ABC MADRID 21-05-2008 página 89

ABC MIÉRCOLES 21- -5- -2008 Festival de cine de Cannes CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Diego Armando: Yo también quiero hablar El ex futbolista confesó que se cortaría la mano de Dios por Julia Roberts J. P. SERVICIO ESPECIAL CANNES. Genio y figura, Diego Armando Maradona se mostró ayer pletórico en rueda de prensa junto a su gran amigo Emir Kusturica y respondió incluso a preguntas que había prometido a sus dos hijas no contestar. Pero antes de eso avaló el documental de Kusturica como la mejor película que se ha hecho sobre él, de entre las varias ya realizadas: Las otras películas no me gustaron porque no está mi sentimiento en ellas. Si no han contado conmigo, no sirven. La de Emir tiene todos los ingredientes para saber quién es Maradona, el Pelusa, el hijo de sus padres, el que se drogó y salio de las drogas Precisamente la toxicomanía es uno de los temas tratados abiertamente por el astro en el filme: No me costó nada hablar de ello. Lo bueno es que podemos hablar y que puedo vivir la vida de otra manera Otro de las cuestiones sobre las que Maradona no se corta un pelo es la política, rompiendo el tópico que rodea a los futbolistas sobre la supuesta carencia de temas interesantes en sus conversaciones: Siempre dije mi opinión. Cuando hablaba de política en casa, mi familia me escuchaba. Pero cuando te haces famoso, parece que ya no puedes hablar sobre EE. UU. ni sobre Bush. No puede ser que por ser jugador de futbol no se pueda opinar de alguien que es un asesino. Lo que quiero decir a través de la película es que yo también quiero hablar Ya que en el Festival de Cannes se ha presentado también un documental sobre Mike Tyson, dirigido por James Toback, fue preguntado por sus similitudes con la figuras del púgil: No creo que seamos lo mismo. Él es un ex boxeador y yo jugador de fútbol. Él representa el sufrimiento y yo la alegría Pero Maradona, ante los periodistas, habló mucho de fútbol. Y en esa parcela fue donde le tocó romper la promesa dada a sus hijas de no hablar sobre Pelé. Tras decir que si no me hubiera metido en drogas, Pelé no hubiera llegado ni a segundo mejor jugador de la historia afirmó: Pelé, cuando habla, habla negociando. Tiene que estar más cerca del jugador y no de Blatter o Beckenbauer. Así que, aunque se lo haya prometido a mis hijas, voy a contestarle. Primero que se fije en lo de él, en lo personal, que lo tiene muy jodido, y que no me joda Se refería a las afirmaciones del brasileño, hace un mes. sobre que deberían retirarle a Maradona los trofeos ganados. Otro astro carioca al que también mencionó fue Ronaldinho, que pasa momentos difíciles en el Barcelona, club en el que también militó el Pelusa- -experiencia que apenas tiene cabida en la película- Lo que le pasa ahora a él me pasó a mi con Núñez. No ha cambiado nada, lamentablemente. Ronaldinho es demasiado buen tipo y buen jugador como para que se le critique. Se lo dio todo al Barcelona. Le digo a los barcelonistas de verdad, que retengan a Ronaldinho, porque como se vaya al Milán o a otro equipo y luego se tengan que enfrentar, los va a vacunar y hacer tres goles. Que no hagan lo mismo que con Rivaldo, Ronaldo, Romario, Figo y conmigo. Puedo decir un montón de jugadores que echaron por celos del Barcelona y la que pierde siempre es la gente Otro nombre que mencionó, con especial delectación, fue el de... Julia Roberts: Yo haría cualquier cosa porque Julia Roberts estuviera paseando por Cannes y yo detrás. La mano con la que le hice el gol a los ingleses... me la cortaría No podían faltar tampoco las consultas sobre los resultados de las próximas competiciones deportivas. Por ejemplo, la final de la Liga de Campeones de hoy entre Chelsea y Manchester: Son equipos muy parecidos, con jugadores increíbles y muy buena tácticas. Pero si me tengo que decidir, elijo al Manchester, por Carlos Tévez delantero argentino del equipo. Sobre la próxima Eurocopa, se decantó por España: Cada ser humano tiene un favorito, y el mío es España En defensa de Ronaldinho Maradona, pegado a una pelota en la presentación del documental sobre su vida, obra de Kusturica AP No es posible un Harry el sucio a mi edad JORDI PICATOSTE SERVICIO ESPECIAL CANNES. Uno de los tópicos más socorridos de la critica cinematográfica actual es que Clint Eastwood es el último director clásico vivo. Comparte con los grandes cineastas de épocas anteriores, como quedó claro en la rueda de prensa de ayer, la sacralización del relato, no importa cuál sea la excusa argumental o el tema que lo sustenten. Así, por ejemplo, Eastwood no está a favor de la eutanasia y dirigió Million Dollar Baby Preguntado por varios temas incluidos en su rica The Exchange el director se justificó con que eran parte de la historia original, basada en hechos reales acontecidos en Los Ángeles hace ocho décadas. No obstante, fue mas explícito con la cuestión del abuso infantil, común a su anterior Mystic River y motor de algunas de las escenas mas escalofriantes del filme presentado en Cannes: La figura de los niños en peligro es la forma más elevada de drama que te puedas encontrar. Verdaderamente conmovedora. Aquí, la pérdida de un hijo y en Mystic River la perdida de la inocencia del niño al que se le roba la vida Además, y también por afinidad con su díptico sobre Iwo Jima fue preguntado por la relatividad de la verdad: La verdad es lo más importante y la mayoría de historias intentan ser veraces. Por otra parte, llegar a la verdad es lo más importante para un actor Su actriz en este filme es Angelina Jolie, que ha aparecido por segunda vez en la Croisette este año. Jolie, que reconoció haber estado nerviosa el primer día de rodaje por trabajar con Eastwood, alabó a éste: La experiencia fue asombrosa. Es un gran líder, no porque sea el director sino porque todos y cada uno de los miembros del equipo lo respetan. No he visto nunca a un director que concite tanto respeto por parte de su equipo La actriz, que el año pasado estuvo en Cannes con Un corazón invencible en la que encarnaba a Marianne Pearl, la periodista cuyo marido fue secuestrado y degollado en Pakistán, habló de las diferencias entre los dos papeles: Era muy consciente de las coincidencias. Pero como madre, esta película es diferente ya que mi personaje vive una época en la que la mujer no tenía el derecho a hablar de la manera en que lo hizo Marianne Pearl. Además, no puedo imaginar nada peor que la perdida de un hijo A Eastwood se le preguntó si, a la manera de Indiana Jones y tal como algunos rumores decian, repetirá en el futuro su personaje de Harry el sucio: Es falso. Hay ciertas cosas sobre las que se ha de ser realista y no es posible un Harry el sucio a mi edad El rumor se había asociado a su próxima película, Gran Torino que tiene previsto estrenar en Estado Unidos en diciembre, con la posibilidad, pues, de tener dos películas en la carrera a los próximos Oscar. Gran Torino significará también el regreso de Eastwood a la interpretación tras Million Dollar Baby Angelina Jolie Documental sobre Tyson El próximo fin de semana, en XL Semanal, entrevista de Emil Kusturica a Diego Maradona