ABC MADRID 21-05-2008 página 91

ABC MIÉRCOLES 21- -5- -2008 91 Podría ser mi último San Isidro Enrique Ponce s Matador de toros Rodeado de la máxima expectación y más ilusionado que nunca por su reciente paternidad, sueña con su cuarta salida a hombros: Me gustaría dedicarles una Puerta Grande a mi niña y a su madre POR ROSARIO PÉREZ FOTO: DANIEL G. LÓPEZ volveré el año próximo. No me lo planteo, aunque si nos paramos a pensarlo, sí podría ser mi último San Isidro. mucho, aunque seis o siete veces, por la espada o por las circunstancias, no he cruzado la Puerta Grande. Madrid me ha respetado, pero he notado que cuando se viene en figura te exigen más, cosa que entiendo. A veces también me han tratado duramente, aunque me quedo con lo positivo. Y en ese apartado aparece Lironcito al que hice una de las faenas más importantes de mi vida. Es un halago formar parte de la historia viva de Las Ventas. -Un año más, acude una sola tarde. ¿Por qué? -Con mucha ilusión, tanta o más que la primera vez que vine. Tengo muchas ganas de torear en Madrid. Me veo en un momento muy bueno, después de la temporada de América, las Fallas y todos los toros que he cuajado esta temporada, que hacen que me encuentre con la moral muy alta. ¿Cómo afronta su cita de esta tarde con Madrid? ¿Influye a la hora de vestirse de luces su reciente paternidad? -Me llena de ilusión más que cualquier otra cosa. De momento, siendo padre ya, en Nimes me encontré fenomenal. Cuando uno está ilusionado en su vida privada, ello se refleja delante del toro. Es bueno. Lo duro será la distancia. -La verdad es que ahora a lo mejor me gustaría venir alguna más. Como he venido a una sola corrida en los últimos años, en el momento en que se habló, también se hizo así. Tampoco le doy mayor importancia. Vengo con una ganadería con garantía y respetada. Alcurrucén tiene buen palmarés y ha dado juego, y espero que en esta ocasión también lo dé. -Además de sus tres salidas a hombros, ha protagonizado faenas históricas como la de Lironcito -Me encantaría, porque sería precioso dedicársela a mi niña, que está muy bonica, y, por supuesto, a su madre. Sería bonito sentir en los postres de mi carrera esos oles de la afición de Madrid. Con ese sueño hago el paseíllo. -Tal vez su niña venga con la cuarta Puerta Grande bajo el brazo... IGNACIO GIL Matías Tejela volvía también a los ruedos de una cornada, en Nimes por más datos. Contó con lo peor en el sorteo. El tercero se emplazó feamente, y le pegó dos regates en el capote, en plan Amancio, que lo desbordaron. Villalpando cuajó una brega de chapó. Brindó Tejela al doctor Ángel Villa- mor, manos de plata de huesos y cartílagos, traumatólogo del siglo XXII. Pero el morlaco paletón embestía descompuesto. Y el inmenso sexto se frenó y paró, no sin que antes Matías Tejela le dibujase un quite a la verónica muy a favor. Un lance por el izquierdo quedó en la desmemoria de la tarde. -No cabe duda de que abrir cartel en Madrid supone un toro menos, porque es difícil que ruede todo tan bien como para que llegue el éxito. Claro que yo abro plaza prácticamente a diario y no me afecta en demasía. -Al cancelarse la confirmación de Joselito Adame por enfermedad, abrirá usted cartel. ¿Le importa? -Así es. En ese sentido, yo he considerado esta plaza como muy mía, porque he triunfado -Si uno mira mi palmarés es como para poder irse a casa tranquilo. Me siento muy orgulloso de todo lo que he hecho en el toreo: de demostrar que puedo con todo tipo de encastes, del número de corridas que llevo, de los toros indultados y de triunfar en todos los países. Pero me encuentro con una motivación y un afán de superación de los que yo mismo me sorprendo. Siempre trato de mejorar, de ahondar en mi interior y de profundizar en mi toreo. Estoy feliz de elegir una profesión de la que me siento orgulloso. ¡Qué bonito es ser torero! No puedo pedir más. -Considerado torero universal, ha dejado huella en todos los ruedos y su brillante palmarés es de libro Guinness. ¿Le queda algo por demostrar? El Fandi corta un rabo en Granada, y El Juli y Manzanares se caen del cartel ABC GRANADA. Continúa enfandilada la plaza de Granada: El Fandi cortó dos orejas y un rabo en su tierra con el mejor toro de Zalduendo. Enrique Ponce cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo y El Cid oyó palmas. Por otra parte, El Juli y Manzanares- -que ha enviado un parte por gastroenteritis -no torearán hoy en el coso granadino después de haberse rechazado la corrida. Roberto Domínguez, apoderado del madrileño, señaló a mundotoro: Rechazados los 9 toros, según criterios veterinarios inentendibles y por agravio comparativo de la corrida de hoy (por ayer) Julián no actuará al no cumplir las condiciones de su contrato que eran las de torear una corrida de Vegahermosa José Tomás reaparecerá el próximo viernes en esta feria después de la grave cornada en el cuello que sufrió en Jerez. -Miedo siempre se tiene a que las cosas no se desarrollen como uno espera. En lo relacionado al riesgo que supone enfrentarse a dos toros, no es distinto, pues hay sitios como Bilbao, Pamplona, Valencia o Sevilla, incluso de segunda categoría, donde el toro sale fuerte. La diferencia es la responsabilidad de cómo mide la primera plaza del mundo, donde sabes que te van a esperar. -A una primera figura de su experiencia y apabullante trayectoria, ¿le sigue imponiendo esta plaza? -No digo que no lo sea, porque realmente no sé si voy a volver. Cuando hago el paseíllo en una plaza pienso que puede ser el último. No es que lo anuncie, pero no sé si volveré el año que viene a torear en la feria. Y eso es una realidad y un sentimiento que empiezo a notar. Y en Madrid también, porque no sé si -Ha comentado que se acerca el final de su carrera. ¿Hablamos de su último San Isidro? Enrique Ponce cumple hoy su único paseíllo en la feria