Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 22 s 5 s 2008 JUEVES deESCENA 91 El Mutis de Václav Havel es su regreso al teatro Hoy se estrena Odcházení escrita en EE. UU. sobre el lenguaje de los políticos RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Václav Havel regresa y una vez más la polémica está en la palestra. El intelectual que mejor ha ejercido de padre de la patria, tras pulirse modestamente el Pacto de Varsovia con su Revolución de Terciopelo estrena hoy su primera obra de teatro escrita desde el fin del comunismo. Lo hará una vez superada cierta polémica con el Teatro Nacional de Praga, que es una de las cunas del renacimiento cultural checo, en el teatro Archa. La obra, titulada Odcházení (que vale para mutis saliendo de escena o simplemente partida llega 18 años después de su último estreno, Zítra to spustíme Mañana lo lanzamos cuando el escritor anticomunista pernoctaba en la cárcel, y es una reflexión sobre el lenguaje político a partir del Rey Lear Posteriormente saltará a la palestra internacional en el teatro Orange Tree de Londres, en el Teatro Nacional Eslovaco y en Alemania. El hombre que veló por el fuego, al modo de las antiguas tribus eslavas, durante la larga noche del socialismo, ofrece ahora un regreso largamente anticipado, tanto que los checos ya han comprado en tanto más de 14.000 ejemplares editados de la obra, en cinco actos. La larga reflexión sobre el poder se materializa ahora que lo ha experimentado en la figura de Vilém Rieger, un dirigente de un país anónimo que deja el poder tras muchos años y tiene que adaptarse a un nuevo tipo de vida: ¿Qué sucede cuando se pierde el poder? ¿cómo es que el poder es tan importante que su pérdida significa el colapso del mundo de una persona? ha explicado Vaclav Havel sobre su obra Odcházení El texto está construido sobre la experiencia de un mundo que se derrumba, de la pérdida de las certidumbres ha dicho el autor reconociendo que, sin ser autobiográfica, la pieza está enriquecida con mi experiencia personal aunque empezó a trabajar en ella antes de la caída del comunismo y de que pudiera soñar nunca en ser presidente. El nombre del protagonista empieza por la misma letra que Václav y el apellido es, como el del autor, ambiguamente germano. A telón abierto Fin al ciclo de la SGAE Belgrado de Liddell, en el Teatro Español Belgrado de Angélica Liddell, cerrará el próximo lunes, a las siete de la tarde, el XIII Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE, en el Teatro Español. La obra es una propuesta de la autora donde deja patente su capacidad para crear mundos escénicos, fijándose en la guerra de la ex Yugoslavia y lanzando una mirada sobre personajes que se muestran con todas sus contradicciones y sus miserias. Con descuentos del 50 Los musicales, en la Taquilla Último Minuto Václav Havel, ante el teatro donde se estrena Mutis Odcházení se basa en un diálogo de Rey Lear de Shakespeare, para elaborar una reflexión sobre el lenguaje automatizado de los políticos La polémica sobre el montaje surgió hace meses, dado que el teatro aceptaba la obra sólo bajo sus condiciones, al margen de la preferencia de Havel por el director David Radok, el actor checo- americano Jan Tríska o la participación de la propia esposa del ex presidente. La mujer del dramaturgo y co- fundador del movimiento reformista Carta 77 es la conocida actriz Dagmar Veskrenová- -hoy Havlová- -y el ex presidente escribió la obra pensando en ella y en Tríska para los papeles principales. El director de programación del Teatro Nacional, Michal Docekal, AP En otoño se sentará a escribir Odcházení ha sido escrita por Havel durante su reciente estancia de tres meses con su mujer en EE. UU. donde ha sido antes profesor invitado en Georgetown. La obra sigue un esquema ya visto por un autor que se inició en 1967 en el teatro del absurdo con Fiesta en el jardín Se trata de montar la obra sobre un pasaje teatral que le ha interesado, como hizo con La ópera de cuatro cuartos de Brecht o el Fausto de Goethe en La tentación en asumía que la obra había sido ofrecida a su corporación con todas las consecuencias, entre ellas naturalmente que la monte el propio equipo y reparto permanente Dagmar Havlová, de 54 años, y frecuentemente maltratada por la Prensa desde su matrimonio con el entonces presidente, llegó a anunciar en una entrevista que la cosa esta vez le parecía tan indigna que prefiero largarme de la escena con lo que renunciaba. Según la web teatral checa divadlo. cz Havel no había vuelto al teatro, un mundo en el que su familia había sido empresaria, en el que él empezó como mozo de escenario, donde conoció a su fallecida primera mujer y del que autores como Beckett o Stoppard le han dedicado obras. La Taquilla Último Minuto, situada en la madrileña Plaza del Carmen, incorpora a partir de hoy toda la oferta de musicales que se representan en Madrid. Impulsado por la Fundación Caja Madrid y la Comunidad, se trata de un sistema similar al que existe en Nueva York y Londres. Con una obra de Miller Katie Holmes debutará en Broadway en otoño La actriz estadounidense Katie Holmes se subirá por primera vez a un teatro en Broadway en otoño. Debutará con la obra de Arthur Miller All my sons junto a la ganadora del Oscar Dianne West y el premio Tony John Lithgow. Este drama familiar sobre un corrupto empresario y patriarca, estrenado en 1947, lo dirigirá Simon BcBurney. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: ¿Puede prevenirse el maltrato a la mujer? Intervendrá: D. Vicente Garrido Profesor de Criminología y Educación de la Universidad de Valencia jueves 22 de mayo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura