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ABC MIÉRCOLES 21 s 5 s 2008 ESPAÑA 31 La cuadratura del círculo Robaban el coche de lujo; lo desguazaban; lo dejaban luego en un descampado para que fuera encontrado pronto; esperaban a que el propietario lo vendiera como chatarra para adquirirlo; lo equipaban de nuevo y lo vendían. La banda había conseguido la cuadratura del círculo PABLO MUÑOZ MADRID. Varios coches de alta gama desguazados y que aparecían siempre en descampados del sur de Madrid (Móstoles, Coslada... prácticamente al mes de haber sido sustraídos. Era algo inusual y por ello el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial comenzó a hacer investigaciones para averiguar qué había detrás de todo aquello. El resultado ha sido la resolución de uno de los casos más insólitos de cuantos han resuelto los policías de este grupo policial, altamente especializado. El modus operandi de la red ahora desarticulada- -hay seis detenidos, todos ellos españoles- era ingenioso y difícil de detectar. El primer paso era robar el vehículo de lujo- -de esta parte podían encargarse también búlgaros, especialistas en estos robos- para llevarlo a un taller semiclandestino situado entre Móstoles y Villaviciosa de Odón. Una vez allí, dos de los ahora arrestados procedían a desguazarlo- -le quitaban las puertas, los asientos, el salpicadero y los neumáticos- y posteriormente llevaban el coche a un des- La Audiencia revoca la libertad provisional de Roca por el caso Malaya J. M. CAMACHO MÁLAGA. La Audiencia de Málaga ha revocado la fianza de un millón de euros impuesta por el juez del caso Malaya Óscar Pérez, al cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, y ha acordado mantener su situación de prisión preventiva incondicional por dos años más. De este modo, la Sección Primera estima los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Marbellí, revocando parcialmente la resolución del instructor del caso, que el 27 de marzo pasado permitió eludir la prisión provisional mediante el pago de una fianza carcelaria. El ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca salió en libertad por esta causa de la cárcel granadina de Albolote el pasado 14 de abril, tras pagar una fianza de un millón de euros, aunque apenas una semana después volvió a ser encarcelado por el caso Saqueo I situación en la que se encuentra al no haber abonado la fianza de tres millones de euros que se le impuso por este caso. El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, pidió en su escrito de conclusión que Roca ingresara en prisión, ya que la imposición de penas importantes hace que aumente el riesgo de fuga Ahora, el Juzgado tendrá que devolver el millón de euros que pagó el cerebro de la operación Malaya por salir en libertad el 14 de abril, según señalaron a ABC fuentes jurídicas. Al parecer, su entorno familiar reclamará esta cantidad para pagar los tres millones de euros de fianza que ha solicitado la Audiencia Nacional por el caso Saqueo I Los coches robados eran desguazados y luego reconstruidos para ser vendidos por internet campado, pero a la vista de todo el mundo para que fuera localizado pronto. Dado el estado en el que aparecía el automóvil, la declaración de siniestro total estaba garantizada. A partir de entonces, simplemente había que esperar a que el coche fuera vendido como chatarra y dado de baja. Precisamente, la forma en que el grupo hacía ese rastreo es el único fleco que aún no ha quedado aclarado. Lo hicieran de una forma u otra, lo cierto es que los detenidos eran los compradores de la supuesta chatarra. El precio habitual era de unos tres mil euros. De nuevo en su poder, simplemente se trataba de volver a colocar al automóvil lo que previamente le habían quitado, de tal manera que en sólo unos días aquellos hierros volvían a cobrar vida y se convertían, otra vez, en un vehículo de lujo. A partir de ese momento, con el coche ya legalizado- -las aseguradoras los dan de baja en el momento en que pagan al propietario la indemnización por siniestro total- llegaba la parte más comercial: la venta a través de internet. Aunque lógicamente no cobraban un precio como si el coche fuera nuevo, obtenían una media de más de 30.000 euros por unidad. De momento la Policía les ha podido demostrar quince operaciones, y hay otras ocho que en breve se espera que puedan ser esclarecidas. Al inspeccionar los automóviles se pudo determinar que las piezas de los coches robados en su día eran las mismas que tenía el vehículo en origen. Todo apunta, por tanto, a que quienes las habían montado M. I. las tenían desde el principio, ya que sería imposible que coincidieran totalmente si hubieran sido adquiridas en el mercado de piezas usadas. Dos de los seis detenidos eran los dueños del taller semiclandestino utilizado para el desguace y montaje de las piezas, mientras que el resto se encargaba de transferir de forma encubierta los restos de los coches o de transferirlos. Las fuentes consultadas con ABC precisaron que en alguno de los casos esclarecidos la red actuó en connivencia con el propietario del vehículo, que se garantizaba el dinero que pagaba la compañía aseguradora. No obstante, el grupo tenía contactos con búlgaros- -uno de ellos había trabajado en el taller- que en muchos casos eran los que les suministraban los coches.