ABC MADRID 23-05-2008 página 91

ABC VIERNES 23- -5- -2008 91 3 AUSTRIA Berlín 2 3 3 3 Indiana Jones y el templo maldito (1984) Transcurre en 1935 Indiana Jones y la última cruzada (1989) Transcurre en 1938 4 1 En busca del arca perdida (1981) Transcurre en 1936 Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) Transcurre en 1957 Venecia 3 El Cairo t Williams ia LaBeouf) 2 NEPAL Petra 1 1 2 HIMALAYA Shangai 2 INDIA Indiana (Harrison Ford) duda se toman demasiado en serio la película y a sí mismos, añaden que semejantes mentiras fomentan en los rusos de las nuevas generaciones un estado de ánimo decadente además de engendrar una nueva ola de antisovietismo El comunicado termina, informa Efe, con un llamamiento a abuchear la película en su estreno y enviar cartas de protesta a las marionetas del imperialismo si bien no adjunta sus direcciones. Todo héroe necesita un buen villano, y si tiene el atractivo de Cate Blanchett, mucho mejor. La australiana puede haberse acostumbrado a ganar Oscar o a que la nominen a pares, pero Spielberg le ha dado su primera oportunidad de dis- Cate Blanchett, la mala frutar con un personaje tan malvado y con un referente tan poderoso como Marlene Dietrich. Blanchett, que da vida a la agente soviética Irina Spalko, penetrante y letal dice que se quedó asombrada ante la curiosidad que despertó el proyecto: No era consciente de cuánta gente deseaba otra entrega. Es una sensación maravillosa La actriz, no obstante, parece más identificada con su enemigo que con su propio personaje: Cuando iba al colegio, todas las chicas querían besar a Harrison Ford, pero ¡yo quería ser Indiana Jones! Shia LaBeouf, el sucesor Se supone que es una sorpresa de guión, pero a estas alturas hasta los niños de tacataca sa- ben que Shia LaBeouf (Mutt en la película) es ya el heredero universal de las posesiones arqueológicas de Harrison Ford. El protagonista de Transformers Disturbia y de Eagle Eye (muy pronto en los mejores cines) también dispara alto en su estudiada estética. El chaval relata que Spielberg le dejó tres películas para que aprendiera en qué tenía que convertirse: Semilla de maldad Rebelde sin causa y El salvaje LaBeouf añade: Como si bastara ver el salvaje para poder imitar a Marlon Brando El departamento de vestuario le echa una mano con una chupa de cuero ideal para moteros. Pese a todo, el actor confiesa que cuando firmó el contrato se preparó para lo peor: Sa- bía de antemano que me iba a pasar de todo. Fue lo primero que pensé: me va a pasar algo horroroso Al final no fue para tanto. Karen Allen, la ex recuperada Como casi todos los jóvenes, Mutt tiene una madre, Marion Ravenwood, personaje que la saga recupera porque, como explica el guionista David Koepp, está claro que Marion e Indy están hechos el uno para el otro La propia Karen Allen habla de Marion, una chica moderna, con agallas, que sabe cómo cuidarse a sí misma y que no quiso impedir que Indy fuera quien es Para buscar un objeto tan rocambolesco como una calavera de cristal, era necesario un arqueólogo aún menos realista que Jones. John Hurt aceptó el papel, inspirado en el personaje de Ben Gunn, de La isla del tesoro Según cuenta el propio intérprete, sabedor de que no todos han leído a Stevenson, Gunn es el hombre al que dejan en la isla y pasan a recoger 20 años después. Mi personaje está poseído por su pasión Ray Winston, el ambiguo John Hurt, el sabio loco Menos leal que Gunn, pero más rico como personaje, aparece el amigo Mac (Ray Winston) Koepp lo describe como alguien de quien es imposible saber si dice la verdad, porque tiene tendencia a adaptarla a sus intereses. Pero es encantador y no nos queda más remedio que confiar en él sin hacer caso de nuestro instinto EDUARDO REVALDERÍA