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ABC JUEVES 22- -5- -2008 89 Creación alternativa El Plan establece que el teatro de creación alternativa es un factor fundamental en el proceso de renovación del arte escénico Propuesta: Poner en marcha medidas específicas para potenciar la dramaturgia y los proyectos artísticos de creación alternativa e incluir en las ayudas públicas a la creación teatral recursos específicamente destinados a la dramaturgia de creación alternativa Marco laboral Desde el punto de vista laboral, una de las características más acusadas del sector es el elevado nivel de paro y la precariedad en el empleo El plan propone elaborar un marco laboral específico para los profesionales del sector teatral que iguale las diferentes situaciones que actualmente se registran y que contemple y sea de aplicación en todos los ámbitos del ejercicio de la actividad Formación El Plan cree que no hay un marco general de referencia en la formación y propone la elaboración y desarrollo, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de una Ley de Enseñanzas Superiores Artísticas que establezca un marco normativo propio capaz de cubrir eficazmente las necesidades derivadas de la naturaleza, estructura y rango de las enseñanzas artísticas superiores Público infantil Es imprescindible corregir y superar el insuficiente e imperfecto nivel actual del teatro en los centros de enseñanza; no puede limitarse a la asistencia intermitente a espectáculos teatrales o a la realización de representaciones Propuesta: Incluir el teatro como asignatura en la enseñanza con la misma dedicación al menos que la que reciben la música y las artes plásticas Fondo de promoción El nivel de riesgo e incertidumbre económica exige, según el Plan, incrementar de manera sustancial los fondos destinados a ayudas públicas a la iniciativa privada Y se propone la creación de un Fondo de Promoción del Teatro que canalice hacia proyectos a largo plazo instrumentos de financiación a bajo coste avalados por recursos públicos y privados blezca un marco regulador para el desarrollo del sector teatral que resulte acorde con sus necesidades y su situación actual, y que le permite desplegar todas sus potencialidades Una de las entidades participantes en la elaboración del Plan es la Asociación de Autores de Teatro. Su presidente, Jesús Campos, considera este proyecto como una hoja de ruta y un documento donde mirar. Pretende que en los escenarios se refleje la realidad social, y que el teatro sea vivo y no una reliquia de museo Precisamente uno de los aspectos más llamativos del Plan tiene como protagonistas a los autores; Campos habló de la cuota de escenario que (de manera paralela a la cuota de pantalla prevista en la Ley del Cine) garantizaría una mínima presencia de los autores españoles en nuestros escenarios. Cuota de escenario Una escena de la producción de Boris Godunov firmada por La Fura dels Baus ajusta a la realidad Según Martínez, la comisión que ha redactado el Plan no ha querido proponer que éste se convierta en ley; preferimos que se imponga por el consenso de los diversos sectores, pero no se contradice con una ley. En cualquier caso, así es más fácil de implantar y las Comunidades Autónomas pueden ser más receptivas La citada comisión no ha terminado, sin embargo, sus trabajos, ya que se va a convertir en un observatorio, a petición del Ministerio, para seguir su desarrollo y su puesta en práctica; no es, se subrayó, un texto vinculante ni para las entidades privadas que lo han redactado ni tampoco para las distintas Administraciones, pero ya se han realizado acciones con el Plan como inspiración; Bosso apuntó, en este sentido, que en el último convenio de actores de Madrid se han incorporado aspectos previstos en el Plan, como la inclusión de los riesgos laborales. El articulado del Plan incluye cinco grandes apartados: una Introducción, las Consideraciones Generales, los Ámbitos de Actividad, las Estrategias transversales y un Anexo con notas sobre la consideración del teatro como servicio ABC público. En el texto se señala que el Plan debe ser coherente y articulado, claramente orientado a favorecer que el sector teatral cumpla eficazmente su función social y cultural, enfocado al cumplimiento de objetivos a largo plazo, que permita superar la incertidumbre legislativa y la insuficiencia presupuestaria que actualmente afectan a los recursos públicos destinados al teatro, que esta- En el Plan no se habla de esa mencionada cuota- -lo aclaró Daniel Martínez- pero sí de la posibilidad de establecerla para cubrir la necesidad de la presencia de los autores españoles en nuestros escenarios. Y señaló que en Barcelona el porcentaje de espectáculos de autor español era del 40 por ciento, mientras que en Madrid es únicamente del 15 por ciento. Jesús Campos añadió que no era un problema de cuota- -que los propios autores no quieren- sino de que los programadores tengan en cuenta a los dramaturgos españoles. El Plan habla de un fuerte desequilibrio entre la literatura dramática producida por autores españoles y la que realmente llega a los escenarios Y en este sentido, en sus propuestas, pide un compromiso institucional que promueva el acceso de esta dramaturgia a la escena a través de incentivos claramente establecidos en los contratos- programas de los teatros públicos, incluida la aplicación provisional de cuotas, medidas en número de funciones