ABC MADRID 21-05-2008 página 93

ABC MIÉRCOLES 21- -5- -2008 Nintendo abre la puerta a los videojuegos independientes con el canal WiiWare 93 El Foro Mundial Soria 21 debatirá sobre tecnología, gestión del agua y medio ambiente ABC MADRID. Ayer se presentó el programa de actos de la 8 edición del Foro Mundial de Soria. La asociación, presidida por Amalio de Marichalar, tiene como principal objetivo convertir a la ciudad de Soria en un referente mundial en desarrollo sostenible, basándose en los principios recogidos en la Carta de la Tierra. El ciclo de ponencias, titulado Innovación y desarrollo sostenible tendrá lugar en Valencia y contará con la presencia de la alcaldesa Rita Barberá para el acto de inauguración. La conferencia se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante los días 26 y 27 de este mes y estará dividida en dos bloques temáticos. El primer día se debatirá acerca de la relación entre la tecnología y el medio ambiente, además de marcar las directrices de la ciudad energéticamente eficiente. La segunda jornada estará enfocada a la innovación responsable y la gestión del agua, donde destaca la presencia de José María Fluxá, presidente del Foro del Agua. Un sistema inmune bajo en defensas favorece el desarrollo del cáncer La mayoría de los cánceres serán crónicos en 2050, vaticinan los expertos E. ARMORA BARCELONA. La metástasis, la capacidad de los tumores primarios de liberar células malignas hacia órganos distantes y generar nuevos tumores que acaban siendo mortales, no es, según los científicos, nada más que el diálogo que se produce entre un tumor y el organismo, que se moviliza al detectar el estrés del tejido para intentar combatirlo Para intentar descifrar el lenguaje de esta intercomunicación entre las células tumorales y los distintos órganos, 23 investigadores de talla internacional se reunieron ayer en Barcelona en la VII Conferencia Barcelona BioMed, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y el BBVA. El doctor Joan Massagué, responsable del Programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, adelantó algunas de las claves que se están estudiando para entender estos procesos metastásicos, responsables del 90 de las muertes que se producen por cáncer. El científico catalán indicó que el gran reto que se plantean los científicos a medio plazo es controlar la mayoría de cánceres en la primera mitad del siglo XXI. En este sentido, aseguró que confía en que la práctica totalidad de los procesos oncológicos estén en fase de control y sean crónicos en el año 2050. el futuro que soñábamos porque hay muchos cánceres que se curan totalmente y otros que cronifican El científico indicó que en los últimos cinco años la investigación sobre estos procesos ha dado un vuelco gracias a que hay un conocimiento más profundo sobre los tumores originales, a la aportación de nuevas teorías sobre el proceso metastásico y a la disponibilidad de nuevas técnicas de bioimagen y expresión de genes Los científicos trabajan con la hipótesis de que las células van a un órgano u otro, dependiendo de la compatibilidad entre las células tumorales y los órganos huéspedes, pero los mecanismos moleculares que facilitan estas compatibilidades aún no han sido descubiertos recordó Massagué. El director del Centro de Oncología del Massachussetts Institute of Technology (EE. UU. Tyler Jacks, precisó que con las actuales técnicas puede verse cuál es la progresión del tumor, ver cómo crece y qué patrones siguen las células malignas Jacks, que ha desarrollado un método de imagen óptica que permite detectar células cancerosas de pulmón en fases iniciales, se mostró confiado también en descifrar las claves de los procesos cancerosos. Por su parte, el Premio Nobel de Medicina 1989, Harold Varmus, se refirió a la relación entre el desarrollo normal de familias de células y los procesos oncogénicos. Anunció que habrá nuevas dianas terapéuticas si se desvelan los procesos de la metástasis. Cáncer y corazón desplazan a las infecciones en el ranking de mortalidad GINEBRA. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se están convirtiendo en los mayores asesinos en serie en el mundo, por delante de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el sida o la malaria. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que las enfermedades crónicas, vinculadas al tipo de vida occidental, están en alza, incluso en los países menos desarrollados. Para 2030, las muertes por cáncer, dolencias cardiovasculares y accidentes de tráfico supondrán un 30 por ciento del total de muertes. Sólo el tabaco- -principal causa de muerte prevenible- -provocará 8,3 millones de fallecimientos, advirtió ayer Margaret Chan, directora de la OMS. El otro gran reto de la salud mundial no son las enfermedades sino el déficit global de personal sanitario. La falta de médicos, matronas y enfermeros se estima en más de 4 millones de trabajadores en todo el mundo. Más información sobre la noticia: http: www. irbbarcelona. org cado, según explica el informe, a un año hidrológico desfavorable, ya que la producción hidroeléctrica superó en un 6,4 a la del año anterior. Por sectores, el mayor responsable de las emisiones sigue siendo, como es ya tradicional, el energético, con casi un cuarto del total (24,3 seguido del transporte por carretera (22,9 el sector industrial (16,1 y la agricultura y ganadería (10,5 En cuanto al sector productor de energía, el principal responsable de nuestras emisiones, del total del consumo de energía primaria en España en 2007- -147,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo- el 48,5 procedió del petróleo, el 21,5 del gas natural, el 13,7 del carbón, el 9,8 de la energía nuclear, y sólo el 6,9 de las energías renovables. El peso de los combustibles fósiles en la tarta es evidente. Estado inmunológico bajo Informe completo en: http: www. ccoo. es comunes temp recursos 1 89619. pdf El investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center explicó que muchas personas han sufrido cáncer en algún momento de su vida, aunque no han sido conscientes de ello porque su sistema inmunológico ha reaccionado y el organismo los ha eliminado En este sentido, Massagué apuntó que un bajo estado inmunológico puede propiciar el desarrollo de la patología. Preguntado sobre si el estado anímico de los pacientes puede afectar en el desarrollo de la enfermedad, el experto se limitó a afirmar que sólo hay intuiciones al respecto Respecto a los posibles tratamientos para el cáncer, Joan Massagué explicó que estamos en EFE El regreso del tigre de Tasmania Científicos australianos anunciaron el lunes que habían conseguido integrar en un embrión de ratón un fragmento del ADN del tigre de Tasmania, una especie que se extinguió en 1936. En la imagen, un feto de ratón de dos meses de edad. Las zonas oscuras de la fotografía muestran la expresión del gen Col 2 A 1.