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52 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 22- -5- -2008 ABC Ruiz- Gallardón, ayer en la presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa AYUNTAMIENTO Gallardón, de Cibeles a Moncloa en bici Prevé que en ocho años haya 575 kilómetros de carriles bici s No es para mí, sino para invitar a Rajoy a que lo recorra y llegue el primero. No me importa estar en el pelotón que le acompañe SARA MEDIALDEA MADRID. De Cibeles a Moncloa, en bicicleta. Y de Hortaleza a la Puerta del Sol, y de Serrano a Atocha, y de Atocha al Doce de Octubre... el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid presentado ayer por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, prevé que en 2016 haya 575 kilómetros de carriles- bici cruzando la capital en todos los sentidos. Un día después de que Mariano Rajoy anunciase que Gallardón estará en la dirección nacional del PP, el alcalde hizo un comentario que se convirtió en la anécdota de la jornada. El carril bici de Cibeles a Moncloa servirá, dijo el alcalde, no para que lo recorra Alberto Ruiz- Gallardón, sino para invitar a Rajoy a que lo recorra y llegue el primero Además, añadió el regidor, no me importa estar en el pelotón que acompañe a quien tiene que cruzar la meta en primer lugar La broma la inició el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que presentaba la vía ciclista de la Ciudad Universitaria; 4,7 kilómetros que se construirán en 20 semanas y conectarán el intercambiador de Moncloa con la Dehesa de la Villa. Berzosa invitó al alcalde Ruiz- Gallardón a poner su nombre al carril- bici entre Cibeles y Moncloa, aunque le sugirió que pasase por Génova la calle donde está la sede del PP. Además, alabó al alcalde al señalar que si a los que se oponen a él y salen derrotados les dan un ministerio, a él le tienen que dar mucho más en alusión a Miguel Sebastián. El alcalde siguió la broma pero evitó la polémica: el que entiende de ciclismo es Rajoy y por eso le invita a utilizar ese carril- bici para llegar el primero a Moncloa. La filosofía del Plan director de Movilidad Ciclista es que la bici en Madrid puede convertirse en un medio de transporte más. Lo argumenta porque un 82 de los madrileños trabajan dentro del municipio, y porque más del 40 de los desplazamientos- -3,2 millones de viajes- -que se realizan en la ciudad no superan los 5 kilómetros. Además, desmintiendo el mito de las grandes cuestas madrileñas, afirman que es posible cruzar Madrid sin pendientes superiores al 2,5 de desnivel. La subida de Génova o la de Gran Vía desde la plaza de España no son recomendables en este sentido. La evolución del uso de la bicicleta en Madrid ha sido grande: en 1927, había 11.000 coches por 7.490 bicicletas. En los años 50, sólo 10 bicis por cada 1.000 habitantes. Ahora, los bikers son muchos, y medidas como el anillo verde, que rodea la ciudad y la circunvala, fomentan el uso de este medio de locomoción. Hace más de una década, un concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, dijo en el pleno municipal una frase para la historia: La bici es deporte, no transporte Los tiempos han cambiado, y hoy los responsables del Ayuntamiento con la concejal de Obras, Paz González, a la cabeza, consideran que sí puede verse la bicicleta como un medio para moverse. Invitan a su uso para ir al colegio, universidad, o al trabajo. Y para promoverlo, tienen planeado construir cientos de kilómetros de carriles- bici que atraviesen la capital de este a oeste y de norte a sur. Las rutas La experiencia de Barcelona: del ciclista banzai al peatón arrollado À. GUBERN BARCELONA. La apuesta por la bici es siempre rentable, tanto en imagen como en movilidad sostenible como se dice. Con todo, de la experiencia de Barcelona se pueden sacar conclusiones: no todo vale. Un carril mal proyectado es el peor propagandista de la bici. Es es el caso del que discurre por la Diagonal, plantado encima de la acera y no en la calzada, y donde son ya legendarias las peleas entre ciclistas banzai y peatones arrollados. Pese a la mala prensa que estos episodios generan, la bici crece en Barcelona, tanto en carriles- -156 km- -como en usuarios, sobre todo con el sistema público de alquiler bicing Las rutas concretas aún están por definir, pero ya se apuntan algunas, como la que atravesará Arturo Soria, la que recorrerá la avenida de Córdoba, o la que irá de Costa Rica a la Castellana. Serrano tendrá su propio carril- bici, con una particularidad: será de sentido único. Hasta la fecha, existen 151 kilómetros de carriles- bici y 36 más están en ejecución. Hay otros 34 kilómetros de vías ciclistas en proyecto, 147 kilómetros que irán por ejes principales y 52 kilómetros que enlazarán vías existentes. Otros 154 kilómetros conectarán la red secundaria, hasta completar los 575 kilómetros de red mallada de carriles- bici.