ABC MADRID 24-05-2008 página 42

42 ECONOMÍA SÁBADO 24 s 5 s 2008 ABC La CNE dice que la energía hidráulica y la nuclear están retribuidas en exceso El actual sistema crea una brecha entre precio de mercado y costes de generación ABC MADRID. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la energía nuclear y la hidráulica sacan ventajas del actual diseño del mercado mayorista y son las principales responsables de la brecha entre precios de mercado y costes de generación. En un informe complementario a la propuesta de tarifas, el regulador asegura que estas plantas de generación, pese a tener costes ajenos a los precios de los combustibles fósiles y a las emisiones de CO 2, se benefician de los altos precios de las centrales de fuel, gas natural o carbón. El mercado mayorista asigna el precio final de la electricidad al marcado por la última de las fuentes de generación a la que se acude para satisfacer la demanda. Estas últimas fuentes, las más caras y dependientes de combustibles fósiles, dan la señal de precio definitiva, de la que se benefician las hidráulicas y nucleares. El informe viene acompañado de una explicación de voto de la presidenta del organismo, María Teresa Costa, en el que asegura que el documento es una primera aproximación a la determinación del regulador de establecer las fuentes de generación de electricidad que el mercado está retribuyendo en exceso o en defecto En su análisis, el organismo presidido por Costa recuerda que la hidráulica y la nuclear son las fuentes a partir de las cuales se genera el 40 de toda la electricidad producida en España. Esta posición de ventaja de las tecnologías nuclear e hidroeléctrica que les suministra, con el actual diseño de mercado, una alta retribución, no es una posición o ventaja competitiva que pueda ser legitimada por los mercados afirma el regulador. Javier Vallés y Juan Ramón Quintas, durante el Foro de la Nueva Economía EFE El sucesor de Taguas cree que tecnología y renovables deben tirar ahora de la economía Joaquín Almunia afirma que la devolución de 400 euros no compromete el superávit C. J. ORGAZ MADRID. El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, expuso ayer en el Foro Nueva Economía la visión del Ejecutivo sobre la crisis financiera que atraviesa España. En una perspectiva a largo plazo, en la que repasó los activos con los que cuenta nuestro país para superar la actual coyuntura, Vallés mencionó las actividades de biotecnología y energías renovables como las elegidas para tomar el relevo a un sector de la construcción en caída libre. Esta sugerencia llega en un momento en el que los datos del sector servicios demuestran que, en contra de lo esperado, no será éste el área alternativa que cree riqueza. En su primera intervención pública, el sucesor de David Taguas reconoció con contundencia que España atraviesa una desaceleración intensa que no deja lugar a dudas sobre la necesidad de que los agentes económicos realicen bien sus deberes para limitar los riesgos de las turbulencias. Pese a los datos del primer trimestre del año- -España ha crecido sólo un 0,3 Vallés hizo gala del optimismo imperante en el Gobierno al afirmar que la economía seguirá creciendo en los próximos trimestres a ritmos similares a los países europeos. Además, destacó que el PIB español recuperará la senda de crecimiento potencial a partir de 2010, año en el que volvería a tasas del 3 En su intervención tuvo tiempo también para recordar que las emisiones realizadas recientemente por las entidades financieras, de unos 13.000 millones de euros, contribuyen a ver con más optimismo la situación, informa Ep. Respecto al plan diseñado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, el director de la oficina económica indicó que las reformas están destinadas a conseguir un incremento de la inversión, así como mejorar el entorno de las empresas reduciendo las cargas administrativas. Frente a este panorama desatado por la crisis crediticia y que ha afectado a los mayores bancos del mundo, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Juan Ramón Quintás, afirmó en el mismo foro que las cajas han vivido un año 2007 realmente feliz en el que se ha alcanzado un récord histórico de beneficios y en el que las entidades se han preparado a conciencia para los tiempos que vienen La efectividad de otra de las medidas del Gobierno para reactivar la economía empezó ayer a ser puesta en entredicho. El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó el jueves que la devolución de 400 euros en el IRPF agota el margen de maniobra para tomar medidas que atenúen la desaceleración. Sin embargo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, salió al paso ayer para afirmar que la economía española tendrá este año excedente en sus cuentas públicas tras pagar esta deducción. Incluso después de gastar los dineros necesarios para pagar los 400 euros, 6.000 millones, que son medio punto del PIB, todavía tendremos superávit este año explicó Almunia. El PP exige al Gobierno que impida la desorbitada subida del recibo de la luz ABC MADRID. El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, exigió ayer al Gobierno que no aplique la radical y desorbitada subida de la tarifa eléctrica del 11,3 que ha propuesto la Comisión Nacional de la Energía, que, a su juicio, es una forma de alimentar la inflación y ahondar en el estancamiento informa Ep. En rueda de prensa, Montoro presentó la moción que con este objetivo defenderá su partido en el Pleno del próximo martes y que resulta consecuencia de la interpelación que los populares dirigieron el pasado miércoles al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien culpó a los Gobiernos del PP del déficit tarifario que justifica la subida proyectada en su departamento. En este sentido, Montoro asumió su culpa y aseguró que con su partido en el poder los precios de la luz bajaban, sin que a las eléctricas les fuera tan mal convirtiéndose en un sector con un enorme atractivo Recuperación en 2010 Almunia contradice a Solbes