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ABC MIÉRCOLES 21 s 5 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR 49 abc. hoymotor. com BMW, Mercedes y Citroën buscan plazas para hacer coches en Rumanía El Gobierno de este país se prepara para recibir inversiones en nuevas fábricas ABC BUCAREST. El Gobierno rumano aseguró ayer que tres importantes compañías automovilísticas europeas (las alemanas BMW y Mercedes y la francesa Citroën) están buscando sitios óptimos en Rumanía para construir fábricas, atraídas por sus dinámicos mercados de compra de vehículos, sus costes inferiores a los de Europa occidental y sobre todo por su estratégica situación geográfica, mucho más cercana a los mercados occidentales que otros destinos de producción más baratos aún, como es el caso de China. Así lo aseguró el ministro rumano de empresas pequeñas y medianas, Ovidiu Silaghi, quien certificó que la empresa francesa Citroën busca ya desde hace tiempo un emplazamiento en Rumanía Por otro lado, el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, se reunió en Munich con la directiva de BMW, compañía que también mostró su interés para producir en Rumanía, añadió Silaghy. La compañía Daimler está en la recta final para decidir si producirá automóviles Mercedes Benz en Timisoara o Cluj, ambas ciudades al oeste de Rumanía, según informó ayer el diario Ziarul Financiar, citando fuentes del mercado. Mercedes ya está presente en Rumanía desde 2001 con una fábrica de automoción situada al oeste del país, en la ciudad de Cugir. Los analistas han destacado que el encarecimiento del petróleo favorece a Rumanía, porque grandes productores de automóviles optan por establecer sus fábricas en zonas más próximas a sus sedes centrales. El mayor productor de automóviles de Rumanía es Dacia Renault, con una inversión de 1.200 millones euros y una producción de 350.000 automóviles prevista para 2008. Por su parte, Ford invierte 675 millones de euros en la planta que anteriormente utilizaba Daewoo en Craiova, para fabricar allí 350.000 automóviles al año a partir de 2012. ción histórica de 15 millones de motores en su planta húngara de Gyr, desde que ésta iniciara su actividad en 1993, informó ayer la firma de los cuatro aros, que ha invertido más de 3.300 millones de euros en esta instalación situada en el país magiar. En la actualidad, esta instalación productiva cuenta con una plantilla formada por 5.800 trabajadores que fabrican unos dos millones de motores al año y 55.000 vehículos. Esta planta tiene una cadencia de 7.000 motores y fabrica unos trescientos coches al día. Según la propia compañía germana, Audi Hungría juega un papel prominente en Audi y en el grupo Volkswagen. Como uno de los mayores empleadores de ese país, Audi Hungría es además una figura líder para la economía húngara aseguró. Hoy Motor 16 repasa todos los modelos del mercado español ABC MADRID. Esta semana, de regalo al comprar Hoy Motor 16, el extra con todos los modelos que se venden en el mercado español, con todas sus características y un repaso de las novedades que las marcas comercializarán hasta final de año. Además, se comparan dos todocaminos de lujo de BMW: el X 6, de cuatro plazas, y el X 5, que con el mismo tamaño ofrece hasta siete plazas. La situación estratégica del Este de Europa contrarresta los costes más bajos de otras zonas como China Audi en Hungría Por otra parte, Audi, perteneciente al consorcio Volkswagen, ha alcanzado una produc-