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86 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 23- -5- -2008 ABC Los periodistas pudieron ver ayer la nueva presentación del cuadro más emblemático del Museo Reina Sofía FRANCISCO SECO El Guernica es el aperitivo del nuevo modelo museístico del Reina Sofía Manuel Borja- Villel presentó ayer las salas que ocupa el cuadro y que recrean la Exposición Universal de 1937 en París TULIO DEMICHELI MADRID. Manuel Borja- Villel no quiere un museo panteón, sino un museo vivo y poliédrico en el que las colecciones del museo se pongan en diálogo con la Historia pero, también, con el presente y con el futuro. La nueva presentación del Guernica de Picasso- -que es el epicentro del Reina Sofía, como Las meninas lo es del Prado -no sólo es un aperitivo de lo que ella misma será dentro de un par de años (cuando se culmine la segunda reforma de estas salas, frontalizando totalmente la exposición del gran mural) sino también de las transformaciones que va a sufrir el Museo, pues el nuevo director pretende darle la vuelta como a un guante El Guernica fue creado para ser visto frontalmente y no de lado explicó Borja- Villel a los periodistas. Y así se verá a partir de ahora sin necesidad de haberlo cambiado de sitio, porque lo que ha girado es el museo Ayer parecía un cuadro recién restaurado no porque haya sido sometido a tratamiento, sino porque se ha transformado la iluminación para recuperar el diáfano entorno mediterráneo para el que fue creado. Así se pueden apreciar los ricos matices, las variaciones de los grises y otras texturas que antes apenas se apreciaban. El Guernica se ve ahora como en aquella época y con sus nuevos compañeros admite múltiples lecturas añadió. Y es que ha vuelto a su contexto original: la Exposición Universal de 1937, por lo que el cuadro está acompañado de la maqueta de aquel histórico pabellón que sirvió al Gobierno de la República para hacer propaganda de su causa. Picasso ese enorme cartel de propaganda porque la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo Y por ello, a aquel dramático encuentro también concurrieron otros artistas importantes como Joan Miró, Julio González o Alberto Sánchez, además del genial malagueño, de quien también se exhiben sus emblemáticas obras La Dama oferente y Hombre del Cordero, así como los dibujos preparatorios del Guernica y las fotografías que Dora Maar realizó durante el proceso de creación del gran mural. La recreación del entorno histórico se complementa con la Fuente de mercurio de Calder, que no es un monumento en homaneje al dios romano, sino a ese metal y a las minas de Almadén que en 1937 estaban siendo atacadas por los nacionales Borja- Villel explicó que Calder creó un móvil metálico que vibraba por el movimiento que se producía al caer el mercurio al estanque. Esta maqueta ha sido prestada por la Fundación Calder y se expondrá permanentemente. Junto al Guernica se proyecta la película propagandística Espagne 1936, encargada a Jean Paul Dreyfus y cuyo guión escribió Luis Buñuel. También se exhibe una selección de fotografías de Robert Capa, así como las que realizaron Kollar y Roness- Ruan y que muestran la distribución arquitectónica del histórico pabellón, las instalaciones de las obras, los soportes museográficos realizados por Alberto Sánchez y los fotomontajes que realizó el cartelista Josep Renau. En las salas contiguas se exhibe una selección de obras de Horacio Ferrer y Antonio Rodríguez Luna, artistas muy comprometidos que también participaron en el pabellón español de París. De Rodríguez Luna el Museo ha incorporado el álbum Dieciséis dibujos de guerra, que contiene ilustraciones de las acciones llevadas a cabo por las tropas nacionalistas contra la población civil en El Guernica fue creado para ser visto frontalmente y no de lado dice Borja- Villel