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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 23 s 5 s 2008 ABC La industria aprovecha el Salón de Madrid para hacer públicas sus quejas El presidente de Ford España dice que las factorías peligran por los costes, el mismo día que sus trabajadores hacían paros s Toyota espera vender un 10 menos en 2008 MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. La preocupación por la crisis desaceleración económica y lo que puede afectar a una industria intensiva en puestos de trabajo como la del automóvil estuvo muy presente durante la jornada de presentación ante los medios de comunicación del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, certamen bianual que hoy abre sus puertas al gran público con las esperanzas de, al menos, igualar el millón de personas que según la organización acudieron a la anterior edición en 2006. Y a pesar de que este año habrá 38 marcas, diez menos que hace dos años y con bajas importantes como Fiat (a cuyo grupo pertenece Ferrari) o General Motors. El presidente de Ford en España, José Manuel Machado, advirtió del peligro que corren las factorías de automóviles españolas ante la pérdida de ventajas competitivas provocada por la inflación y el aumento de costes. En la presentación de los modelos de su marca Fiesta, Kuga y Focus Coupé Cabrio, Machado habló de los años 2015 ó 2016 como años críticos para las fábricas en nuestro país, que podrían en ese momento dejar de ser rentables por costes como los logísticos. Estas declaraciones se produjeron precisamente el mismo día en que la matriz norteamericana de la compañía descartó tener beneficios en 2009 en aquel país y anunció que reducirá la producción de furgonetas ante la caída de la demanda. También el día de ayer fue destacado para Ford España, pues sus empleados de la planta de Almusafes (Valencia) realizaron un paro de dos horas y media contra el recorte de derechos laborales informa Servimedia. Por otra parte, el consejero delegado de Toyota España, Daniele Schillaci, aseguró durante la presentación del futuro modelo IQ que es un momento difícil y las previsiones de ventas van a la baja, esperamos que este año venderemos un 10 menos Pese a ello, aseguró que la apuesta ecológica de la compañía (con modelos como el híbrido Prius, que ha su- El BBVA prevé que las matriculaciones caigan este año un 11,8 M. S. G. MADRID. El servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé para 2008 una desaceleración acotada del sector automovilístico español, que cerraría el año con un 11,8 menos de matriculaciones. Así lo asegura el informe Situación Consumo del citado banco que, no obstante, considera que la caída de matriculaciones no está afectando a todos los segmentos por igual ya que las mayores caídas en matriculaciones (cercanas al 50 corresponden a todoterrenos grandes, monovolúmenes grandes, vehículos de lujo y todoterrenos de lujo. Por su parte, los vehículos más pequeños demuestran que son cada vez más demandados y caen mucho menos. Por países, España ha sufrido en el último año la mayor caída de Europa en demanda de automóviles, aunque solo en Francia y Alemania aumentó la demanda. Con respecto al esfuerzo medio que tienen que hacer las familias para acceder a un vehículo, el informe sobre consumo demuestra cómo éste es cada vez menor, al aumentar moderadamente los ingresos familiares mientras que los precios del automóvil se mantienen o decrecen mínimamente. Los organizadores del Salón de Madrid esperan repetir el éxito de afluencia de la edición anterior perado ya el millón de unidades vendidas en todo el mundo) está teniendo muy buena acogida en España en lo que llevamos de año (apoyada por el nuevo impuesto de matriculación que grava menos a los coches menos contaminantes) y se mostró confiado en que entre todos se pueda superar esta situación complicada Honda también destacó el esfuerzo por obtener vehículos menos contaminantes que viene haciendo su compañía, y anunció que comenzará a comercializar este verano en California el FCX Clarity, vehículo con pila de combustible que supone una mejora del primero que lanzó la compañía en 2003. Observado por menudos ingenieros nipones, el vicepresidente de Honda España, Marc Serruya, presentó por primera vez en España el nuevo Accord. En cuanto a marcas, también es importante destacar el nuevo Seat Ibiza 08, con una línea juvenil que la marca española espera explotar. Por su parte, Rafael Prieto, director general de Peugeot España, pidió al Gobierno que se tome en serio al sector automovilístico y reedite el Plan Prever. Prieto aseguró que los cambios fiscales en el impuesto de matriculación deberían acompañarse de esta medida para cambiar los vehículos antiguos, con tecnologías menos respetuosas con el medio ambiente, por vehículos nuevos menos contaminantes. Prieto fue claro al decir que acabar con el Plan Prever para renovar los vehículos puede tirar por la borda todo lo que se ha hecho y se ha invertido des- SIGEFREDO También datos positivos No todos los datos son negativos, porque también se aportaron buenas noticias durante el día de ayer. Por ejemplo, el crecimiento de dos dígitos que espera Nissan en sus ventas del año 2008, tras haber acumulado una subida del 58 en los cuatro primeros meses del año. Dentro del sector prime Jaguar prevé crecer un 50 este año y Land Rover alcanzar una penetración del 6 en el mercado de todoterrenos. Resucitar el Plan Prever de esta industria en favor de la protección medioambiental Precisamente ayer se conocía que la marca francesa puso en marcha una especie de Plan Prever propio, mediante una campaña de reducción de emisiones llamada CO 2o peración Esta campaña consistirá en cambiar vehículos antiguos por unos nuevos con emisiones inferiores a los 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, cuando los coches antiguos pueden tener alrededor de 300. Peugeot aplicará descuentos según los años de antigüedad que tenga el coche que vaya a cambiarse, con un máximo de 1.200 euros para los vehículos con más de diez años. Con respecto a la organización del evento, la directora del Salón Internacional del Automóivl de Madrid, Marta Peraza, confió en igualar al menos el millón de visitantes que acudieron en 2006 al salón, si bien reconoció que es un objetivo muy ambicioso En situaciones difíciles, los salones cobran más importancia, porque transmiten ilusión al consumidor y dan una imagen optimista al gran público de la industria del automóvil aseguró Peraza a ABC. La CE propone hoy hacer obligatorio el control de estabilidad EFE BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer hoy que el control de estabilidad electrónico de los vehículos (ESC) sea obligatorio a partir de 2012, indicaron fuentes comunitarias. La propuesta para mejorar de forma drástica la seguridad de los vehículos incluirá también nuevos requerimientos sobre los sensores de control de presión de los neumáticos. Según la CE, los dispositivos ESC pueden reducir los accidente en más de un 20 en condiciones normales de conducción, y en el caso de que haya agua, nieve o hielo la reducción alcanza entre el 30 y el 40 Un halo de optimismo La ecología va calando Las nuevas tecnologías de coches híbridos de Toyota, Honda o BMW fueron protagonistas