ABC MADRID 21-05-2008 página 30

30 ESPAÑA Revuelo mediático por el alumbramiento de la ministra de Defensa MIÉRCOLES 21 s 5 s 2008 ABC César Alonso de los Ríos Chacón, un parto de Estado Los medios, incluido el New York Times se vuelcan con el nacimiento del hijo de Carme Chacón s Este interés contrasta con la escrupulosa discreción con que la ministra ha llevado el embarazo POR À. GUBERN P. CERVILLA FOTO ELENA CARRERAS BARCELONA MADRID. Contra la España macho un nacimiento; contra la guerra en el mundo, una ministra de Defensa embarazada. La diplomacia de gestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se puso ayer de nuevo bajo el foco mediático con el nacimiento de Miquel, el primogénito de la ministra Carme Chacón: desde la cosa rosa al muy serio New York Times que en su edición de ayer celebraba el embarazo de Chacón como un símbolo de la igualdad sexual en España un país de sociedad tradicionalmente macho Junto al New York Times todos los medios nacionales se han asomado a la llegada al mundo de Miquel en un despliegue sólo comparable al de los nacimientos de la Familia Real. En contraste con la escrupulosa discreción con que Chacón y su marido, Miguel Ángel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación, han llevado el embarazo- -también su boda- la noticia del alumbramiento escalaba al podio de lo más visto de las ediciones electrónicas de los diarios. A la vez, televisiones y fotógrafos se atrincheraban a las puertas del San Juan de Dios, el hospital público de Espluges de Llobregat (Barcelona) situado a un escaso kilómetro del domicilio familiar de la ministra. Allí, a la que aparecía un coche con los vidrios tintados, todos los medios acampados volvían a sus puestos. Unos metros más allá, cuatro curiosos contemplaban la escena sin demasiado entusiasmo, quizás mostrando con su actitud la justa medida de la trascendencia pública de la noticia. En este clima, la jornada transcurrió con el goteo de pequeñas e intrascendentes noticias con que se aderezan estas crónicas, aunque como novedad éstas vayan encajadas en las páginas de cabeza de los diarios y no en las de cola. Primero, las felicitaciones, que llega- ELEMENTAL, QUERIDO PONS ijo González Pons en 59 segundos que la dirección de un partido no debe revelar nunca su estrategia, y se quedó tan pancho. Como si se tratara de la fórmula secreta de la Coca- Cola. ¿Ha oído alguien una cosa tan insólita? Cuando todo líder que se precie trata de distinguirse por saber comunicar una política que le permita llegar al poder o mantenerse en él para cumplir desde él sus objetivos (o sea, llevar a cabo su estrategia González Pons piensa que los términos de ese proceso no deben ser conocidos, sino tan sólo los principios y el programa En ese nivel teórico nos movemos. Así está el PP. Por eso este ha perdido, una vez más. Y lo seguirá haciendo a no ser que una mayoría suficiente de ciudadanos se reconozcan en la actualización de los principios y el programa, en la realización en un momento histórico dado, teniendo en cuenta la relación de fuerzas del momento. En la estrategia, en definitiva. Es básico, como digo, el reconocimiento del electorado en el programa. Y eso y no otra cosa es la estrategia. Y eso es lo que la dirección de un partido debe tener claro y debe a su vez comunicar con eficacia. Pero quizá el señor González Pons se refería a las tácticas, que pueden ser coyunturales e incluso sorpresivas. Pero esa es otra historia. Las elecciones del 9 de marzo han sido ganadas por el PSOE porque este supo explicar su estrategia desde el comienzo de la legislatura y no tuvo en contra nada. El PP no supo presentar una estrategia frente a la que se propuso desde el comienzo Zapatero con toda nitidez, y que consiste en el cambio del modelo de Estado (del autonómico al confederal) y el cambio de paradigmas sociales, morales: una revolución cultural que va desde la defensa del aborto libre, la igualdad de los sexos, la eutanasia, el laicismo y la intervención del Estado en la Educación. Por supuesto, los pactos con los nacionalistas eran una condición básica para llevar adelante este proceso, esta estrategia, que Zapatero no ocultó nunca, sino todo lo contrario. D Televisiones y fotógrafos se atrincheraron a la puerta del hospital donde Chacón dio a luz ron tanto de la Presidencia del Gobierno como de la Casa Real: Su Majestad el Rey habló telefónicamente con la ministra. Por la tarde, la Infanta Doña Cristina visitó a Chacón en el mismo hospital y le regaló una mochila con termo y un cambiador para bebés, además de flores y otros obsequios. La Infanta estuvo alrededor de una hora en el hospital, mostrando su alegría por que la ministra llame Miguel- -o Miquel- -a su bebé, al igual que uno de sus hijos. Llegaron felicitaciones y presentes a espuertas- -de la presidenta Esperanza Aguirre, de las presas de la cárcel de Guadaira, de los partidos políticos... -un bombardeo de racimos de bombones y flores que acabó repartido por toda la planta de maternidad. Llegó también un ramo y la felicitación del Ministerio de Defensa italiano, del muy macho gobierno Berlusconi. Del mismo modo que la panza de la ministra embarazada entró como proa de acorazado en según qué mentalidades, el nacimiento de Miquel se entiende que acelerará las obras para la nueva guardería del Ministerio de Defensa, dentro del plan para facilitar la incorporación de la mujer al Ejército. En cuanto a las dieciséis semanas de baja por maternidad a las que tienen derecho los padres, un portavoz del Ministerio de Defensa informó ayer en Barcelona que el permiso se repartirá a medias entre la la ministra y su marido Miguel Ángel Barroso. En paralelo, y una vez que descanse unos días, Chacón se trasladará a Madrid, a la vivienda que ocupa en la sede de Defensa. Allí estará más cerca de su despacho y podrá compatibilizar el trabajo con las obligaciones familiares. Como se desconoce cuándo se reincorporará a su trabajo, desde el Ministerio ya se está evaluando si la comparecencia ante la Comisión de Defensa, que se iba a celebrar ayer, estará a cargo del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, o del ministro sustituto, Alfredo Pérez Rubalcaba. Reparto de la baja Don Juan Carlos la felicitó Entrarán más llamadas en el móvil C. MORCILLO. E. ESPECIAL BAMAKO. Me entrarán algunas llamadas más en el móvil, si puede ser Con esta aparente normalidad despachó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y desde anteayer de Defensa, su nombramiento en sustitución de Carme Chacón debido a su maternidad. Es inédito que una ministra tenga un hijo, pero no que otro asuma el doble cargo Tanto hierro le quitó al asunto el todopoderoso bititular, que comparó el cargo nuevo con la sustitución que hace Fernández de la Vega cuando el presidente del Gobierno viaja al extranjero. Nada de cambios ni de tocar ningún organigrama, proclamó con intención, bastante tengo ya con lo mío Sólo cubro una baja maternal- -afirmó como si de un interino se tratase- -y conociéndola como la conozco, la incorporación será más pronto que tarde Galería de fotos y más información del nacimiento del hijo de Carme Chacón en abc. es