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88 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 22 s 5 s 2008 ABC Las tablas de la ley del Plan Industria Cultural El sector teatral debe ser concebido como una industria cultural, cuya relevancia económica, aunque es menor en términos de dimensión que la de otras actividades industriales e, incluso, culturales, no puede ser menospreciada. Esta concepción no ignora el hecho de que determinados procesos de la producción teatral mantienen un fuerte componente artesanal, que el plan reconoce y valora Autores españoles Los autores dramáticos españoles- -dice el Plan- -encuentran dificultades para acceder de manera normal a la escena Y una de sus propuestas para resolverlo reza: Establecer unos objetivos mínimos de presencia de autores teatrales españoles en la actividad de los teatros de titularidad pública, tanto en sus actividades de producción propia como en las de programación Teatros públicos La gestión de estos teatros se ha visto interferida con cierta frecuencia por criterios de rentabilidad política o no estrictamente cultural Propuesta: La dirección de los teatros públicos debe ser encomendada a profesionales que propongan, por un lado, un equipo de gestión estable, y por otro, un proyecto artístico y de contenido claramente definidos plasmado en un contrato- programa Marco jurídico La actividad teatral- -explica el Plan- -presenta especificidades que no se ven recogidas en el marco jurídico que regula las actividades de las empresas del sector. Éste resulta muy rígido y restrictivo Propuesta: Resulta necesario elaborar un marco jurídico específico para el desarrollo de iniciativas teatrales privadas mediante formas propias del denominado tercer sector El teatro tiene un plan Los principales sectores de la actividad teatral subrayan el consenso logrado en la elaboración del Plan General del Teatro JULIO BRAVO MADRID. No era más que una casualidad, pero los representantes de varias asociaciones profesionales del sector teatral (que incluye, según ellos mismos, al noventa por ciento de los profesionales) presentaron en el teatro María Guerrero su Plan General del Teatro en el escenario de La paz perpetua Y si bien no se habló de guerra en ningún momento, sí fue la palabra consenso la que más se escuchó en una mesa realmente inédita, en la que todos destacaron las dificultades y las diferencias que hubo que superar en unas reuniones que han tardado seis años en dar sus frutos, y para cuya redacción han sido necesarios trece borradores previos. El primer encuentro para la redacción del Plan General del Teatro se produjo en marzo de 2001. El documento final se aprobó por unanimidad el 11 de abril de 2007. Unos meses después se presentaba en el Ministerio de Cultura y ahora, ya con el nuevo Gobierno instalado, se ha hecho su puesta de largo pública. El Plan ha sido elaborado por una comisión de estudio compuesta por representantes de siete entidades del sector teatral: la Asociación Cultural Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, creada en el año 2000 y que cuenta con catorce asociados; la Asociación de Autores de Teatro (1999) con trescientos miembros; la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (2006) la última en incorporarse a la elaboración del Plan, y con doce asociados; la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas (1992) que reúne a treinta y tres salas; la Federación de Artistas del Estado Español (1987) con siete sindicatos y casi cinco mil personas asociados; la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (1996) y que agrupa a doscientas ochenta y nueve empresas; y la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (2001) que tiene mil ochocientos asociados. De ese subrayado consenso se ha escapado- -es la ausencia más notable- -la Asociación de Directores de Escena de España. Jorge Bosso, representante de la Federación de Artistas, contó que estuvieron al principio, pero se apartaron y elaboraron su propio plan; los dos proyectos tienen el mismo objetivo, aunque aquél está más centrado en la dirección; nosotros no rechazamos su texto, aunque el nuestro es producto del consenso. En cualquier caso, nosotros tenemos las puertas abiertas, y de todos modos hay directores en las entidades que hemos elaborado el Plan El director de escena Hermann Bonnin afirmó que este Plan no nace de la nada. Viene de muy lejos, es un Plan que debería ser abierto y no excluyente La necesidad de su creación, añadió, está en que el teatro tiene suficiente implantación social, impacto económico y dispone de un marco representativo La naturaleza de servicio cultural público del teatro está en la génesis de este texto, que, según Bonnin, no pretende ser otra cosa sino un plan que quiere superar incertidumbres legislativas Que el Plan sea la base para una futura ley del teatro es algo que todavía está muy en el aire. Juan Carlos Marset, director general del Inaem- -instituto que ha prestado su infraestructura y ha colaborado desde el principio en la redacción del Plan- quiso con su presen- Abierto y no excluyente Los directores de escena presentan su propio proyecto de ley La Asociación de Directores de Escena de España (ADE) fundada en 1982 y que preside actualmente Helena Pimenta (aunque su verdadero alma es su secretario general, Juan Antonio Hormigón) se desmarcó de las reuniones para la elaboración del Plan General y en 2006 redactaron sus Bases para un Proyecto de Ley del Teatro que presentaron ese mismo año. Se justificaban en la urgencia de promover actuaciones legales que permitan construir un espacio para el teatro y, como prolongación natural, para el conjunto de las artes escéncias; un marco similar al que existe en los países europeos y que propicie nuestra convergencia teatral con Europa. La inactividad legislativa y la arbitrariedad que rodean las prácticas escénicas en nuestro país en sus diferentes órdenes y territorios nos han llevado a adoptar esta decisión El PP recogió su testigo y trató en el Parlamento de elaborar una ley del teatro. cia respaldar la iniciativa, aunque no intervino en el acto de presentación ni quiso tener protagonismo. A preguntas de ABC elogió el trabajo realizado y el esfuerzo y la actitud de búsqueda de consenso. No quiso aclarar si Cultura tomaría este texto como base para la futura Ley de las Artes Escénicas (que es uno de los objetivos que se ha marcado el Inaem para esta legislatura) pero se mostró de acuerdo con su contenido y dijo que ya se habían tomado medidas inspiradas en él, como la convocatoria de ayudas y el desarrollo del Código de Buenas Prácticas. El plan, como explicó Daniel Martínez, presidente de Faeteda, es un diagnóstico de lo que nos pasa y las posibles soluciones a las enfermedades detectadas por dicho diagnóstico Es, añadió, un plan que se