ABC MADRID 21-05-2008 página 27

ABC MIÉRCOLES 21 s 5 s 2008 ESPAÑA 27 Pedraz interrogará a los ex ministros Trillo y Palacio por el caso Couso Reactiva la investigación tras revocar la Sala el procesamiento de tres militares de EE. UU. LLAMADOS A DECLARAR Marlaska imputa a cinco militares responsables de la contratación del Yak- 42 N. C. MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska ha imputado a cinco mandos militares por el accidente del Yak- 42, ocurrido en Turquía en abril de 2003 y en el que perdieron la vida 62 militares españoles y los 13 miembros de la tripulación. En un auto dictado ayer, el instructor estima en parte las peticiones de la Fiscalía y considera a los cinco cargos- -que prestarán declaración los días 23 y 24 de junio- -como presuntos responsables del homicidio por imprudencia grave de los 62 militares. Los imputados habrían omitido su deber de controlar que el vuelo contratado para trasladar a las tropas españolas, de regreso de una misión humanitaria en Afganistán, cumpliera con las normas de seguridad. Grande- Marlaska limita de momento el objeto de la investigación a la contratación del vuelo. Esta responsabilidad recae en el Emacon (Estado Mayor Conjunto) organismo que a su vez adquirió los servicios de Namsa (agencia de la OTAN) para la formalización del contrato. El juez analizará más adelante si se ahorró dinero a costa de la seguridad. Los imputados son el almirante general Antonio Moreno, jefe de Estado Mayor de la Defensa; general de división Juan Luis Ibarreña, jefe del Estado Mayor Conjunto; contralmirante José Antonio Martínez Sáinz- Rozas, jefe de División de Operaciones del Emacon; coronel Joaquín Yáñez, jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon; y comandante Alfonso Elías Lorenzo Tabeada, Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon. ABC ABC S. SANZ MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz continuó ayer la investigación de la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 con una batería de diligencias, después de que la Sala de lo Penal no ordenara el archivo del caso el pasado 13 de mayo y revocara, al mismo tiempo, el procesamiento de tres militares estadounidenses que había acordado el instructor. Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno cita a declarar en calidad de testigos al ex ministro de Defensa Federico Trillo y la ex titular de Exteriores Ana Palacio- -al frente de estas carteras en el momento de los hechos- para completar la información transmitida a ellos por parte de las autoridades de Estados Unidos con respecto a la muerte del cámara. Si bien el magistrado ofrecerá al ahora diputado del PP por Alicante la posibilidad de testificar por escrito dada su condición de aforado, no ocurrirá lo mismo con la recién nombrada vicepresidenta del grupo nuclear francés Areva, Ana Palacio, que tendrá que personarse en dichas dependencias judiciales, según fuentes jurídicas. Asimismo, Pedraz ampliará los testimonios de los compañeros de Couso en Bagdad Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, vista la in- terpretación que de sus declaraciones ha efectuado la Sección Segunda señala el magistrado, a fin de que aclaren lo señalado en el auto dictado por la Sala. En concreto, los magistrados Ángel Hurtado (ponente) y Fermín Echarri- -José Ricardo de Prada emitió un voto particular discrepante- -dieron especial relevancia a las declaraciones de éstos para sostener que no es descartable que el disparo desde el carro de combate se realizara con la creencia de que había tiradores iraquíes en el hotel Palestina. De este modo, los jueces de la Sección Segunda señalaban que Sistiaga, pareja profesional del fallecido, admitió ante el instructor la existencia de espías e informadores en el edificio que se hacían pasan por periodistas Además, el juez solicita al Ministerio de Defensa español que designe a dos expertos en armamento para que determinen la capacidad destructiva del proyectil lanzado por el carro de combate y con ello esta- Federico Trillo Llegó el año 2000 a la cartera de Defensa en el segundo Gobierno de Aznar. Tres años después, el 9 de abril, fecha de la muerte de José Couso, el entonces ministro, en relación el disparo desde el tanque estadounidense contra el hotel donde estaba el cámara de Telecinco, señaló que EE. UU. trata de actuar conforme al derecho internacional Ana Palacio En 2002 fue elegida titular del departamento de Asuntos Exteriores. Al frente de la diplomacia española cuando murió José Couso- -guerra de Irak- pocos días después de estos hechos manifestó que no tienen entidad desde el punto de vista del Gobierno para condenar a un país en referencia a la responsabilidad de EE. UU. blecer si el ataque puede considerarse proporcionado con el objetivo de derribar a un supuesto francotirador u ojeador Los dos peritos también deberán informar al juez si con otro tipo de armamento del que pudiera disponer el carro de combate pudiera haberse abatido o disuadido a ese hipotético francotirador. Asimismo, Pedraz expresa en la providencia su intención de desplazarse a Bagdad para realizar un reconocimiento judicial del hotel Palestina y proceder a una reconstrucción de los hechos. Se da la circunstancia de que la Sala de lo Penal insistía en el auto donde revocaba el procesamiento de Thomas Gibson, Philip Wolford y Philip de Camp en que la muerte de Couso se había producido en un acto de guerra También comparecerá como testi- Acto de guerra El magistrado tiene la intención de viajar a Bagdad para realizar una reconstrucción de los hechos go la ex sargento del Ejército de EE. UU. Adrienne Kinne el próximo día 10 de junio, después de que ésta realizase unas declaraciones al programa de televisión Democracy Now en las que manifestó que el hotel Palestina fue designado como objetivo militar A todo ello, agrega el juez el requerimiento a la jefa de prensa de la Audiencia Nacional para que recabe información sobre si existe algún representante en España o la UE de las televisiones Al Yazira y Abu Dabhi a fin de aclarar cómo se produjeron los ataques a estos medios el mismo día de la muerte del cámara. La Sala rechazó que Pedraz incluyera esta coincidencia en su investigación como refuerzo de la conclusión de que el ataque pretendía aterrorizar a los periodistas Más información en las páginas de Comunicación