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24 5 08 EN PORTADA La bolsa Una inversión ecológica (Viene de la página anterior) Silky Pop, de Hermès. Una bolsa de seda y piel que se pliega y cabe en cualquier bolso. Cuesta 700 euros ción tal como son ahora, en otros se grava su uso gratuito, pero cuesta el cambio de mentalidad y de costumbres. Rosario Hurtado, miembro del equipo de diseño español afincado en Londres El Último Grito, dice que sus bolsas fueron diseñadas para un proyecto llamado Open your mind que se presentó en Milán 2006. Las bolsas- -dice la diseñadora- -son el resultado de estudios sobre espacios extensibles y expandibles y cuentan cómo llevar siempre encima un espacio ex tra para cuando lo necesitas. Como ciudadanos concienciados que somos tenemos la intención de usar menos bolsas de plástico, pero no es fácil predecir cuándo vamos a necesitar una bolsa, a no ser que uno salga de casa específicamente para ir al supermercado o de compras. Estas bolsas son básicamente bolsos con bolsas de mayor capacidad integradas para que, cuando se necesiten, estén siempre ahí, pero en este momento, las bolsas no están en producción Los consumidores son clave en este proceso, por lo que resulta fundamental que adopten actitudes saludables y que demanden alternativas o tengan la disciplina de consumir de otra manera. Y es que por mucha protesta, campaña e intento ecologista que se plantee, la verdad, aunque sea muy frívola, es que si el artículo no está de moda, no se lleva. Y aquí entran las grandes firmas, que cada vez más concienciadas, han lanzado colecciones de bolsas de la compra reutilizables que sirven para estar a la última, con precios adaptados a todos los bolsillos y para todos los gustos: desde la más sofisticada de Hermés, con su Silky Pop (por unos 711 euros) a la fashionista de Stella McCartney en lona orgánica (por unos 350) pasando por la de nylon de Castiglioni (por unos 600) todas realmente in aunque encontramos a los creadores más alternativos que no dejarán pasar la ocasión sin que se vea su I am not a plastic bag de Anya Hindmarch, una bolsa que salió al mercado por la oportunidad de Direcciones Hermès: 91 745 19 03 Fun Basics: www. funbascics. com Longchamp: www. longchamp. com Salvador Bachiller: 91 431 95 81 El Último Grito: www. elultimogrito. co. uk Parece un monedero, pero... se abre y es una mochila. De Salvador Bachiller en varios colores