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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 22 s 5 s 2008 ABC El medio ambiente centra el Salón del Automóvil de Madrid que abre mañana Conseguir modelos más limpios es una de las mayores preocupaciones de la industria, que también se vuelca en el diseño, la seguridad y la tecnología MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inaugura hoy la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que se desarrolla desde mañana hasta el próximo día 1 en los recintos de la Feria de Madrid (Ifema) De esta forma, según los organizadores del evento, el dirigente socialista busca escenificar su apoyo a una industria vital en el entramado económico español, ya que representa el 5 del PIB. Y es que España es el tercer productor europeo de coches y el octavo mundial, y uno de cada diez empleos en nuestro país están directa o indirectamente relacionados con el sector del automóvil. En el salón se presentarán los últimos lanzamientos de las marcas de automoción, así como otras propuestas e innovaciones pensadas tanto para el público general como para los profesionales. Tecnología, potencia, seguridad, diseño y sostenibilidad son los valores que guían a los fabricantes. Pero quizás sea la preocupación medioambiental la que prime en este Salón como reflejo de las preocupaciones de la industria. Alertada por el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero, se ha tomado conciencia de lo importante de la inversión en fabricar modelos más ecológicos. La gasista Gas Natural, por ejemplo, mostrará coches que funcionan con gas natural vehicular, una tecnología menos contaminante que ya están utilizando hoy en día 1.700 vehículos en España, sobre todo transporte público. También destacará el modelo Alhambra Ecomotive de Seat, un monovolumen que ha conseguido reducir las emisiones de CO 2 un 18 Toyota, otra de las compañías líderes en vehículos poco contaminantes, presentará por su parte el modelo iQ, con emisiones por debajo de los cien gramos de CO 2 por kilómetro. Es gratificante ver cómo los esfuerzos de la industria por contaminar menos tienen su resultado, ya que las Francisco del Brío DEMANDAS CADUCAS n las últimas semanas no dejo de leer noticias y comentarios negativos sobre la situación del mercado del automóvil en España, unas basadas en los resultados mensuales que arrojan las cifras de matriculaciones, descaradamente a la baja, y otros sobre los constantes lamentos de la industria y comercio del motor. Nada que objetar ante la cruda realidad de las ventas, que son las que son y los datos, que son tan fríos como incuestionables. Pero no salgo de mi asombro cuando leo las manifestaciones y lamentos de los representantes de las asociaciones de la industria e importadores. No porque no tengan razón en sus argumentos y quejas, que seguro la tienen, sino por lo antiguo que suenan. Se supone, a pesar de lo que diga el señor Solbes, que estamos en una etapa de crisis, aunque sea sobrevenida en un proceso global, y que las medidas que se deban tomar para salir de ella tendrán que estar acordes con la conyuntura concreta de la situación. Sin embargo, seguimos escuchando las mismas proclamas, que si el Plan Prever, que si el impuesto de matriculación, que si las condiciones del transporte e instalaciones portuarias y otras muy parecidas, que a mi ya me suenan rancias. Son los mismos problemas de siempre, que llevan años enquistados y que parecen más una coletilla que estas instituciones lanzan como el sonido de un disco tan rallado como la escasa convicción con el que las pronuncian. Cuando después de tanto tiempo con los mismos planteamientos siempre desatendidos por todas las administraciones, es momento de, si de verdad son el verdadero y único problema, demostrar si el sector de automoción le acompaña la fuerza que se le debe suponer en el entorno industrial y económico español, para sacarlas adelante, o bien admitir que algunas o todas la demandas hay que darlas por perdidas y plantear a la administración nuevas peticiones, pero, eso sí, con el firme propósito de ganar la partida. Porque si no es así, mejor es ponerse al pairo y capear el temporal. E Hoy Motor 16, presente con un stand único La revista especializada Hoy Motor 16 estará presente con un espectacular stand que contará con diversas animaciones. Allí se podrá participar en el Primer Campeonato de Slot Digital (conocido popularmente como Scalextric y optar a los premios para los mejores. Sebastián inaugurará el certamen para apoyar a un sector que supone el 5 del PIB emisiones de dióxido de carbono han disminuido un 4,8 situándose en una media de 149,6 gramos por kilómetro. Pero muchos de los miles de visitantes que se esperan en el evento acudirán para ver los nuevos modelos, las grandes joyas de la corona de este certamen. Así, la marca española Seat exhibirá la cuarta generación del Ibiza, un clásico de las carreteras españolas que la marca con sede en Martorell (Barcelona) sigue mejorando año tras año. Los alemanes de Audi tam- Las joyas de la corona El nuevo Seat Ibiza será uno de los coches más buscados bién presentarán otro de los modelos más esperados: la nueva generación del A 3. Citroën, Mercedes, Isuzu, Hyundai y Nissan- -que expondrá el Cube Denki como primicia europea- -también traerán sus novedades a Madrid. Por último, también sor- JOB VERMEULEN prenderán los extensos programa de actividades para el entretenimiento de todos los amantes del motor que acudan a la Feria de Madrid (Ifema) Entre otras propuestas, el público podrá disfrutar de pistas de prueba, carreras de karts o demostraciones de seguridad. Fiat creará una nueva marca para el coche low cost que está desarrollando ABC TURÍN FRÁNCFORT. El grupo automovilístico italiano Fiat está estudiando la posibilidad de crear una nueva marca para el coche de bajo coste en cuyo desarrollo trabaja actualmente, avanzó el consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne, informa Ep. Marchionne consideró el mercado demanda este tipo de vehículos y apuntó que Tata, socio indio del grupo italiano, podría participar en la creación de la nueva marca. La multinacional adoptará una decisión definitiva sobre el lanzamiento de la nueva marca y del automóvil de bajo coste en los próximos doce meses, a la vista del éxito alcanzado por otros cons- tructores como Renault con su Dacia Logan o el futuro lanzamiento del Tata Nano. Volkswagen vende un 8,8 más Por otra parte, la marca alemana Volkswagen vendió en todo el mundo 1,25 millones de vehículos en el primer cuatrimestre del año, con un aumento del 8,8 respecto a 2007, informó ayer la compañía. Los tres principales mercados para Volkswagen fueron China (que vendió 305.100 unidades, un 21,4 más) Alemania (172.000, un 12,8 más) y Brasil (168.000, un 22,4 más)