ABC MADRID 24-05-2008 página 107

ABC SÁBADO 24- -5- -2008 Kovalainen aspira a ganar ya este año el campeonato del Mundo de Fórmula 1 91 El accidente de Montmeló no me ha afectado asegura a ABC en una entrevista Una sentencia del TAS podría dejar el precio del traspaso en trece millones Según el caso Webster sólo tendría que pagar al Manchester el resto de su salario E. V. E. MADRID. Las cifras mareantes que se están barajando en el posible traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid podrían quedarse en una anécdota si el jugador opta por acogerse a una cláusula especial del Reglamento de la FIFA por la cual tan sólo debería indemnizar al Manchester con 13 millones de euros, los correspondientes al resto del salario estipulado en su contrato, que finaliza en 2012. En febrero de este año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que un jugador, en este caso Andy Webster, podía rescindir su contrato unilateralmente mediante el pago de una indemnización acorde al valor residual de su contrato, siempre que no se encuentre dentro de lo que la FIFA llama el período protegido Este intervalo se refiere al tiempo que debe pasar para que un jugador pueda ejercer ese derecho, y que son tres años en caso de futbolistas menores de 28 años y de dos si son mayores de esa edad. Ronaldo, que llegó al Manchester en 2003, ya habría cumplido ese ciclo de tres años. Webster, jugador del Wigan inglés, fue el primero en hacer uso de esa cláusula, que figura en el artículo 17 del Reglamento de traspasos de la FIFA, en mayo de 2006. El futbolista había llegado al Hearst en 2001, con un contrato que le vinculaba con el club escocés hasta junio de 2007. El interés del Wigan y la falta de acuerdo entre los clubes obligó a Webster a acogerse a esa cláusula. Dos años después, la sentencia del TAS le dio la razón al escocés y abrió una puerta para los futuros traspasos, aunque por el momento ningún jugador ha optado por este método para forzar su salida de un club. En su momento, la FIFA se declaró consternada por esta resolución, ya que, según su presidente Joseph Blatter, las consecuencias podrían ser muy graves Quizá por eso, Blatter impulsó un acuerdo entre los clubes más poderosos de Europa, los que integraban el llamado G- 14, para que ninguno hiciera uso de este método. Un acuerdo tácito que la mayoría acató, aunque ninguno lo hiciera de forma oficial. Al Real Madrid se le abre ahora esta puerta que, en principio, sólo se plantearía utilizar si el Manchester se cierra en banda a un posible traspaso, ya que desde el conjunto blanco no se quiere estropear las buenas relaciones que hay entre ambos clubes. De todas maneras, esta sentencia del caso Webster está llamada a marcar un antes y un después en el mundo del fútbol, como ya ocurrió hace unos años con el caso Bosman que permitió que los futbolistas con pasaporte comunitario no ocuparan plaza de extranjero en los equipos de la Unión Europea. Aquello supuso un terremoto para el mundo del fútbol, que puede sufrir una nueva sacudida si Cristiano Ronaldo decide hacer uso de ese derecho. La pelota está en su tejado. El G- 14, en contra Alex Ferguson posa con la copa de Europa que logró el Manchester en Moscú AP de recibir al jugador y preguntarle por su futuro en la próxima temporada: No quiero hablar de mi futuro ahora, mi cabeza está preparada para hacer un buen europeo comenzó por decir, pero acabó por reconocer que, tal y como dijo en Inglaterra tras la final de la Champions, sobre mi futuro vamos a hablar en las próximas dos semanas, ya se verá Eso sí, Cristiano desmintió que exista un preacuerdo con el Real Madrid: Es mentira, en este momento no tengo nada y recordó que, de momento, puede hablar del Manchester, porque es mi actual equipo aunque reiteró por segunda vez que en las próximas dos semanas quizás pueda haber más novedades El jugador luso llegó a su país acompañado por su compañero del Manchester Nani, también convocado para representar a su país en el Europeo. Ambos viajaron de Lisboa hasta Viseu, al norte del país, donde desde el lunes están concentrados el resto de compañeros, a excepción de los cuatro portugueses que participaron en la final de la Champions. En Viseu, Ronaldo fue de nuevo centro de toda la atención y el más aclamado por la afición a su llegada, al fin de la tarde, al hotel Montebelo. Cristiano reconoció llegar cansado después de una larga temporada pero con muy buenos resultados. Espero estar recuperado para el 7 de junio día en el que Portugal debuta en el Europeo frente a Turquía. El 31 de mayo jugará un amistoso contra Georgia, en Viseu, el último partido de preparación antes del campeonato. Después de llegar a la final en el Europeo de 2004 (que perdieron frente a Grecia) a Cristiano Ronaldo le gustaría coronar esta época con un título tan esperado, aunque reconoce que tenemos que pensar partido por partido, y el primero es muy importante Sin duda el joven jugador seguirá siendo centro de todas las atenciones en los próximos días. El portugués podría romper su contrato de forma unilateral si paga los cuatro años de salario que le quedan Andy Webster fue el primero en utilizar este método, que recibió la luz verde del TAS el pasado mes de febrero El Real Madrid prefiere llegar a un acuerdo con el Manchester, pero no cierra ninguna puerta