA DIFUSIÓN (abril 2007 a abril 2008) ABC El País El Mundo La Razón Venta al número +12,1 +3,6 -4,0 -4,2 EN FALSO ugieren los del canal SciFi que la gente vaya mañana a la marcha del Orgullo Friki con los gayumbos rojos por fuera, como Superman. En la invitación no pone nada del tupé o las gafas de Chiklicuatre que cualquiera puede imprimir desde el sitio de RTVE para tunearse la cara con los atributos del héroe eurovisivo. Habrá que estar pendientes, sin embargo, para comprobar si en la cabalgata se cuela algún advenedizo de los que se han creído que la charlotada de la emisora pública- -víctima y luego cómplice del fenómeno- -tiene algo que ver con la presunta marginalidad de las cosas desconocidas y con nombre extranjero, tan pintonas para gente impresionable o poco preparada. Como cuando corre Fernando Alonso- -seguido por sus fieles y, también, por quienes celebran que pierda- -lo de esta noche en Belgrado debería ser un taquillazo. Que gane o fracase el cómico de La Sexta es lo de menos porque nadie tiene claro, ni siquiera Uribarri, qué cotiza y seduce a estas alturas en un festival desnortado y sin papeles, pero su apoteósico paseíllo por la actualidad de los últimos meses, en la que ha interpretado el papel de friki para las masas, sirve para documentar los mecanismos de domesticación y comercialización de rarezas a través de los medios convencionales, algo que, con internet ya tan a mano, resulta curioso, por anacrónico. Todavía hay quienes necesitan poner la tele o algo parecido para que le enseñen y le cuenten- -mira, un friki- -el mundo. S Venta Total +15,8 +8,5 0,0 -0,9 ABC, el periódico que más aumentó la difusión durante el mes de abril Nuestro diario registró una subida del 15,8 por ciento en la venta total y un 12,1 en la venta en quiosco respecto al mismo mes de 2007, frente a las caídas sufridas por sus más directos competidores ABC MADRID. ABC vuelve a aumentar su cifra de venta de ejemplares. Los datos hechos públicos ayer por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) acreditan la fortaleza de nuestro periódico, que cerró el pasado mes de abril con unas subidas del 15,8 por ciento en la venta total y del 12,1 en la selectiva venta en quiosco, con respecto al mismo mes del año anterior. ABC, con unas ventas de 260.501 ejemplares diarios en abril, experimenta la mayor subida entre los grandes rotativos de información general, un aumento porcentual casi el doble que el logrado por El País en idéntico periodo de comparación (455.586 ejemplares, +8,5 por ciento) El buen comportamiento de ABC resulta aún más llamativo si se compara con lo ocurrido en otras cabeceras directamente competidoras como El Mundo o La Razón El diario de capital italiano sufre una caída del 4 por ciento en la venta en quiosco. Entre abril de 2007 y abril de 2008 esa publicación se deja por el camino casi diez mil ejemplares diarios, según el informe de OJD, sólo pendiente de certificación. En el capítulo de ventas totales las cifras hablan por sí solas de la ABC frente a La Razón Total venta de ejemplares en 2008 280 260 240 220 200 180 160 140 260.501 ABC 231.835 ABC Fuente: OJD pendiente de certificación Ejemplares +28.666 44.541 Diferencia 111.362 187.294 La Razón Ejemplares -38.155 149.139 Enero evolución de uno y otro: ABC crece un 15,8 por ciento y El Mundo se estanca y repite el dato de un año atrás. Más dramática es la marcha de La Razón su venta total y su venta en quiosco vuelven a caer -0,9 y- 4,2 respectivamente) En el periodo de análisis, el diario de Planeta pierde 5.000 ejemplares diarios. Es muy esclarecedor comparar la tendencia que experimenta ABC con la de La Razón en lo que va de año. Tal y como se puede apreciar en el cuadro que acompaña esta información, ABC casi ha triplicado la ventaja que tenía sobre su rival al comienzo de 2008. En enero, nuestro periódico vendía 44.541 ejemplares diarios más que La Razón En abril, la distancia es de 111.362 en nuestro favor. Y es que en estos últimos meses ABC ha pasado Abril de una difusión de 231.835 ejemplares diarios a 260.501 el pasado abril. Por contra, La Razón evidencia una pertinaz pérdida de ejemplares: los 187.294 ejemplares de enero se han quedado en 149.139, tal y como recoge el informe de OJD. Por lo que respecta a la venta en quiosco, ABC registra en abril una difusión de 136.615 ejemplares diarios. La Razón obtiene 100.560, ampliando la cadena de pérdida de difusión que sufre durante todos y cada uno de los meses de 2008. Si trasladamos el análisis al apartado de difusión de pago ordinario (que incluye las suscripciones individuales y la venta en quiosco) la superioridad de ABC es tajante. Nuestro diario suma 182.921 ejemplares diarios. La Razón cerca de la mitad: 102.833. Más información sobre la difusión de diaros en España: http: www. ojd. es Media Capital compra a Prisa Plural Entertaiment por 50 millones de euros ABC MADRID. El grupo de comunicación portugués Media Capital, controlado por Prisa, anunció ayer mediante un comunicado la adquisición de la totalidad de las acciones de Plural Entertainmenmt, filial del grupo de comunicación presidido por Ignacio Polanco, por un precio de 50 millones de euros, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) El comunicado señala que, tras la operación, Media Capital (dueña del canal líder de la televisión lusa) concentrará la actividad de producción audiovisual del Grupo Prisa, incluido Plural Entertaiment España y sus participados, como paso previo a la futura reestructuración de esta compañía. El consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, anunció este jueves la reestructuración de su negocio audiovisual. Vertix SGPS, a su vez sociedad del Grupo Prisa, detenta el 94,39 del capital de Media Capital. Más ventaja sobre La Razón ABC Fuente: OJD pendiente de certificación