ABC MADRID 22-05-2008 página 62

62 MADRID JUEVES 22 s 5 s 2008 ABC Cerca de 35.000 médicos de Madrid, llamados hoy a elegir a su presidente M. A. MADRID. Un total de cuatro candidaturas competirán hoy por la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en unas elecciones a las que están llamados cerca de 35.000 facultativos. Las candidaturas están encabezadas por los doctores Carlos Amaya, Guillermo Sierra, Manuel Cabeza y la actual presidenta del Icomem, Juliana Fariña. Carlos Amaya aboga por un Colegio que lidere el esfuerzo por el reconocimiento y desarrollo de la profesión médica, que fomente la excelencia en la dimensión ética y deontológica del ejercicio profesional, garantice la capacitación profesional y dinamice la formación y el desarrollo profesional. Es decir, ofrece dignificar la profesión. Por su parte, Guillermo Sierra, quien ayer invitó a los colegiados a acudir a votar masivamente como muestra de que no se dejan manipular, propone que el Colegio lidere las condiciones de trabajo y reivindicaciones económicas de los médicos, impulse el desarrollo profesional y dé entrada a las aseguradoras, además de potenciar el área deontológica. Su mensaje se centra en acercar el Colegio a los colegiados. Manuel Cabeza afirma que se presenta para vencer la apatía y promover una gestión transparente del Colegio de Médicos. Pretende que el Colegio esté dirigido a los colegiados y no al contrario y busca transparencia y claridad en los gastos. Cabeza es favorable a la colegiación obligatoria y a la revisión a la baja de las cuotas. Juliana Fariña también promete bajar la cuota colegial, sueldo europeo para los médicos madrileños, la eliminación de los contratos basura y la subida los baremos de las aseguradoras sanitarias. Asimismo, pretende que todos los médicos pertenezcan a la Consejería de Sanidad. Los colegios electorales abrirán de las 9 de la mañana a las ocho de la tarde. Habrá 23 mesas distribuidas entre los grandes hospitales de la Comunidad, tres centros de especialidades (Alcobendas, Aranjuez y Majadahonda) la clínica privada San Camilo y la sede del Colegio, donde se instalaran tres mesas. Pese a la petición de algunas de las candidaturas de que se instalaran urnas en los centros de Atención Primaria, ésto no será posible. SIGEFREDO Jugadores de 27 países en el Mundialito de la Inmigración Desde el 8 de junio y hasta el 20 de julio, la capital acogerá el Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, torneo de fútbol que tiene como objetivo promover la convivencia. Paraguay, como país ganador el año pasado, y Colombia, jugarán el partido inaugural que en esta sexta edición enfrentará en los campos de fútbol a jugadores de 27 países en 43 partidos. En la imagen, la presidenta Esperanza Aguirre con los representantes de los equipos. Informe negativo para la creación de tres facultades de Medicina privadas M. ASENJO MADRID. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha remitido al Consejo de Universidades un informe negativo sobre los planes de estudios de Medicina propuestos por las universidades privadas Alfonso X el Sabio, Francisco de Vitoria y Europea de Madrid. Por el contrario ha recibido informe positivo la petición de la universidad pública Rey Juan Carlos. El Consejo de Universidades debatirá los informes de la Aneca el día 28 y comunicará a los rectorados el correspondiente dictamen. Tras este proceso se abrirá el periodo de reclamaciones. Una vez conocida la decisión, la consejera de Educación, Lucía Figar, declaró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero había denegado la creación de tres facultades de Medicina a tres universidades madrileñas y se mostró indignada por esta decisión. La Comunidad había suscrito un acuerdo con las universidades Rey Juan Carlos, Alfonso X el Sabio, Francisco de Vitoria y Europea de Madrid para que implantasen esta carrera. Figar lamentó que mientras que se han denegado tres universidades en Madrid, una a Murcia y otra a Valencia, a Cataluña le han aprobado otros tres centros. Estamos a favor y apoyamos que se hayan aprobado tres facultades de Medicina en Cataluña, pero también queremos otras tres nuevas en Madrid y la de Murcia y la de Valencia que han sido denegadas Para la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, se trata de un nuevo castigo político del Gobierno a Madrid así como de un intento de condenar el futuro del sistema sanitario madrileño y de los nuevos hospitales. Las propuestas de títulos son evaluadas por la agencia independiente Aneca y verificadas finalmente por el Consejo de Universidades. Según la normativa, un título debe seguir estos pasos: evaluación por la Aneca, verificación por el Consejo de Universidades, autorización por la Comunidad Autónoma y oficialización e inscripción en el registro por el Gobierno. Mesas en hospitales