Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 24 s 5 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Muere el fotógrafo Cornell Capa, sombra y albacea de su mítico hermano A los 90 años falleció ayer en Nueva York quien acuñó la voz fotógrafo comprometido ALFONSO ARMADA MADRID. Nacido en Hungría en la sombría primavera de 1918, cuando la Primera Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, toda la vida de Cornell Capa ha estado oscurecida por el resplandor del más famoso fotógrafo de guerra, su hermano Robert, para quien acaso acuñó además el término fotógrafo comprometido Entrevistado por este diario en el Centro Internacional de la Fotografía, que Cornell fundó en 1974 y dirigió durante dos décadas, esgrimió una elegante explicación para la carrera de Robert y, en cierto modo, para la suya propia: El húngaro es un idioma que sólo sirve para vivir en Hungría. Por eso buscó un lenguaje con el que pudiera comunicarse con todo el mundo. Por eso la cámara fotográfica ha sido inventada para los húngaros, porque la cámara es una lengua universal Aunque hoy no habrá ninguna nota necrológica que deje de señalar su condición de hermano de Robert Capa, sería injusto no sólo elidir sus propios méritos como reportero, sino uno de los rasgos más celebrados por sus amigos y colaboradores: su generosidad. Regaló al museo Reina Sofía de Madrid 205 fotografías tomadas por su hermano durante la Guerra Civil española. Un genio es un genio declaró a ABC en un Nueva York fotografiado por la nieve hace nueve años. Si ser hijo de un padre famoso no es fácil, cómo se sobrelleva ser hermano de alguien mítico: Cuando tu hermano es alguien fantástico y generoso no resulta nada difícil a lo que remachó Robert Whelan, biógrafo del Capa que ha pasado a la historia de la fotografía, presente en aquella entrevista: Robert Capa hubiera sido olvidado hace mucho tiempo si no hubiera sido por su hermano Cuando contaba 18 años, abandonó Hungría y se unió en París a su hermano para trabajar en el mismo oficio. Pero mientras Robert cubría la contienda civil española- -donde tomaría la archiconocida, y controvertida, foto de la muerte de un miliciano- Cornell se fue a Nueva York. Allí se incorporó al laboratorio de una revista que haría de la fotografía un emblema: Life Tras servir en la Fuerza Aérea estadounidense, Cornell ascendió al elenco de reporteros gráfi- El sindicato de actores de Argentina paraliza el rodaje de Coppola CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Tetro la película que Francis Ford Coppola rueda en Buenos Aires con Maribel Verdú y Carmen Maura, está en el aire. La Asociación Argentina de Actores (AAA) ha paralizado el rodaje hasta que el realizador regularice los contratos de todo el elenco que participa en la película. Aquí la relación laboral se rige por un convenio colectivo que exige que cuando se emprende una producción deben estar listos los contratos. Ahí está estipulado lo que cobra cada uno, las horas de filmación, las condiciones de trabajo, el tipo de camerino y otros detalles advierte la AAA. Luis Ali, secretario general del sindicato, declaró al diario Clarín que aunque los actores no habían manifestado ninguna queja a título personal, el gremio tiene las herramientas para actuar de oficio cuando las normas no se respetan, como pasa en este caso El pasado martes representantes del gremio y los abogados de la productora se reunieron para tratar de resolver el problema. Las denuncias de la AAA apuntan al trabajo en negro de buena parte de los extras y de los actores secundarios. El sindicato insistía en que se regularizara la situación contractual de los actores y dio un ultimátum. Hasta que ello no suceda el rodaje seguirá parado indicó ayer a Efe un portavoz de la AAA. Fotografía de Robert Kennedy, durante la campaña para el Senado en 1964 cos. Fotos suyas fueron portada del semanario, retratos de figuras como Jack Paar (estrella de la radio y la televisión americanas) o Clark Gable. Escuela de ballet del Bolshoi una elegante perspectiva de bailarinas en un paso de baile es una de sus tomas emblemáticas que se ha salvado de los estragos del tiempo. A la muerte de su hermano (reventado por una mina que tuvo la mala fortuna de pisar cuando cubría los prolegómenos de la guerra del Vietnam) Cornell se integró en la agencia Magnum, que Robert Capa había contribuido a fundar. Allí destacaron sus trabajos en la Unión Soviética o su cobertura de la Guerra de los Seis Días. También brilló la serie que tomó para Life de la campaña presidencial de John Fitzgerald Kennedy en 1960. Con estrellas de Magnum, como CartierBresson y Elliot Erwitt, publicó un libro sobre los cien primeros días de la presidencia de JFK. El mundo ha perdido a un gran fotógrafo y a un gran humanista. El mundo de la fotografía ha perdido a su mejor CORNELL CAPA Mi hermano fotografiaba cómo la guerra afecta a la gente y mantiene su dignidad bajo las bombas amigo declaró ayer Willis E. Hartshorn, director del prestigioso Centro Internacional de la Fotografía. Sus propias fotografías a lo largo de toda su vida permanecieron fieles a esa misión a la idea del fotógrafo comprometido con su tiempo, se leía ayer en un homenaje difundido desde Nueva York por el ICP. No es que no quisiera ir a las guerras, es que le hubiera gustado no tener que ir. Mi hermano no era un fotógrafo de guerra. Mi hermano fotografiaba cómo la guerra afecta a la gente y cómo la gente mantiene su dignidad bajo las bombas Así evocó a Robert Capa su hermano Cornell un día en blanco y negro en Nueva York. Y era como si estuviera hablando de sí mismo. El gafe de Tetro Gran fotógrafo y humanista Tetro arrancó con problemas en Argentina desde antes de que se rodara la primera escena. Coppola fue víctima de un robo en su casa del céntrico barrio de Palermo de donde le fue sustraído un ordenador con parte del guión. Acto seguido, el director de El Padrino tuvo que renunciar a contar con Javier Bardem para su cinta y optó por reemplazarle por Carmen Maura, que según la prensa local, no habla inglés y tiene dificultades de comunicación con Coppola. Esta situación contrasta con las declaraciones realizadas por el cineasta en una entrevista difundida por el Canal 7 de la televisión argentina en la que afirmó que ya no me interesa el dinero. Con mis películas busco que el público disfrute. De todos modos, tampoco me gusta perder plata y trato que los filmes me den réditos, aunque no gane grandes cantidades sostuvo.