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ABC SÁBADO 24- -5- -2008 Rattle dirigirá la Filarmónica de Berlín en un hangar de aeropuerto tras el incendio 77 Los ministros aprueban el primer Congreso de Cultura Iberoamericana en México, dedicado al cine y al audiovisual Apoyan también la conmemoración conjunta del bicentenario de las independencias rés económico, sólo pensando en la salvaguarda de nuestra herencia histórica En otro orden de cosas, la Conferencia de ministros ha servido para apoyar la conmemoración conjunta de las independencias de los países de Iberoamérica, un proyecto de la OEI llamado Las rutas de la libertad para el que España anunció una aportación de 1,2 millones de euros. Por otra parte, en combinación con la institución cultural mexicana Conaculta, Molina presentó el I Congreso de Cultura Iberoamericana, una celebración centrada en el cine y el audiovisual- -por ser una de las manifestaciones más visibles de la industria cultural del hemisferio- -que se celebrará en México del 1 al 5 de octubre. Molina resaltó que estos congresos- -Brasil y Colombia acogeran los siguientes- -se convertirán en un elemento de identidad común para toda Iberoamérica, y que servirán para colocar la cultura en el centro mismo del proceso de construcción de una Iberoamérica más unida, más integrada y, sobre todo, más presente en el mundo La Tate expone en sus muros el arte urbano de seis grafiteros El catalán Sergio Hidalgo, Sixeart, firma una de las composiciones E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Normalmente, un museo exhibe al público las obras de arte en su paredes interiores. Esta vez la Tate las exhibe en uno de sus muros exteriores. Seis grandes composiciones de cincuenta metros de altura, creadas por artistas que comenzaron su carrera como grafiteros, llenan su gran fachada que da al río Támesis. Los trazos de Street Art at Tate Modern permanecerán sobre el ladrillo oscuro de la antigua central eléctrica londinense hasta el 25 de agosto y luego, como efímero que es el arte callejero, desaparecerán. El grafiti toma la Tate, uno de los santuarios mundiales del arte contemporáneo, en un momento en que el arte urbano se cotiza como nunca en las casas de subasta. Entre los seis artistas invitados por la Tate para pintar en su fachada se encuentra el badalonés Sergio Hidalgo, que firma como Sixeart. Hidalgo ha realizado para esta ocasión una de sus típicas composiciones de abstracción psicodélica con formas de muñecos. Junto a su obra está la del artista JR (un inmenso francotirador pintado en blanco y negro que apunta su rifle hacia el público) y la del colectivo neoyorquino Fraile (un indio con plumas al estilo pop- art) Exponen también los hermanos portugueses del grupo Os Gemeos, la firma brasileña Nunca y el italiano Blu. El Museo Munch confirma que El Grito fue pintado 17 años después, en 1910 CARMEN VILLAR- MIR CORRESPONSAL OSLO. El jefe de ventas del Museo Munch de Oslo había prometido lanzar una exclusiva mundial en la rueda de prensa de ayer, día en el que volvieron a exponerse las dos pinturas del maestro del expresionismo Edvard Munch, robadas de ese museo hace casi cuatro años. La noticia no se hizo esperar cuando Jorum Christoffesen afirmó que Skriet (El grito) se había rejuvenecido durante los trabajos de restauración, y que era 17 años más joven Explicó que siempre se creyó que esa obra fue pintada en 1893 tras una experiencia angustiosa sufrida por el artista. Sin embargo, el lienzo data de 1910, algo que han confirmado los restauradores del Museo Nacional, del Museo Munch y otros expertos llegados del extranjero. Aquella experiencia angustiosa no tuvo nada que ver con el nacimiento de esta obra, pero el genio vivió, sin duda, otros momentos de profunda desesperación, 17 años más tarde, que le lanzaron a plasmar esos rasgos, en la figura que se acerca a un puente y grita sin gritar El Grito y Madonna consideradas como dos de las obras clave del pintor, ya cuelgan en la pared de la sala del primer piso de donde fueron arracadas a punto de pistola, por unos enmascarados en agosto de 2004. Ambos lienzos tienen daños como agujeros, arañazos y manchas de humedad, aunque son difícilmente visibles. Las rutas de la libertad En la imagen, uno de los muros de la Tate Modern En atención a que el arte urbano español es uno de los mejores del mundo, según el comisario de la muestra, Cedar Lewisohn, otros cinco artistas EFE procedentes de España han sido invitados a pintar en paredes de calles cercanas. Se trata de Spok, El Tono y Nuria, Nano 4814 y 3 TTMan.