ABC MADRID 22-05-2008 página 106

106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 22- -5- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo ESPAÑOLADAS eformulada por esa generación de cineastas que prefiere el compromiso con sus obsesivas rutinas que con el público, la neoespañolada tiene una curiosa variante informativa que, en forma de presunto documental, quita el hipo y las ganas de volver a poner La 2, emisora que suele programar estos petardos. Pusieron el martes un reportaje sobre los mileuristas cuyo sesgo- -entre ideológico y lírico, entre la conciencia de clase y esa clase de inconsciencia sobre que permite la absorción de majaderías abstractas- -impedía cualquier concreción. Palabras y miradas perdidas, escenas de interior, vistas a la calle y rancias pretensiones formales componen el armazón con el que camuflar la vacuidad de uno de esos reportajes de sensibilización, por utilizar un término benévolo, que han heredado los peores vicios del nuevo cine español de pensamiento para desafiar al espectador con sus malos rollos, convertidos en noticia cuando no pasan de ser coplillas de cantautor. Luego vienen los de Callejeros y, sin tanta tontería, les dan veinte vueltas. Enemigos declarados de la investigación y la anticipación- -eso lo borda La 1, en directo desde Bayona- los reporteros españoles no van salir a estas alturas del costumbrismo de clase media- baja, pero, como hace la Cuatro, convendría aprovechar la crisis de los pasatiempos generalistas para tratar de hacer del documental, sin compromiso, algo más entretenido. Basta con gritar acción, como en el buen cine. R La actuación de Gisela (Andorra) fue el momento más visto de la gala, con picos de hasta un 11,6 por ciento de share AP La primera semifinal de Eurovisión duplica la audiencia de La 2 Las derrotas de Irlanda con su pavo de gomaespuma y de Bélgica, con un idioma imaginario, abren un debate sobre la presencia de extravagancias en el festival S. C. MADRID. Un total de 1.176.000 espectadores siguieron el pasado martes a través de La 2 la primera semifinal del festival de Eurovisión. La gala se saldó con una cuota de pantalla del 7 por ciento, una audiencia que casi duplica las cifras habituales de la cadena (4,5 en la temporada 2008) El espacio dotó a La 2 (5,7 de su mejor registro de la temporada en martes. De hecho, la semana anterior El camino del Cid el documental que ocupó esta franja horaria, registró un share del 3,5 y una media de 605.000 espectadores. Diecinueve aspirantes participaron en la semifinal para conseguir una de las diez plazas en Eurovisión disponibles. Tras la segunda criba, que tendrá lugar esta noche (con la ausencia de las cámaras de TVE) ya se conocerá la lista completa de finalistas. España tiene garantizada la participación en la gran final, junto a Alemania, Francia y el Reino Unido, por ser los cuatro países miembros destacados de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) También Serbia, como anfitriona, disfruta de este privilegio, La semifinal del martes se convirtió en una noche de sorpresas con la eliminación de algunos habituales del concurso, como Holanda o Bélgica, representada esta última por el grupo Ishtar, que cantó un tema escrito en un idioma inexistente. A escasas cuarenta y ocho horas del festival, el fracaso del pavo de gomaespuma Dustin en la semifinal abre un debate sobre la presencia de candidatos extravagantes en el Belgrade Arena. Dustin the Turkey (uno de los principales representantes junto a Chikilicuatre del denominado efecto frikivisión ha puesto la primera mancha en el expediente de Irlanda: la más ganadora de la historia (un total de siete ediciones) y poseedora del récord de tres triunfos seguidos, de 1992 a 1994. Es la primera vez que este país se queda fuera de Eurovisión desde que iniciase su participación en el popular festival en 1965. Chikilicuatre ha lamentado la eliminación del representante irlandés. Nunca me alegro de la derrota de un compañero, y mucho menos de un pavo. Le tengo mucho cariño a Dustin, pero no porque tengamos similitudes, ni mucho menos ha manifestado el artista español. Por otra parte, una de las candidaturas que más expectación había levantado en España, la de Andorra con la ex concursante de OT Gisela, fue eliminada a las primeras de cambio. La joven, que repetía en el festival tras formar parte del coro de Rosa en 2002, despertó la mayor concurrencia de audiencia al protagonizar los momentos más competitivos con picos que llegaron al 11,6 por ciento de cuota de pantalla en la cadena pública. El grupo Time Warner segregará su unidad de televisión por cable ABC NUEVA YORK. El gigante mediático estadounidense Time Warner ha llegado a un acuerdo para segregar a final de año Time Warner Cable, su unidad de televisión por cable, lo que llevará a una separación legal y estructural completa de las dos compañías según anunció ayer. Time Warner Cable avanzó que abonará un dividendo extraordinario por un valor total de unos 10.900 millones de dólares a sus accionistas antes de completarse la separación de las dos compañías, de los que la matriz del grupo recibirá 9.250 millones de dólares. El presidente y consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes, consideró que la separación de las dos compañías es el paso correcto para los accionistas de Time Warner y de Time Warner Cable y señaló que tras la operación, cada compañía tendrá una mayor flexibilidad estratégica, financiera y operativa y estará mejor posicionada para competir en el sector Échale guindas a Irlanda