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ABC MADRID 23-05-2008 página 32
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ABC MADRID 23-05-2008 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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32 ESPAÑA VIERNES 23 s 5 s 2008 ABC Zapatero recibe el lunes al padre de Mari Luz, que irá con medio millón de firmas ABC HUELVA. José Luis Rodríguez Zapatero recibirá este lunes en La Moncloa al padre de la niña Mari Luz Cortés, quien le informará de que ya cuenta con las firmas suficientes para pedir una reforma de la ley para que los pederastas asesinos cumplan cadena perpetua. Fuentes del Gobierno y el propio Juan José Cortés confirmaron la celebración de esta reunión en la que el padre de la niña asesinada explicará al jefe del Ejecutivo el resultado de la campaña que promueve para reclamar la modificación legal y que ha logrado ya reunir el medio millón de firmas que, como mínimo, son necesarias para promover cualquier modificación legislativa. Cortés, que ayer se encontraba en Palma de Mallorca, no ha querido desvelar más detalles sobre los contenidos de la reunión con Zapatero, aunque ha concretado que le comunicará de forma oficial que ya ha recogido las firmas necesarias, concretamente 505.040. La telefonía e internet, los sectores con más quejas de los consumidores Por primera vez, las comunicaciones electrónicas han desbancado a la vivienda en el ranking de reclamaciones del Instituto Nacional del Consumo D. P. MADRID. Los últimos datos anunciados por el Instituto Nacional del Consumo (INC) dejan claro que los tiempos cambian. Tanto, que ya no es la vivienda la que provoca los mayores quebraderos de cabeza a los consumidores españoles. Nos encontramos inmersos de lleno en la era digital, de los teléfonos móviles, de internet, de la banda ancha y otras sutilezas técnicas y electrónicas por el estilo y eso se ha notado a la hora de recibir las quejas de los usuarios. El ranking de consultas y reclamaciones de 2007, elaborado por el INC y presentado ayer, descubre que por primera vez en la historia el sector de las comunicaciones electrónicas (telefonía móvil y fija y el acceso a internet) ocupa el primer puesto. En total, se han registrado 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que arroja una media de 3.225 contactos diarios con las asociaciones de consumidores encargadas de canalizar las protestas a través del Consejo de Consumidores y Usuarios. El 79,15 correspondió a consultas y el 20,85 a reclamaciones, lo que confirma la tónica de los últimos años de que no existe una relación directa entre las peticiones de información y las reclamaciones finalmente planteadas. A la cabeza del total de las presentadas, se sitúan las comunicaciones electrónicas (205.514) seguidas por la vi- El ranking de las quejas 1. Comunicaciones electrónicas, 17,45 de las consultas y quejas. 2. Vivienda, el 14,42 3. Servicios financieros, 12,58 4. Seguros, 4,13 %5. Transportes públicos, 3,62 6. Electrodomésticos, 3,36 7. Reparaciones del hogar, 3.29 8. Administración, 2,87 9. Agencias de viaje, 2,50 10. Reparación automóviles, 2,07 11. Compañías eléctricas, 1,78 12. Ropa y calzado, 1,72 13. Compra de muebles, 1,54 14. Gas y derivados, 1,45 te las reclamaciones y consultas. Tanto, que con respecto al año 2000, el aumento habría conocido una variación de un 231,1 El sector de la vivienda, que tradicionalmente era el que más preocupaba a los consumidores, ha aumentado en 2007 un 2,13 respecto al año anterior, y se sitúa en segundo lugar, después de ocupar el primero en los últimos diez años, con un comportamiento diferente según se trate de vivienda en propiedad o de arrendamiento. En comparación con 2006, el número de peticiones de asesoramiento y reclamaciones en la vivienda en propiedad descendió un 2,36 con 135.729, el 11,53 de las registradas en 2007. Aunque la quejas sobre la vivienda en arrendamiento, por el contrario, aumentaron un 25,05 respecto al año anterior, y alcanzó las 34.047 reclamaciones y consultas, lo que supone un 2,89 de las presentadas en 2007. La vivienda de alquiler vienda (169.776) los servicios financieros y bancarios (148.135) y, muy por detrás, las compañías de seguros (48.024) Respecto a 2006, las consultas y reclamaciones que afectaron a las comunicaciones electrónicas aumentaron un 29,95 Este sector ha visto cómo han ido creciendo a un ritmo exponencialmente crecien-

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