ABC MADRID 23-05-2008 página 28

28 ESPAÑA VIERNES 23 s 5 s 2008 ABC Renuncia una alto cargo de la Junta que aparece en el caso Malaya Iba a ser la responsable de Ordenación del Territorio en Málaga y está en el sumario J. M. CAMACHO MÁLAGA. Iba a ser la máxima responsable de la Junta de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio en Málaga pero ni siquiera ha llegado a tomar posesión de su cargo. ¿La razón? La publicación por un rotativo malagueño de un informe policial incluido en el sumario de la operación Malaya en el que se demuestra que la implicada, María José Mata de Damas, había montado una empresa con uno de los abogados que fueron investigados en la operación Malaya Mata de Damas hizo público un comunicado en la tarde de ayer en el que explica que su decisión se produce por un asunto que atañe a cuestiones estrictamente personales que no deben afectar ni condicionar la imagen de la institución de la que es funcionaria. Además, señala la implicada que de esa forma se podrá defender mejor de los ataques injustificados de los que es objeto. Según el periódico, mientras ella trabajaba como inspectora provincial de Urbanismo de la Junta abrió junto al abogado una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico. El rotativo reproduce el contenido de unas escuchas telefónicas entre ambos que aparecen en el sumario del caso Malaya, escuchas que, en opinión del fiscal Anticorrupción en esa provincia, Juan Carlos López Caballero, deben ser objeto de comprobación e investigación En las citadas escuchas se recoge un diálogo en el que el letrado, en presencia de unos clientes, le traslada a la implicada el deseo de éstos de construir una vivienda unifamiliar en Monda. Me han dicho que ellos quieren solamente construir una vivienda unifamiliar, con lo cual al ser sólo una no tendría problema, y que le llevemos nosotros todo el tema dijo el abogado. Ah, estupendo responde ella. Veintinueve minutos después, ambos interlocutores vuelven a entrar en contacto por teléfono y el abogado le comenta un acuerdo económico: Le he pedido 1.000 euros, que me los van a transferir sobre la marcha a AGM y de ahí pues lo saco y te lo doy a ti y, por otro lado, que me van a mandar una escritura para una duda que existe que. como yo lo voy a tener, pues, como te voy a ver el lunes te lo consulto, ¿vale? Vale, vale, perfecto responde Mata de Damas. Montilla no logra recortar el fondo de solidaridad regional Los presidentes autonómicos socialistas le dijeron en La Moncloa que quieren incluir Justicia y Vivienda s Zapatero les apoya GABRIEL SANZ MADRID. El presidente de la Generalitat, José Montilla, no logró convencer el miércoles por la noche en La Moncloa al resto de barones del PSOE de que es necesario limitar a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, el Fondo de Suficiencia que garantiza iguales prestaciones de servicios básicos en todas las comunidades. Ayer, el anfitrión de la cena, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en una conversación con periodistas que se puede incluir el gasto en Justicia y Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, fue más allá al relatar que en la cena hubo coincidencia en que el Fondo de Suficiencia debe atender Justicia y la política de vivienda En lo que sí parece haber consenso con el presidente de la Generalitat es en seguir manteniendo la población como parámetro básico para calcular el reparto del fondo, incluyendo la inmigrante. Zapatero reveló además que en el sistema que entrará en vigor el uno de enero de 2009 se van a mantener otros dos parámetros ya vigentes: dispersión territorial de la población y porcentaje de mayores de 65 años (muy importante en Castilla y León, Asturias o Aragón, donde el éxodo a la periferia ha dejado un censo envejecido) Lo que quiere el Gobierno, según admitieron ayer por separado el presidente y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, es acabar con las diferencias del sistema pactado en 2001 que, como demuestran las liquidaciones, deja diferencias de hasta mil euros por habitante en según qué comunidades. Solbes comentó que salió de la cena relativamente optimista porque observó más puntos de acuerdo que de desacuerdo entre los líderes socialistas. Zapatero habló ayer de un acuerdo en septiembre u octubre y Solbes no dio fechas, sino que se limitó a repetir que antes de agosto. Tanto él como el jefe del Ejecutivo resaltan la importancia de la corresponsabilidad fiscal y por eso están dispuestos a ceder a las comunidades hasta el 50 por ciento de la recaudación de IVA e IRPF (ahora es el 33 por ciento) y hasta un 58 por ciento de la recaudación de los impuestos especiales. El presidente del Gobierno se encargó de aclarar ayer también que el gasto en infraestructuras es en gran medida realzado por el Estado. Esa será una de las claves de la negociación, puesto que el Estatuto de Cataluña quiere que el gasto allí sea no menor a su aportación al PIB nacional (17 por ciento) y ahí el Estado sí tiene margen para la negociación bilateral. De momento, Zapatero y Solbes han parado el golpe de la bilateralidad anunciando una ronda bilateral con cada autonomía en las próximas cuatro semanas. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, considera un mal principio que Zapatero empiece un nuevo modelo de financiación sin escuchar a todas las comunidades autónomas Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que esta comunidad no recibe los ingresos que producen los 980.000 ciudadanos más que han ido a vivir a esa región en los últimos ocho años. Madrid aporta a todos los ingresos del Estado 13.500 euros per cápita y recibe 1.748. Somos los que más aportamos y el número catorce de los que reciben dijo la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño. Recordó, asimismo, que sólo recauda el 35 por ciento del IVA. Experta en Urbanismo Tenía una empresa con uno de los abogados investigados en la trama y aparece en unas grabaciones Esta mujer ejercía hasta su último nombramiento como inspectora Provincial de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda en Málaga, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y experta en Derecho del Urbanismo y Ordenación del Territorio. Es administradora de fincas y ocupó varios puestos técnicos en la Administración, prestó asesoramiento jurídico a la Oficina de Planeamiento desde junio de 2006 hasta diciembre de 2007 y colaboró con la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella y con el equipo del proceso para la normalización urbanística de esta ciudad. El senador y presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, había solicitado la destitución inmediata de María José Mata de Damas. El dirigente de los populares malagueños considera que el precedente inmediato de Mata de Damas no es el mejor para ocupar el cargo que ocupa Desde el PP no presuponemos culpable de nada a Mata de Damas. Probablemente si Mata de Damas hubiese sido nombrada delegada de Innovación y Tecnología, yo no estaría hablando ahora en estos términos apuntó el senador popular, quien ya ha anunciado que solicitará explicaciones a la Junta. Críticas del PP EFE Greenpeace asalta una empresa de armas Una treintena de activistas de Greenpeace penetró ayer en las instalaciones madrileñas de la empresa armamentística Expal (Explosivos Alaveses) para señalar con el dedo a los fabricantes de bombas de racimo y reclamar su prohibición total. Expal negó cualquier relación con ese tipo de bombas.