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ABC VIERNES 23- -5- -2008 VIERNES deESTRENO 93 No creo que EE. UU. elija a un presidente negro ¿Cómo valora el papel jugado por Hollywood en la carrera hacia la presidencia? -Creo que es bueno volver a ver este grado tan alto de compromiso y de interés por la política, no solo por lo que se refiere a las elecciones, sino también en cuanto a las películas sobre Irak u otros temas parecidos que se han hecho... Algunas no han tenido éxito comercial pese a ser muy buenas, pero a otras les ha ido bien. Esta es una elección crítica, para EE. UU. y para el mundo, pero yo no soy muy optimista. Antes que el diablo sepa que has muerto EE. UU. 2007 117 minutos Género- -Thriller Director- -Sidney Lumet Actores- -Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris Terrible y brillante Lumet E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Hay un momento en la vida en el que, al parecer, te relajas, pero ese momento no le ha llegado aún a Sidney Lumet, a sus ochenta y pico años. Nadie relajado hace una película tan terrible como ésta, en la que cada personaje, todos miembros de la misma familia, es un apunte a mano alzada de la mezquindad, la maldad y la negrura, y en la que una endemoniada estructura narrativa explica del mejor modo posible unos hechos que caen como pedruscos sobre esos personajes. Los dos hermanos protagonistas, el cauteloso que interpreta el siempre grande Philip Seymour Hoff- ¿Por qué no? -Por supuesto yo soy seguidor de Obama. Pero seré el primer sorprendido si este país elige a un presidente negro. Muy sorprendido. -Y aún así, usted le apoya. -Sí. ¿Entonces, prefiere arriesgarse a tener otro presidente republicano, antes que apoyar a Hillary Clinton? -Seguro que ella sería una buena presidenta, que se lo pondría difícil a McCain, pero lo de Obama significaría algo increíble. man y el infantilón Ethan Hawke, padecerán en sus propias carnes cada una de las leyes de Murphy, hasta el punto de que en una arriesgada pirueta la tragedia toma leves irisaciones de comedia ¡no puede ser que todo se les vuelva de uñas! La trama sería irrespirable narrada de un modo lineal, donde se mezcla el robo, el crimen, la infidelidad, la mentira, el odio... todo ello de modo milimétrico, pero Lumet elige destruir la lógica temporal de los acontecimientos, y calcular unos saltos en el tiempo que convierten a la irrespirable trama en el interior de una bolsa cerrada, en pura asfixia, en una disnea, y en un considerable apuro desde el punto de vista moral: ¿dónde se sitúa el espectador entre tanto canalla que se irá revelando? La complejidad, pues, de la trama se ve (re) compensada con una aún mayor complejidad de forma, de estilo, como si Lumet, a estas alturas de su propia historia, lo anduviera buscando o necesitando. Sencillamente había un modo de narrarlo y este director lo elige, mezcla causas con efectos, antecedentes y consecuencias, y le sale este ejemplar cine de género, en el que además aparece con olor a azufre Albert Finney. EFE Concentración de arqueólogos en Madrid Delante de uno de los cines donde se proyecta la última entrega de Indiana Jones, tuvo lugar ayer una concentración de arqueólogos en protesta contra la precariedad laboral que vive este sector. Algunos de ellos lucían una camiseta en la que se podía leer: Indiana Jones en Madrid sería mileurista Bruselas prolongará el sistema de ayudas públicas al cine tres años más La Comisión se plantea ayudar a la distribución y a la producción digital LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Las actuales ayudas públicas que tanto el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) las televisiones públicas y las Comunidades autónomas destinan a la producción de largometrajes y cortometrajes españoles seguirá vigente por un periodo de tres años más, es decir, hasta 2012, y no hasta 2009 como estaba previsto en la legislación comunitaria. Así lo anunció ayer la comisaria de competencia de la UE, Neelie Kroes, que ha decidido prolongar el actual sistema europeo de ayudas públicas al cine mientras elabora un nuevo régimen de ayudas con el que poder atender nuevas necesidades del sector, como la financiación de producciones digitales o considerar ayudas no solo a la producción, sino también a la distribución. Además, la Comisión Europea (CE) quiere replantearse el llamado principio de territorialidad, que en la actualidad permite a los países de la UE exigir a los productores rodar hasta el 80 de la película subvencionada en su territorio. El principio de territorialidad, que España no aplica puesto que permite a los productores rodar donde lo deseen- -y solo aplica una reducción de las ayudas del 10 a quienes lo hacen fuera de España- -es uno de los puntos más polémicos que Bruselas desea modificar. Francia, el mayor productor de cine europeo, fue el impulsor de la inclusión de este principio en el régimen de ayudas europeo de 2001 y, aunque son muchos los países de la UE que se acogen a él, es uno de los pocos que lo cumple a raja tabla. El cine español recibirá hasta 65 millones de euros del ICAA para la producción de películas en 2007, una cifra que pasará a ser de 82 millones el año próximo. Cataluña es una de las comunidades que más ayudas regionales destina al sector del cine por ser también una de las Comunidades en las que más desarrollada está la actividad cinematográfica. Con la nueva ley del cine aprobada el año pasado España resuelve algunas de las cuestiones que ahora se plantea Bruselas, como la inclusión de ayudas a la distribución y a la creación de contenidos digitales, aunque estas no entrarán en vigor hasta el año próximo. Más información sobre la película: http: www. azetacinema. com Territorialidad Sidney Lumet, en su oficina de Nueva York AP