Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 21 s 5 s 2008 ABC El Plan General del Teatro pide más ayudas y presencia de autores españoles J. B. MADRID. Las asociaciones profesionales del sector teatral (con excepción de la Asociación de Directores de Teatro) presentaron ayer el Plan General del Teatro, un documento que ve la luz después de siete años de reuniones y debates. No se trata de un documento vinculante para las Administraciones, ni Cultura se atreve a decir que pueda ser la base para una futura ley, (entre los objetivos fijados por el Inaem para esta legislatura figura, hay que recordarlo, la elaboración de una ley de las Artes Escénicas y de la Música) pero existe confianza en el sector ante su aplicación- -el texto, de hecho, ya ha inspirado varias iniciativas tanto públicas como privadas- Siete son las entidades (productores, sindicatos de artistas, autores, programadores, salas alternativas, ferias de artes escénicas) que firman este Plan, creado por una comisión de estudios que empezó sus trabajos en marzo de 2001 y los concluyó en abril del pasado año. En el camino han quedado trece borradores y más de una veintena de reuniones para un documento final que es, según Daniel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, un diagnóstico de lo que nos pasa y la aportación de posibles soluciones Todos los firmantes del documento subrayaron el esfuerzo hecho durante su redacción y la renuncia a cuestiones particulares en favor de un consenso general. La creación de un fondo de promoción del teatro, el aumento de la presencia de autores españoles- -si fuera necesario con cuota de escenario -son dos de los aspectos más destacables del Plan Jesús López Cobos Director musical del Teatro Real ES COMO SI SE QUEMARA PARTE DE TU CASA El edificio de la Filarmónica de Berlín, ayer, durante los trabajos de extinción del incendio AP Incendio en la Filarmónica de Berlín con Abbado dentro El siniestro no afectó a la sala ni a la estructura del edificio RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Una de las mejores salas de conciertos del mundo ardía ayer con uno de sus mejores maestros dentro, preparado para alzar la batuta. En el centenario de Karajan, que tuvo a ésta como casa propia, con la orquesta afinando y Claudio Abbado ante el atril, la Philarmonie prendió fuego por la techumbre pasado el mediodía, tocando su célebre estructura de un penacho de humo amarillento sobre el cielo de Berlín. Abbado se aprestaba a iniciar a la una de la tarde los ensayos para el Cuarto Concierto para Piano de Beethoven y el Te Deum de Berlioz, pero hubo de ser evacuado entre 21 camiones de bomberos y un efectivo de doscientos hombres; poniendo a salvo sus instrumentos, músicos y coros abandonaban a su vez el portentoso edificio, levantado por Hans Scharoun e inaugurado célebremente por Karajan en 1963 con una Novena de Beethoven. Guarecidos por bomberos, instrumentos de gran valor y piezas de museo pudieron ser rescatados de la trasera del teatro y trasladados a edificios cercanos, pero el responsable del consejo de la orquesta no descarta daños entre los valiosos pianos que no pudieron ser evacuados. No hubo que lamentar heridos entre los presentes y Claudio Abbado se encontraba reponiéndose en el Schlosshotel Grunewald, del grupo español Alma, informando que quedaba suspendido el programa que iba a dirigir de viernes a domingo. La alerta fue dada por transeúntes desde la calle y la razón del fuego se desconoce, pero acababa de tener lugar un concierto de mediodía y se estaban realizando trabajos de aislamiento, con un soldador, en torno a uando he visto hoy en la televisión las imágenes del incendio del edificio de la Filarmónica de Berlín he tenido la misma sensación que cuando vi las del incendio del Teatro de la Fenice de Venecia. Es como si se quemara parte de tu casa. Espero que el incendio no le afecte de manera grave. Yo he dirigido allí muchísimas veces con la Filarmónica de Berlín y con la orquesta de la Ópera de Berlín, en la que estuve veinte años. La última vez fue hace seis años, con mi orquesta de Cincinnati. Fue justo después de la última reforma- -a lo largo de los años se han hecho varias- -que consiguió una acústica fantástica y que espero que ahora no se pierda. El incendio de la Filarmónica de Berlín es como si se quemara algo tuyo. C los palcos altos, según el portavoz de bomberos. Una chispa pudo prender en las planchas de aislamiento del tejado en el momento en que 720 personas, incluidos 120 músicos y un coro de 400 niños, se disponían a comenzar los ensayos. Ante la impracticabilidad de los accesos, se intervino desde una grúa de cincuenta metros de altura, localizando el foco con cámaras térmicas y procediendo a levantar el tejado para atacar las llamas; éstas, según las autoridades, no llegaron a alcanzar la prestigiosa sala ni poner en peligro la estructura del edificio. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: ¿Puede prevenirse el maltrato a la mujer? Intervendrá: D. Vicente Garrido Profesor de Criminología y Educación de la Universidad de Valencia jueves 22 de mayo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura